lunes, 21 de agosto de 2017

Horarios del Eclipse Solar 21 de agosto en México


El Eclipse del Siglo en Estados Unidos

Este lunes 21 de agosto ocurrirá el eclipse de Sol, el cual será visible principalmente en Estados Unidos y parcialmente en Latinoamérica. 

Llamado el eclipse del siglo, todos podremos observar el acontecimiento desde abajo. La NASA lo hará por medio de dos aviones que perseguirán la sombra que se creará durante el eclipse total de Sol, con el fin de capturar imágenes inéditas hasta ahora del astro, con el objetivo de descifrar detalles desconocidos.

Este fenómeno astronómico será una gran oportunidad para que la comunidad científica realice experimentos durante el evento espacial.
A continuación te presentamos cinco de estos experimentos:

1Evidencia de 90 minutos


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Millones de personas serán testigos de este acontecimiento astronómico. Científicos, estudiantes y personal de laboratorios especializados estarán atentos a este próximo eclipse de Sol.
Se trata del experimento llamado CATE (Continental-America Telescopic Eclipse), el cual tiene como fin capturar imágenes de la corona solar interna, ¿como? por medio de 68 telescopios, los cuales serán operados por científicos, universidades y escuelas secundarias. El objetivo es conseguir imágenes únicas de alta resolución durante 90 minutos.

2Medición del sonido


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El obtener buenas imágenes de este hecho será el objetivo de muchos científicos interesados en el fenómeno, pero ¿qué hay del sonido? Los estudiantes de la Universidad Estatal de Austin Peay de Tennessee pensaron en ello.
En colaboración con la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) los estudiantes universitarios establecerán experimentos de radio de baja frecuencia en campos de frijol cerca del sitio donde se observará el eclipse. El objetivo es captar el ruido de la radio durante el  acontecimiento astronómico para hacer comparaciones con las condiciones normales.

3Reacción de animales


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Si bien, los seres humanos somos los que notaremos la oscuridad que provocará fenómeno, ¿qué pasa con los animales? De cierta forma, también serán afectados.
En la Universidad Estatal Austin Peay (APSU), dos científicos observarán cómo es la forma en la que actúan los grillos y las vacas cuando el cielo se oscurezca. Es importante mencionar que este experimento no es el primero que se realiza para saber cómo reaccionan los animales en los eclipses, ya que en décadas pasadas se pusieron a prueba arañas y vacas.  

4Protección para la tecnología


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Cuando ocurre una llamarada solar, es decir, cuando el Sol causa una explosión de radiación intensa, las consecuencias pueden repercutir en la transmisión de energía o en frecuencias de radio aquí en la Tierra.
Durante este evento, un grupo de investigación de Casper Mountain en Wyoming, EU tendrá la oportunidad de realizar experimentos que tengan como objetivo saber cómo evitar llamaradas solares en  satélites y redes eléctricas.

5Una perspectiva desde arriba


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Todos podremos observar el acontecimiento desde abajo. La NASA lo hará por medio de dos aviones que perseguirán la sombra que se creará durante el eclipse total de Sol, con el fin de capturar imágenes inéditas hasta ahora del astro, con el objetivo de descifrar detalles desconocidos.
Este par de aviones modelo WB-57 tienen previsto despegar desde el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, y seguirán la sombra de la Luna sobre el estado de Missouri, los cuales volarán a 15,000 metros de altura.

Eclipses solares 2017 y 3000

La expectación ante el eclipse del 21 de agosto de 2017 es enorme. Sin embargo, los eclipses solares ocurren por lo menos dos veces al año, cuando la Luna y la Tierra se alinean con el Sol. Lo hasta cierto punto inusual de este evento es que la Luna tapará por completo la estrella, en vez de hacerlo parcialmente, y que la banda de oscuridad proyectada sobre la Tierra caerá sobre millones de personas, y no en el mar, sobre el plancton, o en los polos, sobre osos polares y pingüinos. 

Durante los próximos treinta años tendrán lugar cuarenta y seis eclipses solares de diferentes tipos. Búsquese un amigo y vaya.
En total serán sobre los 2354 eclipses solares que se producirán entre los años 2017 y 3000.

jueves, 27 de julio de 2017

Anillo de Diamantes: El eclipse solar de 2017


El primer eclipse total de Sol que atravesará Estados Unidos de costa a costa desde hace 99 años no solo constituye un espectáculo digno de verse, sino también una valiosa oportunidad científica.

Imagínese estar al aire libre durante los eclipses de Sol, disfrutar del universo que parece oscurecerse a su alrededor mientras las observaciones científicas que se realizan al rededor. En otros tiempos, a la gente se le sugería que se fabricase una cámara oscura o incluso que utilizase el rallador de queso de la cocina para presenciar el fenómeno. Pero, en la actualidad existen filtros para observar eclipses parciales o totales que sólo cuestan un dólar.

Ahora cualquiera puede mirar al Sol a través de uno de estos filtros, desde una hora y pico antes de la fase total, y ver cómo desaparece dejando un anillo de diamantes.

Imaginarse que durante los últimos minutos previos a la totalidad, la naturaleza de la luz ambiente cambia, de que se vuelve espectral. Las sombras se hacen más nítidas porque las produce una fina hoz de luz solar en lugar del disco completo del astro. El aire se enfría y el viento se agita. Es posible que bandas de sombras recorran deprisa el suelo.

Cuando falten ya pocos segundos, a medida que la Luna se coloque completamente delante del Sol, se filtrarán sólo unos cuantos haces de luz solar a través de los valles de la Luna, el Sol no se verá sino un arco de brillantes perlas, que van desapareciendo hasta que solo subsiste una, tan destellante que parece el diamante de un anillo; tal vez se percibirá un estrecho y rojizo reborde a los lados de la gema y un anillo blanquecino que rodea la silueta lunar. Y entonces el diamante también desaparecerá. En ese momento puedes y debes apartar los filtros y cabe mirar directamente a lo que queda del Sol, que es una región de su atmósfera hasta ese momento oculta por el cielo azul.

Se trata de la parte media e interior de la corona solar, una emanación de plasma que escapa de la superficie de la estrella. Es aproximadamente igual de brillante que la luna llena (un millón de veces más tenue que el sol de una mañana cualquiera) y tan seguro es mirarla como mirar sin protección a la luna llena. Primero vislumbraremos la corona como el anillo donde están montados los diamantes, y luego se nos presentará en todo su esplendor: un halo de gas de color blanco perlado que se extiende hasta una distancia de varios radios solares. Si tenemos suerte, podremos presenciar una violenta erupción de plasma disparada hacia el espacio interplanetario.

Pero, en realidad, ¿de qué sirve que intente describir para la imaginación con palabras un eclipse total de Sol? Es algo tan asombrosamente conmovedor y hermoso que nunca nadie ha logrado describirlo de la manera adecuada, la transmisión de emociones del momento, que a pesar de todo, me he quedado corto.

La televisión y las pantallas de ordenador tampoco les hacen justicia. Las fotografías aplanan el rango dinámico y se les escapa el impresionante contraste. Estar al aire libre mientras el universo parece oscurecerse, poco a poco al principio y luego más de 10.000 veces en tan solo unos segundos, es completamente desconcertante y despierta un miedo primario a que el Sol desaparezca para siempre.

Las palabras de Pasachoff, Jay M., Astrónomo del Colegio Universitario Williams y Presidente del Grupo de Trabajo sobre Eclipses Solares de la Unión Astronómica Internacional, en la cual su trabajo está financiado por la Sociedad Científica National Geographic y la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. Contempló su primer eclipse cuando aún era un estudiante universitario de primer año y se quedó enganchado. Desde entonces, he recorrido el mundo entero para ver 65 eclipses de Sol (incluidos 33 eclipses totales). Esta deseando al igual que millones de personas en el mundo, de que llegue el número 66 este 21 de agosto, cuando la franja de totalidad atraviese los Estados Unidos desde la costa Oeste hasta la Este por primera vez desde 1918.

Si puedes asistir a verlo, será una experiencia única e inigualable.

miércoles, 26 de julio de 2017

El eslabón perdido de la Humanidad

Investigando me encontré con una nota importante sobre la evolución del hombre, recientemente se encontraron hallazgos que hacen retroceder en 100.000 años, que nos hacen haber descubierto el origen del Homo Sapiens, que apuntan a la compleja historia evolutiva de la humanidad, que habría tenido lugar en toda África.

La revista Investigación y Ciencia, a través del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, menciona que los nuevos fósiles y herramientas de piedra descubiertos en el yacimiento arqueológico de Jebel Irhoud, en Marruecos, hacen retroceder los orígenes de nuestra especie unos 100.000 años y demuestran que hace unos 300.000 años tuvieron lugar en una gran parte de África, para que se dieran los cambios importantes en nuestra biología y comportamiento.

Un equipo internacional de investigadores dirigido por Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, y Abdelouahed Ben-Ncer, del Instituto Nacional de Arqueología y Patrimonio, en Rabat, han descubierto huesos fósiles de Homo sapiens, junto con herramientas de piedra y huesos de animales en Jebel Irhoud. Los hallazgos datan de hace unos 300.000 años y constituyen la prueba fósil más antigua de nuestra especie. Son 100.000 años más antiguos que los fósiles considerados hasta ahora, "los más antiguos de nuestra especie".

Los descubrimientos, que se describen en dos artículos recién publicados en Nature, revelan la compleja historia evolutiva de la humanidad, que probablemente sucedió en todo el continente africano.

Los datos genéticos de los humanos actuales y de los restos fósiles apuntan al origen africano de nuestra especie, Homo sapiens. Con anterioridad, los fósiles más antiguos de Homo sapiens, datados de hace 195.000 años, se habían hallado en el yacimiento de Omo Kibish, en Etiopía. En Herto, también en Etiopía, se había descubierto otro fósil de nuestra especie de 160.000 años. Hasta ahora, la mayoría de los investigadores creían, pues, que todos los humanos actuales descendíamos de una población que vivió en el este de África hace unos 200.000 años, pero los nuevos datos revelan que Homo sapiens ya se había extendido antes por todo el continente africano, hace unos 300.000 años. «Mucho antes de su dispersión fuera de África, se produjo una dispersión dentro del continente», comenta Hublin.

El yacimiento de Jebel Irhoud era conocido desde la década de 1960 por sus fósiles humanos y sus artefactos de la Edad de Piedra Media. Sin embargo, la interpretación de los restos de los homininos había resultado complicada desde hacía tiempo por las persistentes incertidumbres que rodeaban su antigüedad. La nueva excavación, que comenzó en 2004, reveló nuevos fósiles de Homo sapiens, que aumentaron de seis a 22. Los restos corresponden a cráneos, dientes y huesos largos de al menos cinco individuos. Para establecer su cronología, los investigadores utilizaron el método de datación por termoluminiscencia de piedras talladas calentadas con fuego halladas en los mismos depósitos, lo que arrojó una antigüedadad de unos 300.000 años. También emplearon métodos mejorados de resonancia de espín electrónico para la datación de los fósiles y obtuvieron datos concordantes con esa edad.

Los cráneos de los humanos actuales se caracterizan por una combinación de rasgos que nos diferencian de otras epecies emperentadas con la nuestra: un rostro pequeño y grácil y una cavidad craneal globular. Los fósiles de Jebel Irhoud exhiben un rostro y dientes similares a los actuales, y también presentan una gran cavidad craneal, aunque de aspecto más arcaico. Hublin y su equipo utilizaron la novedosa técnica de microtomografía computarizada y análisis estadísticos para demostrar que la forma de la cara de los ejemplares de Jebel Irhoud resultaba casi indistinguible de la de los humanos actuales. «La forma interior de la cavidad craneal refleja la forma del cerebro», explica Philipp Gunz, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. «Nuestros hallazgos sugieren que la actual morfología facial de los humanos surgió al inicio de la historia evolutiva de nuestra especie, y que la forma del cerebro, y posiblemente también las funciones cerebrales, evolucionaron dentro del linaje de Homo sapiens», dice Gunz.

La morfología y la edad de los fósiles de Jebel Irhoud también corroboran la interpretación de un enigmático cráneo parcial hallado en Florisbad, en Sudáfrica, que se había atribuido a un representante primitivo de nuestra especie. Los fósiles más antiguos de Homo sapiens se han encontrado, pues, en todo el continente africano: Jebel Irhoud, Marruecos (300.000 años), Florisbad, Sudáfrica (260.000 años) y Omo Kibish, Etiopía (195.000 años). Ello indica la compleja historia evolutiva de nuestra especie, que tuvo lugar en todo el continente africano.

«El norte de África no se había tenido en cuenta desde hace mucho tiempo en los debates acerca del origen de nuestra especie. Ahora, los descubrimientos espectaculares de Jebel Irhoud demuestran las estrechas conexiones del Magreb con el resto del continente africano en el momento de la aparición de Homo Sapiens», comenta Ben-Ncer.

Reconstrucción del cráneo del Homo sapiens más antiguo conocido hasta ahora, cuyos fósiles se han hallado en Jebel Irhoud (Marruecos). La reconstrucción se ha basado en la microtomografía computarizada de múltiples fósiles originales. Datados de hace 300.000 años, estos humanos ya presentaban un rostro similar al actual. Sin embargo, la morfología de su cavidad craneal (azul) indica que la forma del cerebro, y posiblemente también su función, evolucionaron dentro del propio linaje de Homo sapiens. [© Philipp Gunz, Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva / CC-BY-SA 2.0]


Ahora bien, de acuerdo al articulo en mención, ¿tú crees que con los hallazgos recién descubiertos, den pie a la investigación de nuevos yacimientos para encontrar otro eslabón perdido de la humanidad?

¿Qué estas dispuesto a proporcionar para conectarte a un WiFi abierta?

Analizando un articulo en Internet, en donde se concluye que 6 de cada 10 mexicanos encuestados por la firma de seguridad de software, están dispuestos a intercambiar información personal para conectarse a una red WiFi abierta.

El estudio indica que el 62% también considera que las redes WiFi que encuentran abiertas son seguras, tanto así, que 9 de cada 10 ha realizado acciones riesgosas cuando están conectados, tales como abrir sus redes sociales (71%), revisar su correo personal (64%), compartir información del trabajo (34%) o incluso acceder a sus cuentas bancarias (23%), poniendo en riesgo de hackeo de datos sensibles, según lo encontrado en el Reporte de Riesgo de WiFi 2017, elaborado por la firma de seguridad para evaluar las prácticas y percepciones de los internautas sobre los WiFi públicos.

Al realizar estas actividades en una red pública, los internautas aseguran que lo que más les preocupa es que los hackers publiquen su información financiera (53%), seguida de información como horarios o datos sobre sus hijos (52%), y su historial de navegación y lugares que visitan (47%).

Sin embargo, para tener acceso a una conexión a un WiFi serían capaces de ver un anuncio de 3 minutos (47%), bajar una app de una fuente desconocida (12%), compartir detalles personales (8%), y hasta abrir sus cuentas de redes sociales a un tercero (11%).

Esto se debe a la necesidad que tiene la gente de estar siempre conectada. Parte de lo que se comenta en el estudio es que quieren estar accesibles por si alguien los está buscando o quieren mantenerse comunicados. Esa es una de las principales razones. También nos indican que en algunas ocasiones quieren no terminarse su plan de datos o buscar una conexión en lugares cerrados en donde no tienen una cobertura de 3G y 4G”, dice Víctor Medina, gerente de Servicios de Consumo de Norton para México y Centroamérica a Expansión.

Las cinco principales razones por las que estos internautas mexicanos buscan conectarse a redes abiertas giran en torno al uso de Google Maps o un servicio de GPS (57%), para estar disponible por si alguien quisiera contactarlo (56%), para estar disponible en temas de trabajo (43%), para evitar acabar con su plan de datos (42%) y para postear en redes sociales (32%). Además, ocho de cada 10 elige un hotel dependiendo de si tiene conexión a Internet y 62% elige el lugar para comer o salir a tomar algo dependiendo de esto.

Norton entrevistó a 15,532 personas en mayo de 2017 de 15 países, al menos a 1,000 personas por país, en Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Hong Kong, México, Países Bajos, Nueva Zelandia, los Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, para conocer sus hábitos y realizar por segunda ocasión este informe.

No saben si navegan seguros

El reporte también encontró que 5 de cada 10 mexicanos encuestados no sabe distinguir si la red por la que está navegando es segura, lo cual no los frena para usarla, esto a pesar de que 14% de ellos ha sido víctima de robo de identidad. A nivel mundial, 6 de cada 10 personas no sabe si navega con seguridad por la red WiFi a la que se conectó.

La percepción de seguridad que tienen al navegar por internet es tal, que 22% de los mexicanos encuestados ha usado una WiFi pública para ver contenido para adultos, 44% de ellos en su hotel o Airbnb, 33% en la casa de un amigo y 30% en su trabajo.

Sin embargo, los usuarios no saben qué hacer para protegerse en este tipo de redes.

Para proteger las actividades que realizan en estas redes, el vocero de Norton recomienda usar una solución de VPN. “Es un túnel entre la información del usuario y la salida de información, es una carretera en donde pagas un camino especial para transitar por ella y ese camino está asegurado para ir por ella. Esto garantiza que no sea sencillo interferir su información”, explica.

El experto recomienda revisar que los sitios que se visitan tengan una URL que inicia con HTTPS, lo cual indica que se trata de un sitio web seguro. Sin embargo, si la conexión es insegura, lo más recomendable es no compartir información sensible o entrar a cuentas privadas cuando se navega en un WiFi desconocido.

Otro punto es la descarga de aplicaciones, las cuales pueden resultar riesgosas e incluso pueden estar compartiendo información del usuario como contactos, correos o redes sociales. Para ello también existen diferentes programas que permiten validar su funcionamiento.

lunes, 10 de julio de 2017

Ciencia: las habilidades de Spiderman sería posible



Spiderman es uno de los superhéroes de Marvel más queridos por el público. Sus fans, que esperaron el 7 de julio el estreno de la película Spiderman: Homecoming, , sueñan con tener sus poderes ‘de araña’ como fuerza, rapidez, excelentes reflejos, la capacidad de adherirse a cualquier superficie, de lanzar telaraña y, por supuesto, su sentido arácnido.

Justamente estas características han inspirado a varios expertos en ciencia a investigar más sobre los límites que tendría un ser humano real si pudiera obtener los superpoderes del hombre araña. 

A continuación presento algunos de trabajos y conclusiones.

Adherencia a todo tipo de superficies:

Para que un ser humano pueda trepar paredes como lo hace Spiderman, hace falta que el 40% de su cuerpo esté cubierto por almohadillas adhesivas como las que tienen diferentes especies, entre ellas los ácaros, las arañas, las ranas y las lagartijas.

Así lo reveló el año pasado un estudio publicado por investigadores del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Sin embargo, la misma investigación concluyó que el número de especies que pueden tener esta destreza es limitado.

“A medida que los animales aumentan de tamaño, el área de superficie corporal en función al volumen disminuye. Una hormiga tiene una gran cantidad de área superficial y muy poco volumen, mientras que una ballena azul es sobre todo volumen con no mucha superficie”, explicó David Labonte, principal autor de este trabajo.

“Esto plantea un problema para las especies de mayor tamaño, ya que, entre más grandes y pesadas, necesitan más energía para poder adherirse a superficies verticales o invertidas, pero tienen comparativamente menos superficie corporal para cubrir con almohadillas adhesivas”, dijo.

“Esto implica que hay un límite de tamaño de almohadillas pegajosas como una solución evolutiva para la escalada, el cual resulta ser aproximadamente del tamaño de una lagartija”, agregó Labonte. Así, si un ser humano quisiera subir una pared de la forma en la que lo hace una araña, requeriría de unos grandes pies pegajosos.

Telaraña súper resistente:

En Spiderman 2, el superhéroe utiliza su red para detener un tren fuera de control justo antes de que cayera por un hueco sobre la pista. Esta escena sirvió de inspiración para una investigación que buscó comprobar si el material del que está hecha la tela de las arañas realmente es tan resistente como aparenta en las películas y cómics del hombre araña.

De acuerdo con los autores de este análisis, un grupo de estudiantes de física de la Universidad de Leicester (Inglaterra), la respuesta es sí, la firmeza de la telaraña que lanza Peter Parker es proporcional a la de las arañas reales. Tales resultados fueron publicados en 2013 en el Journal of Physics: Special Topics.

Para llegar a estas conclusiones, los universitarios James Forster, Mark Bryan y Alex Stone calcularon primero la fuerza necesaria para detener cuatro vagones de un tren como los que se encuentran en marcha en el metro de Nueva York, hogar de Spiderman. Esto, imaginando que avanza a toda velocidad.

Así, los estudiantes encontraron que la fuerza que la red del hombre araña debería ejercer sobre el tren para detenerlo completamente sería de 300,000 newtons.

Posteriormente, lo que hicieron fue comparar este dato con la dureza de las verdaderas telarañas, calculada en 500 megajulios por metro cúbico, es decir, que un equivalente proporcional de la fuerza y dureza mencionadas sugiere que, si el superhéroe existiera, la escena anteriormente mencionada de Spiderman 2 sería posible.

“A menudo se dice que telarañas son más fuertes que el acero, por lo que pensamos que sería interesante conocer si esto era real y si la misma podría escalarse al tamaño de la red que arroja Spiderman”, dijo Alex Stone sobre su trabajo. “Nos sorprendió descubrir que la escena fuera hecha con tal precisión”.


Energía interminable:

Mientras veía un maratón de películas de Spiderman, al científico y divulgador estadounidense Mark Lorch se le ocurrió que Peter Parker debería de tener una dieta muy alta en proteínas para mantener su energía y, al mismo tiempo, producir tela de araña. “Así, siendo el geek que soy, decidí investigar más”, relató en una publicación en el sitio phys.org.

Asumiendo que el hombre araña produce una red con las mismas características que la de las verdaderas arañas, tomando en cuenta que, de acuerdo con el directorio de Marvel, Parker pesa 75 kilos, y realizando algunas operaciones y cálculos, Lorch encontró que Spiderman debería desayunar 60 huevos si planea usar 100 metros de telaraña al día.

E incluso tendría que consumir un poco más de proteína si planea cargar a algún civil para salvarlo de los villanos de Nueva York, concluyó el experto.

Si el superhéroe quisiera realizar hazañas como rescatar a alguien cayendo en picada desde algún rascacielos, según Mark Lorch, necesitaria 1.3 kilos de telaraña, es decir, 900 huevos. “Creo que la tía May notaría una comida de ese tamaño”. 

miércoles, 5 de julio de 2017

Supernova - Una Estrella Desaparece

Imagínese que un inventor coloca un explosivo, aprieta el detonador (a buena distancia) y no pasa nada. La dinamita no ha estallado. Pero ve también que la dinamita ya no está allí, que ha desaparecido. Con algo parecido se ha encontrado un grupo de astrónomos que lleva años observando una estrella gigante moribunda. En vez de explotar, de convertirse en una brillante supernova, simplemente desapareció de la imagen. La interpretación de los investigadores es que se derrumbó sobre sí misma sin que a eso lo acompañase un estallido; creó directamente un agujero negro. Si esta opinión resulta estar en lo cierto habríamos sido por primera vez testigos inmediatos del nacimiento de un agujero negro.
Una supernova marca el final de la mayor parte de las estrellas de masa elevada en el universo. Cuando en lo más interno de una estrella gigante, el núcleo colapsa (se derrumba sobre sí mismo), una poderosa onda de choque expulsa las capas que lo recubren: la mayor parte de la estrella es expulsada hacia el espacio, estalla. El núcleo colapsado se convierte en un objeto sumamente denso: una estrella de neutrones o un agujero negro. Claro está, se han observado numerosas explosiones así, pero solo unas pocas corresponden a estrellas de una masa especialmente grande. Algunas teorías ya predecían que estas podrían derrumbarse enteras, o casi enteras, hasta crear con toda esa masa un agujero negro sin que se produjese una explosión de supernova.
Christopher Kochanek y sus colaboradores, de la Universidad del Estado de Ohio en Columbus, buscan desde 2008 con el Gran Telescopio Binocular indicios de esas supernovas fallidas. Solo ha habido un objeto que hasta ahora se haya ganado su atención. Se encuentra en la galaxia NGC 6946, conocida como la de «los Fuegos Artificiales» por la relativa abundancia en ella de enormes explosiones estelares. El brillo de una estrella gigante, con una masa de unas 25 veces a la del Sol, N6946-BH1, aumentó durante unos meses. Su final parecía cercano, pero el brillo no siguió subiendo hasta ser como el de una supernova, ni muchísimo menos. Por el contrario, la estrella perdió brillo de nuevo, hasta que en 2015 casi ya no era visible.

martes, 4 de julio de 2017

Grandes retos que enfrenta México "Crisis del agua"

De acuerdo al Consejo Consultivo del Agua AC, en su estudio sobre Diagnóstico de Agua, perspectivas a futuro, en México:

  •  La distribución geográfica del agua no coincide con la distribución geográfica de la población.
  • El volumen de agua renovable promedio en el país per cápita es de 4,028 metros cúbicos por habitante por año.  
  • El estudio reveló que el 10 % de la población total en México carecen de agua potable y el 43 % de la población no cuenta con instalaciones sanitarias mínimas.

domingo, 11 de junio de 2017

Heavy Metal (Película)

(Heavy Metal 1981)
Le hablaré de esta pelicula animada Heavy Metal, en la cual consta de 8 cortos con historias de ciencia ficción y fantasía en donde aparecen drogas y drogadictos, sexo entre humanos y robots, muerte, desolación, héroes y la protagonista principal, una heroína con esplendidas curvas, que cualquier mujer desearía.

De la imaginación de los creadores Gerald Potterton y Len Blum, circulaba una idea de lo más insólita, por no decir inverosímil, de crear una película de dibujos animados exclusivamente para adultos y con características especiales, que fueran de lo más sorprendente y que llamaran la máxima atención a dicho publico.

Tras dar muchas vueltas a este tema y basándose en la revista homónima, dió la luz una película de culto de animación en 1981 “Heavy Metal”. Si algunos de ustedes la han visto sabrán que es un compendio de historias completamente distintas entre ellas, pero con un denominador común, “La Maldad” protagonizada por una esfera verde.

Tecnología punta en los 80

En esta película se combinó la animación tradicional con técnicas de rotoscopia (dispositivo que permite a los animadores a diseñar imágenes para películas de animación siguiendo una referencia filmada en vivo) de actores y actrices reales, además de usar nuevas y sorprendentes tecnologías para la época, ya que la animación digital aún no existía.

En cuanto a las bandas sonoras (que fueron varias), podría decirse que cada historia tenia su música y su canción, no eran completamente de rock duro, ya que para esa época, podría decirse que estaban comenzando, pero que en la actualidad dichas bandas sonoras aún tienen mucho renombre, como por ejemplo: Iron Maiden o Black Sabbath.  Muchas de estas canciones fueron especialmente escritas para esta película definiendo sus propias esencias entre el blues y el rock.

Triunfo gracias a las malas críticas

Esta película de culto canadiense, tuvo criticas muy severas ya que la catalogaban casi como pornográfica, cruel y brutal, rompiendo todos los moldes en películas animadas de la época, por este motivo tuvo una aceptación inesperada en todo el publico adulto, tanto fue así que se hizo una segunda parte llamada “Heave Metal 2000” y una secuela en videojuego llamado F.A.K.K.2.

En en particular me gustó mucho la película, claro que en aquella época, como a mucho de ustedes supongo le habrá gustado, hubo historias que daban un poco de miedo y otras eran muy graciosas, pero la bandas sonoras son fenomenales.

jueves, 1 de junio de 2017

10 métricas que siempre debes medir (segunda parte)

2. Métricas adicionales

2.1 Nuevos o viejos visitantes

¿Qué?
Visitaron y que tanto regresan frecuentemente.
Un incremento en nuevos tráfico, puede ser el resultado de haber salido en un sitio popular que hayas escrito, o un comunicado de prensa, o incremento en tú publicidad (Facebook, PPC, o Banner)
¿Por qué?
Esta métrica te ayuda decir si a la gente le interesa tú sitio y van a regresar de nuevo, también te dice que tan bueno es tú estrategia para generar interés de otros. Por ejemplo, si lanzas una nueva campaña de Email marketing a tú base de datos, puedes ver un incremento de los visitantes a tú sitio web. Esto quiere decir que tú campaña fue bien recibida.
¿Cómo medirlo?
Revisa la columna de % (porcentaje) de nuevas secciones en casi todos los reportes.

2.2 Frases

¿Qué?
Alrededor de 2011, Google empezó a bloquear las palabras que la gente buscaba cuando están registrados con su cuenta de google. Esto significa que cada persona que tiene una cuenta de Gmail u otro servicio de Google (Android, Youtúbe) entra  en su política de privacidad la cual restringe esta información de ser mostrada en Google Analytics.
La buena noticia, es que hay una forma de darle la vuelta. Empieza por conectar tú cuenta de Search Console en Google Analytics
Ahí puedes ver algo de información, incluyendo las impresiones y los clicks
¿Cómo?
  1. Ve a Administrador > Todos los productos > Enlazar con Search Console
  2. Sigue los pasos que te pide para entrelazarlo.
Es muy importante que tengas tú página dada de alta en el Search Console

2.3 Mejores 10 páginas organicas

¿Qué?
También conocidas como “Paginas de entrada” estas páginas son las que más visitantes están logrando a través de un buscador. Esta métrica te dice que páginas son las más visibles para los buscadores
¿Por qué?
Las mejores páginas orgánicas mostraran que palabras clave te hace falta trabajar. La página #1 puede ser un artículo específico y puedes iniciar tú estrategia de monetización por esta palabra.Esta métrica te dirá que tan optimizado estas o si requieres volver a realizar esfuerzos de SEO
¿Cómo medirlo?
  1. Ve a Comportamiento > Contenido del Sitio > Paginas de entrada.
  2. Selecciona la sección “Dimensión Secundaria” y bajo Adquisición > Medio.
  3. En la parte de la búsqueda haz click en “avanzado” y crea un filtro que solo te deje ver la parte orgánica (organic)”

2.4 Demográficos

¿Qué?
Google Analytics te dará algo de información de los demográficos de tus visitantes, edad, sexo lugar y algo de información interesante, lo que nos importa acá es el lugar de estos visitantes.
¿Por qué?
Puedes entender de donde te están visitando, y si es relevante para tus objetivos de negocio.
¿Cómo medirlo?
  1. Ve a Audiencia > Información Geográfica
  2. Selecciona Ubicación
  3. Puedes ir revisando hasta saber la ciudad de los visitantes
Metricas a medir - Demograficos Lugares
2.5 Sentimiento de marca
¿Qué?
No toda la publicada es buena publicidad. Debes de saber que sentimiento hay en línea sobre tú marca.
Genera alertas en Google o en Talkwalker con el nombre de tú marca, empleados y otros temas relacionados. Con personas que normalmente te mencionan. Y te notificaran cuando Google encuentre nuevo contenido en el tema que hayas seleccionado. Este no es una métrica pero es una buena forma de mantener una buena reputación.
Es importante tener un plan de respuesta. Esto te ayuda a no tener problemas en tiempos de crisis. Puedes también buscar menciones positivas y utilizarlas a tú favor.
¿Cómo medirlo? 
  1. Ve a google Alerts  https://www.google.com/alerts o a Talkwalter http://www.talkwalker.com/alerts.
  2. Crea las alertas para tú marca, productos o lo que creas conveniente monitorear
Unas palabras finales sobre métricas.
Siempre es importante aprender por ejemplos de otras empresas, pero no existen dos empresas iguales. Las métricas que tú midas deben de contestar que es lo más importante para tú negocio.
Algunas personas las llaman KPIs (Indicadores de desempeño). Sin importar como lo quieres definir, esta información son el vehículo para lograr tus objetivos de manera real y concreta, y te ayudan a encontrar de una forma cuantitativa tú trabajo.

10 métricas que siempre debes medir (primera parte)

10 métricas que siempre debes medir (primera parte)

Siempre preguntarse lo siguiente:

¿Cómo lo puedo medir?

Para la mayor parte de tú proyecto, la respuesta será ¡SI!
Así que antes de iniciar a ejecutar, asegúrate de tener los cimientos para que puedas tener éxito.
Cuando te preguntes si tus esfuerzos fueron los correcto o trates de revisar si hiciste un buen trabajo, las métricas que te proponemos aquí, te ayudarán a resolver estas preguntas, mostrando una prueba y subiéndote los ánimos de tú excelente trabajo.
Las métricas que vas a querer medir, van a depender del objetivo del proyecto o de la campaña.
Cada proyecto tiene distintos objetivos y son distintos, pero podemos resumir que todos, para ser exitosos, deben de por lo menos medir estas 10 métricas:
  1. Métrica Digital:
    1. Tráfico en general
    2. Tráfico por canal
    3. Conversiones
    4. Porcentaje de rebote.
    5. Tendencias de búsqueda.
  2. Métricas adicionales:
    1. Nuevos o viejos visitantes.
    2. Frases
    3. Mejores 10 páginas orgánicas
    4. Demográficos
    5. Sentimiento de marca

1. Métrica Digital

1.1 Tráfico en general

¿Qué?
“Todo el tráfico” (visto desde el punto de vista de Google Analytics) te va a mostrar cuantas personas visitaron o se interesaron en tú sitio en total. Puede ser dividido por fuente/medio que describe de donde viene tú tráfico.
¿Por qué?
Medir todo el tráfico te da una visión de donde estas parado. Es un buen punto de comparación y debes de revisar el tráfico total todo el tiempo. Puedes ver tendencias – como estacionalidad –  que te puede ayudar a definir y a planear el futuro. Es un buen indicador que estás haciendo un buen trabajo. Tú tráfico debe de irse incrementando todo el tiempo.
¿Cómo medirlo? Primero, debes de entrar a tú cuenta de Google Analytics.
  1. Ve a la sección de adquisición.
  2. Ve a Visión General.
  3. Revisa la columna de secciones en la tabla.
 metrica a medir - Todo el trafico.

1.2. Tráfico por canal

¿Qué?
Estás métrica te ayudara a revisar de donde viene tú tráfico, que estaban haciendo antes de llegar a tú página web. Los canales son las puertas a tú sitio web.
¿Por qué?
Encontrar cuales son los medios más importantes, te ayudara a definir donde debes de invertir tú tiempo y dinero. También te puede ayudar a definir por qué estas teniendo menos tráfico (si ves esa tendencia) y cuáles son los aceleradores de visitantes.
¿Qué canales medir? 
1. Directo: Este es cuando una persona escribe el URL de tú sitio o escribe en el buscador tú página web pero ya después de haber visito tú página anteriormente.
2. Referida: Esta son las personas que visitan tú página como referencia a una liga externa.
3. Orgánica: Estas son las personas que visitaron tú página haciendo una búsqueda en un navegador Google o Bing y le dieron click a tú página de manera orgánica (no pagada).
4. Social: Personas que llegaron a tú página web por un medio social. Este es un gran indicador te ayuda a dividir entre que tan efectiva es tú campaña de SEO, redes sociales, contenido entre otras.
Metricas a medir - Canales de busqueda

1.3 Conversiones

¿Qué?
Tradicionalmente una “conversión” es cuando alguien deja de ser un simple visitante y se convierte en un cliente. Pero, hoy en día debemos de medir distintos indicadores y que es lo que los visitantes están haciendo en nuestra página web para llevarlos más adentro de nuestros canales de venta. Lo más común, es que un usuario termine una acción deseada, como llenar un formulario, descargar información, registrarse en una prueba, etc. A mí me gusta definir una conversación como lo siguiente: “El número de personas anónimas que se convierten en información en tú base de datos de marketing”
¿Por qué? Contar con bajas conversiones puede decir que tú diseño está mal, que no estas ofreciendo nada que tú audiencia quiera. Al medir las conversiones te ayudara a saber que debes de hacer para mejorar esos componentes en tú página web, y cuales no están funcionando. También es un indicador de que tan eficiente es tú UX y otras áreas creativas. Tener una baja conversión puede ser el principal factor de tener bajas ventas y es indicador de que debes de invertir en cambiar o modernizar tú página web.
¿Cómo verla?
  1. Ve a la sección de Conversiones >  Objetivos >  Visión General.
  2. Selecciona el Fuente/medio.
  3. Has Click en “Ver todo el reporte”
Metricas a medir - Conversiones

1.4 Porcentaje de Rebote

¿Qué?
El Porcentaje de Rebote de tú página web es el número de visitantes que entran a tú página web y solo visitaron una página – la página que entraron se denomina “Página de entrada”)
Cada página puede tener su Porcentaje de Rebote. Vas a encontrar que diferentes páginas tienen diferentes Porcentaje de Rebote, u no todos son iguales
¿Por qué?
El Porcentaje de Rebote te puede decir si el contenido de tú página web es relevante o si estas utilizando la página adecuada en tus campañas de anuncios. Este número es muy relativo. En un lado, puede ser que las personas solo visitaron esa página por que encontraron la información que estaba buscando y no tenían interés de seguir adelante. O bien se convirtieron en clientes después de llegar a la página de precios. Pero por el otro lado, puede ser que sea un problema de usabilidad o de diseño de página, en la cual nunca llegaron a una segunda página
¿Cómo medirlo?
Tráfico global:
  1. Ve a adquisición > todo el tráfico > canales.
  2. Revisa el canal especifico que quieras revisar.
  3. Revisa la columna de Porcentaje de Rebote.
 Metricas a medir - Rebote General
Páginas individuales
  1. Ve a Comportamiento > Contenido del sitio.
  2. Selecciona Todas las páginas o Landing Page.
  3. Revisa la columna del porcentaje de rebote.

1.5.Tendencias de búsqueda

¿Qué?
Buscar las tendencias de búsqueda te puede ayudar a explicar mucho de lo que no tienes control. Por ejemplo, si eres una empresa de renta de departamentos, las búsquedas por “departamentos en renta en la ciudad x” puedes ver cuando las personas buscan esta información.
Puede entrelazar esto con tú tráfico orgánico y listo, esta es una de las razones por las que el tráfico en el Q4 es menor en comparación al trimestre anterior. De esta forma podrás comparar entre los Q4 del año pasado y así tener algo mapas de información sobre tú progreso
¿Por qué?
Te puede decir si estas seleccionando las palabras adecuadas para tú campaña. Si estas posicionándote ante una palabra que fue popular hace 5 años pero ahora ya no hay interés, puedes revisar y mejorar tus esfuerzos de SEO y volver a ser competitivo.
¿Cómo?
Google Trends es un buen lugar donde iniciar. Revisa y analiza como lo puedes utilizar por industria en forma local o encontrar otras tendencias que te ayuden a generar contenido de interés...

(Segunda parte)