jueves, 1 de junio de 2017

10 métricas que siempre debes medir (primera parte)

10 métricas que siempre debes medir (primera parte)

Siempre preguntarse lo siguiente:

¿Cómo lo puedo medir?

Para la mayor parte de tú proyecto, la respuesta será ¡SI!
Así que antes de iniciar a ejecutar, asegúrate de tener los cimientos para que puedas tener éxito.
Cuando te preguntes si tus esfuerzos fueron los correcto o trates de revisar si hiciste un buen trabajo, las métricas que te proponemos aquí, te ayudarán a resolver estas preguntas, mostrando una prueba y subiéndote los ánimos de tú excelente trabajo.
Las métricas que vas a querer medir, van a depender del objetivo del proyecto o de la campaña.
Cada proyecto tiene distintos objetivos y son distintos, pero podemos resumir que todos, para ser exitosos, deben de por lo menos medir estas 10 métricas:
  1. Métrica Digital:
    1. Tráfico en general
    2. Tráfico por canal
    3. Conversiones
    4. Porcentaje de rebote.
    5. Tendencias de búsqueda.
  2. Métricas adicionales:
    1. Nuevos o viejos visitantes.
    2. Frases
    3. Mejores 10 páginas orgánicas
    4. Demográficos
    5. Sentimiento de marca

1. Métrica Digital

1.1 Tráfico en general

¿Qué?
“Todo el tráfico” (visto desde el punto de vista de Google Analytics) te va a mostrar cuantas personas visitaron o se interesaron en tú sitio en total. Puede ser dividido por fuente/medio que describe de donde viene tú tráfico.
¿Por qué?
Medir todo el tráfico te da una visión de donde estas parado. Es un buen punto de comparación y debes de revisar el tráfico total todo el tiempo. Puedes ver tendencias – como estacionalidad –  que te puede ayudar a definir y a planear el futuro. Es un buen indicador que estás haciendo un buen trabajo. Tú tráfico debe de irse incrementando todo el tiempo.
¿Cómo medirlo? Primero, debes de entrar a tú cuenta de Google Analytics.
  1. Ve a la sección de adquisición.
  2. Ve a Visión General.
  3. Revisa la columna de secciones en la tabla.
 metrica a medir - Todo el trafico.

1.2. Tráfico por canal

¿Qué?
Estás métrica te ayudara a revisar de donde viene tú tráfico, que estaban haciendo antes de llegar a tú página web. Los canales son las puertas a tú sitio web.
¿Por qué?
Encontrar cuales son los medios más importantes, te ayudara a definir donde debes de invertir tú tiempo y dinero. También te puede ayudar a definir por qué estas teniendo menos tráfico (si ves esa tendencia) y cuáles son los aceleradores de visitantes.
¿Qué canales medir? 
1. Directo: Este es cuando una persona escribe el URL de tú sitio o escribe en el buscador tú página web pero ya después de haber visito tú página anteriormente.
2. Referida: Esta son las personas que visitan tú página como referencia a una liga externa.
3. Orgánica: Estas son las personas que visitaron tú página haciendo una búsqueda en un navegador Google o Bing y le dieron click a tú página de manera orgánica (no pagada).
4. Social: Personas que llegaron a tú página web por un medio social. Este es un gran indicador te ayuda a dividir entre que tan efectiva es tú campaña de SEO, redes sociales, contenido entre otras.
Metricas a medir - Canales de busqueda

1.3 Conversiones

¿Qué?
Tradicionalmente una “conversión” es cuando alguien deja de ser un simple visitante y se convierte en un cliente. Pero, hoy en día debemos de medir distintos indicadores y que es lo que los visitantes están haciendo en nuestra página web para llevarlos más adentro de nuestros canales de venta. Lo más común, es que un usuario termine una acción deseada, como llenar un formulario, descargar información, registrarse en una prueba, etc. A mí me gusta definir una conversación como lo siguiente: “El número de personas anónimas que se convierten en información en tú base de datos de marketing”
¿Por qué? Contar con bajas conversiones puede decir que tú diseño está mal, que no estas ofreciendo nada que tú audiencia quiera. Al medir las conversiones te ayudara a saber que debes de hacer para mejorar esos componentes en tú página web, y cuales no están funcionando. También es un indicador de que tan eficiente es tú UX y otras áreas creativas. Tener una baja conversión puede ser el principal factor de tener bajas ventas y es indicador de que debes de invertir en cambiar o modernizar tú página web.
¿Cómo verla?
  1. Ve a la sección de Conversiones >  Objetivos >  Visión General.
  2. Selecciona el Fuente/medio.
  3. Has Click en “Ver todo el reporte”
Metricas a medir - Conversiones

1.4 Porcentaje de Rebote

¿Qué?
El Porcentaje de Rebote de tú página web es el número de visitantes que entran a tú página web y solo visitaron una página – la página que entraron se denomina “Página de entrada”)
Cada página puede tener su Porcentaje de Rebote. Vas a encontrar que diferentes páginas tienen diferentes Porcentaje de Rebote, u no todos son iguales
¿Por qué?
El Porcentaje de Rebote te puede decir si el contenido de tú página web es relevante o si estas utilizando la página adecuada en tus campañas de anuncios. Este número es muy relativo. En un lado, puede ser que las personas solo visitaron esa página por que encontraron la información que estaba buscando y no tenían interés de seguir adelante. O bien se convirtieron en clientes después de llegar a la página de precios. Pero por el otro lado, puede ser que sea un problema de usabilidad o de diseño de página, en la cual nunca llegaron a una segunda página
¿Cómo medirlo?
Tráfico global:
  1. Ve a adquisición > todo el tráfico > canales.
  2. Revisa el canal especifico que quieras revisar.
  3. Revisa la columna de Porcentaje de Rebote.
 Metricas a medir - Rebote General
Páginas individuales
  1. Ve a Comportamiento > Contenido del sitio.
  2. Selecciona Todas las páginas o Landing Page.
  3. Revisa la columna del porcentaje de rebote.

1.5.Tendencias de búsqueda

¿Qué?
Buscar las tendencias de búsqueda te puede ayudar a explicar mucho de lo que no tienes control. Por ejemplo, si eres una empresa de renta de departamentos, las búsquedas por “departamentos en renta en la ciudad x” puedes ver cuando las personas buscan esta información.
Puede entrelazar esto con tú tráfico orgánico y listo, esta es una de las razones por las que el tráfico en el Q4 es menor en comparación al trimestre anterior. De esta forma podrás comparar entre los Q4 del año pasado y así tener algo mapas de información sobre tú progreso
¿Por qué?
Te puede decir si estas seleccionando las palabras adecuadas para tú campaña. Si estas posicionándote ante una palabra que fue popular hace 5 años pero ahora ya no hay interés, puedes revisar y mejorar tus esfuerzos de SEO y volver a ser competitivo.
¿Cómo?
Google Trends es un buen lugar donde iniciar. Revisa y analiza como lo puedes utilizar por industria en forma local o encontrar otras tendencias que te ayuden a generar contenido de interés...

(Segunda parte)

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