Tipos de coches por carrocería y uso ¿Sabes diferenciarlos?
El mercado del automóvil está cada vez más saturado de segmentos. Si nos paramos a pensar en todos los tipos de coches que existen actualmente podemos volvernos locos ¿Los clasificamos por tamaño? ¿Por segmento? ¿Por la denominación? Sea cual sea la forma en la que clasifiques los tipos de coches que hay te encontrarás un complejo listado.
Muchas veces es difícil incluso encasillar un modelo determinado dentro de un segmento concreto o de un tipo de vehículo específico, pues con la proliferación de nuevas carrocerías y la fiebre SUV encontramos modelos de todo tipo que incluso las propias marcas denominan como mejor suena comercialmente, no como lo que realmente son.
Es por ello que hoy quiero dedicar parte de mi tiempo a explicaros en qué se diferencia cada uno de los tipos de coches que hay en el mercado. Voy a hacer dos clasificaciones: por una parte, os voy a hablar de los distintos tipos de carrocerías que existen y, por otra, de las diferencias existentes dentro de cada segmento.
Pensemos que el tamaño de las carrocerías tradicionales ha aumentado considerablemente. La gente cada vez demanda más espacio y habitabilidad, así que lo que hace 30 años era un compacto, ahora es un utilitario, y lo que antes conocíamos como utilitario ha ido creciendo hasta casi igualarse en tamaño con los compactos, de ahí la denominación de subcompacto o segmento B, por ejemplo.
Por otra y, para seguir con el ejemplo, en la actualidad los coches del segmento A no tienen nada que ver con los que los fabricantes ofrecían hace unos años. Antes un coche de este grupo solía ser un coche económico, muy básico en lo que a equipamiento y desarrollo se refiere.
Sin embargo, poco a poco esa tendencia fue cambiando y los modelos del segmento A empiezan a equipar elementos más habituales de ver en modelos de segmentos superiores (B e incluso C); distinguiéndose fundamentalmente por el reducido tamaño de sus coches. Vamos con el listado a ver si lo dejamos todo un poco más claro.
Tipo Urbano
En el segmento de los urbanos podemos encontrar una gran variedad de modelos de distinto tamaño. En este grupo podríamos meter desde los micro-coches o pequeños utilitarios como el smart fotwo y el Tata Nano hasta vehículos algo más grandes como el SEAT Mii, el Toyota Aygo, el Hyundai i10, el Kia Picanto o el Peugeot 108. Por debajo de estos ya estarían los coches sin carnet.
Como su propio nombre indica, se caracterizan por su reducido tamaño y están pensados para circular por la ciudad, ya que gozan de algunas virtudes como la maniobrabilidad, la facilidad para aparcar o los bajos consumos. Cada vez más marcas abandonan las mecánicas diésel en estos modelos y prácticamente todos ya se ofrecen sólo en versiones gasolina. Son lo que se conoce como segmento A -aproximadamente de 3,3 a 3,7 metros de longitud-.
Tipo Subcompacto
Este tipo de coches pueden tener tres, cuatro o cinco puertas, dependiendo un poco del diseño de su carrocería. Están diseñados para que puedan viajar cuatro pasajeros cómodamente y se corresponden con lo que conocemos como segmento B -aproximadamente de 3,9 a 4,3 metros de longitud-.
Los ejemplos son muchos, tales como Renault Captur, Opel Corsa, Ford Fiesta, Kia Rio, Peugeot 2008… Es importante señalar que algunos de estos modelos se ofrecen también en carrocería sedán, crossover (también conocidos como B-SUV) o monovolumen, por lo que hay que tener en cuenta que hay distintos tipos de coches dentro de un mismo segmento.
Tipo Hatchback / compacto
Vamos a coger la palabra hatchback con pinzas, porque este término hace referencia, en sentido literal, a aquél automóvil compuesto por dos espacios diferenciados: el de los pasajeros y el del espacio de carga o maletero, al que se accede desde un portón. Según esto, un hatchback puede abarcar todo tipo de vehículos de tres y cinco puertas, pero popularmente esta denominación se emplea para los modelos compactos.
Con compacto me refiero a lo que conocemos como segmento C -aproximadamente de 4,2 a 4,5 metros de longitud-, es decir, Opel Astra, SEAT León, Subaru Impreza, Kia Ceed, Ford Focus… el listado es realmente extenso y las opciones de carrocería muy variadas, pues hay sedanes, C-SUV o monovolúmenes.
Por supuesto, en este punto tampoco podemos olvidarnos de los hot hatch que tanto nos gustan y que son oscuro objeto de deseo, como el Renault Mégane R.S, el Ford Focus ST, el Hyundai i30N, el Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+ o el Honda Civic Type R, por poner algunos ejemplos. ¿Sabes ya cuáles son los compactos de tracción delantera más rápidos de Nürburgring?
Tipo Familiar
Son aquellos turismos derivados de compactos, sedanes o berlinas con carrocería de cinco puertas y techo elevado, a fin de ampliar el compartimento de carga, es decir, poseen una carrocería familiar o lo que comúnmente llamaríamos “ranchera”, Tourer, Break… En los familiares hay coches de todos los segmentos, pues pensemos en un SEAT León ST, un Hyundai i30 CW o un Škoda Superb Combi.
Poseen dos volúmenes, como los todoterrenos -capó y habitáculo- y pueden lucir una estética normal o ‘campera’, basta con recordar ejemplos como el Mercedes-Benz Clase E AllTerrain o el Audi A6 Allroad. Tampoco podemos olvidar los Shooting Brake, tales como el Mercedes-Benz CLA o el Porsche Panamera Sport Turismo, aunque en muchas ocasiones este tipo de modelos se saca de la denominación “familiar”.
Tipo Sedán
A menudo se tiende a denominar a las berlinas como sedanes y viceversa, pero realmente no son lo mismo, pues un sedán es un turismo de tres volúmenes en el que desde el compartimento de carga no se permite el acceso al habitáculo, ya que la tapa del maletero los separa. Son lo que se conoce como modelos de cuatro puertas en los que la tapa del maletero no incluye el vidrio trasero. Por ejemplo, el Audi A3 sedán.
Tipo Berlina
Son turismos de tres volúmenes que cuentan con tres partes totalmente diferenciadas: capó, habitáculo y maletero. A diferencia de los sedanes, la tapa del maletero sí que incluye la luna trasera, por lo que hay acceso al espacio de carga desde el habitáculo. Podemos encontrarlas en diferentes segmentos dependiendo de su tamaño:
- Segmento D o berlina: miden entre aproximadamente 4,5 y 4,8 metros de longitud y están orientadas a la carretera, pues ofrecen gran confort y buen espacio de carga. Algunos ejemplos son el Ford Mondeo, el Audi A4 o el Mazda6.
- Segmento E o berlina media: miden entre aproximadamente 4,85 y 4,95 metros de longitud y, en Europa, suelen ser vehículos de gama alta o lo que se conoce como executive cars porque el potencial comprador espera que le otorgue -por lo general- un notable estatus social. De ahí que en su gran mayoría sean modelos de gama alta como Lexus, BMW, Jaguar, Maserati, Infiniti…
- Segmento F, berlinas grandes o berlinas de representación: son el súmmum del lujo, los buques insignia de las marcas. Miden entre aproximadamente 5,10 y 5,15 metros de longitud, aunque también se ofrecen con carrocería larga –Long Wheel Base– que puede superar incluso los 5,25 metros. Están pensadas para que las conduzca un chófer, por lo que gozan de toda clase de lujos en las plazas traseras. Pensemos en un Audi A8L, un Rolls-Royce Phantom o un Range Rover LWB.
Tipo Descapotable
Probablemente te hayas dado cuenta de que a la hora de hablar de vehículos descapotables los fabricantes usan diversas palabras: cabrio, targa, roadster, spyder, convertible… ¿Por qué tantas denominaciones? ¿Significan realmente lo mismo? Esto es como el mundo de los superhéroes, ¿con capa o sin ella?
Pues los mercadólogos podrán decir misa, pero la realidad es que las diferencias entre todos ellos fueron pensadas a conciencia y en base a los costes de producción. Puedes leerlas todas en el artículo del enlace.
Tipo Coupé
En función del fabricante, podemos encontrar coupés de dos o de cuatro puertas, basta con pensar en un BMW Serie 2 o en un Mercedes-AMG GT Coupé de cuatro puertas. Se caracterizan por su techo inclinado que les dota de mayor estilo y en este grupo podemos encontrar desde compactos hasta grandes deportivos que pueden presumir de diseño y potentes motores.
Dependiendo del ángulo que forma la luneta trasera con la tapa del maletero o motor pueden ser fastback o liftback (dos volúmenes con la tapa del maletero/motor incluida) como el Hyundai i30 Fastback, o notchback (tres volúmenes), aunque es cierto que esta última denominación rara vez la vamos a leer. En este grupo de vehículos se encuentran los Sportback de Audi.
Tipo Pony car/Muscle car
Todos hemos utilizado en alguna ocasión el término ‘muscle car’ para referirnos al típico coche americano de tracción trasera con un poderoso bloque V8 escondido en sus entrañas y altas dosis de potencia, pero quizás la palabra ‘pony car’ es bastante más apropiada en muchos de los casos, porque no son lo mismo.
Este es un debate que lleva varios años dando guerra en la red y, como en su día ya os expliqué más detenidamente cuales son las diferencias entre ambos términos, me remitiré a aquél post que puedes leer en el enlace. Entre ellos vemos el Ford Mustang, el Chevrolet Camaro, el Dodge Challenger…
Coches Deportivos/superdeportivos/Hypercar
Dentro de este tipo de vehículos encontramos diversos tipos de carrocerías, pero todos ellos se caracterizan por equipar diseños realmente atractivos, motores muy potentes, una velocidad máxima que supera los 250 km/h y una tracción increíble enfocada a darte mayores prestaciones sobre la pista.
Suelen ser coupés, descapotables y biplazas, como el Mercedes-AMG GT R, el Pagani Zonda, el Bugatti Chiron… aunque en este grupo también podemos encuadrar a los GT o Gran Turismo, que suelen resultar algo más caros, grandes y pesados que los deportivos convencionales. En este grupo se encuentra el coche más rápido del mundo ¿Sabes cuál es?
Mega GT
A pesar de ser un vehículo de cuatro plazas, el Koenigsegg Gemera supera fácilmente a la mayoría de los megacoches de dos asientos, tanto de combustión como eléctricos. Aún así, según la propia compañía el enfoque del Gemera son los viajes familiares a toda velocidad y con la máxima seguridad y confort.
Aunque no es nada frecuente encontrarse con nuevas terminologías y definiciones, en Koenigsegg han inventado el Mega GT. Con sus 1.27 megavatios de potencia y sus 3.500 Nm de par, el Gemera es capaz de cubrir el 0 a 100 km/h en 1.9 segundos y de alcanzar los 400 km/h en menos de 20 segundos.
Tipo Monovolumen
Son también conocidos como MPV (Multi Purpose Vehicle) y son el segmento más perjudicado por la fiebre SUV. Su espacio interior integra en un solo volumen el motor -que sobresale muy poco por delante del eje delantero y está montado más alto e inclinado que en un turismo-, el habitáculo y el espacio de carga.
Su denominador común es el uso familiar y el ocio, ofreciéndose versiones de cinco, siete y hasta nueve plazas con diversos tamaños de carrocería. Entre los ejemplos más habituales están el Renault Scénic, el Mercedes-Benz Clase V, el Opel Vivaro Tourer, la Peugeot Traveller… Como puedes ver, algunos derivan de vehículos comerciales, por lo que también se ofrecen en carrocería de tipo furgón o furgoneta.
Tipo Todoterreno/SUV/crossover
En los últimos años, la fiebre SUV ha hecho que aparezcan numerosos términos en el mercado que, en muchas ocasiones, llevan a la confusión hasta a los expertos. Hace apenas unos años, todos entendíamos por todoterreno o 4×4 un vehículo de considerables dimensiones, con formas cuadradas, un pésimo coeficiente aerodinámico, una comodidad criticable y una eficiencia incapaz de superar la normativa Euro 6.
Eso sí, eran “cacharros” que se subían hasta por las paredes, pero actualmente los modelos de la vieja escuela off road podemos contarlos con los dedos de la mano, e incluso nos sobra una mano. En su lugar, podemos ver todo un elenco de atractivos todocaminos, SUV y crossover que cautivan a los usuarios allí por donde pasan. En este enlace podéis encontrar todas las diferencias existentes entre los diversos tipos de modelos que hay en el mercado.
Vehículo comercial
Son lo que habitualmente llamamos de forma vulgar ‘furgoneta’. Realmente son monovolúmenes por concepto, pero sólo montan una o dos filas de asientos, dejando detrás de los pasajeros un amplio espacio de carga. Podemos encontrar desde vehículos comerciales ligeros como un Opel Corsa Van o una Ford Tourneo hasta grandes camiones.
Autocaravana/Motorhome
Son aquellos vehículos clasificados por el código de circulación como un automóvil que incluye un mobiliario básico en su interior, a modo de casa u hogar, homologado para ser usado como vivienda durante los viajes. De esta forma, proporcionan los dos medios básicos para viajar: transporte y alojamiento.
Las hay de varios tipos y pueden desarrollarse sobre vehículos todoterreno o monovolúmenes grandes:
- Camper: técnicamente, hablamos de un vehículo, con motor o remolcado por otro, acondicionado para hacer vida en su interior aprovechando al máximo el espacio, que se utiliza generalmente para camping; caravana, casa rodante; aunque de manera popular son lo que conocemos como una furgoneta adaptada que conserva las dimensiones exteriores de las construidas en serie. A esta se le añade el aislamiento térmico, los muebles y todos los sistemas necesarios para la vida a bordo. Pueden estar dotadas adicionalmente de techo realzado de serie o añadido con posterioridad, como la Volkswagen California o la Mercedes-Clase V Marco Polo.
- Capuchinas: son las más habituales y se caracterizan porque la cabina habitable se compone de un elemento externo, conjugado durante la construcción con un motor. Su particularidad es el prolongamiento del extremo de la cabina sobre el habitáculo de conducción.
- Integrales: La cabina habitable forma un solo cuerpo con el chasis motor. Se trata del tipo más lujoso y costoso, ya que la estructura entera se construye a medida usando solo el motor del vehículo original del que deriva e incluso podemos verlas del tamaño de un autobús.
- Perfiladas: son aquellas en las que la cabina habitable se compone de un elemento externo, montado en fábrica sobre un chasis-motor. Suelen tener una altura menor que las capuchinas.
Tipo Pick Up
Conocidas también como ‘camionetas’ al otro lado del Charco, este tipo de vehículos suele gozar de grandes capacidades off road dado su enfoque para el transporte de mercancías. Se caracterizan esencialmente por su zona de carga descubierta en la parte trasera, muy útil para transportar objetos voluminosos.
La plataforma de carga, también llamada caja o bañera, puede cubrirse con una lona o una estructura de fibra o vidrio. Entre los ejemplos más conocidos están el Mitsubishi L200, el Toyota Hilux, el Nissan Navara o los míticos Ford F-150 y su poderosa versión Raptor. Son muy populares en los Estados Unidos.
Coches Clásicos/históricos
Los vehículos clásicos son aquellos con más de 30 años de antigüedad (antes era a los 25 años). POr lo general, suelen estar incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Historio Español, vehículos declarados de interés cultural o vehículos de interés especial.
En muchas ocasiones son también considerados vehículos de coleccionista, por haberse fabricado unidades muy limitadas o por la singularidad de un modelo concreto. Entre ellos están los 10 coches más caros de la historia.
One off
Como buen amante de los coches que eres probablemente alguna vez has soñado con queuna marca de deportivos de élite te fabrique un deportivo único, solo para ti. Vamos, lo que viene siendo un one-off. Por suerte o por desgracia, en este mundo hay bastante gente que se podría permitir económicamente este capricho, pero ojo, porque conseguir que una marca como Ferrari te fabrique una unidad exclusiva no es tan fácil como parece…
Suelen ser vehículos muy lujosos o deportivos de élite, más exclusivos incluso que las ediciones limitadas que esporádicamente vemos en las marcas. Entre ellos encontramos ejemplos como el Pagani Zonda MD, modelos de Rolls-Royce, el Koenigsegg Agera RS ‘Gryphon’ o el Ferrari SP38.
Tipo Limusina
Siguen siendo turismos de tres volúmenes, pero su longitud es mucho mayor que la de un modelo convencional, pudiendo llegar fácilmente hasta los siete u ocho metros. Se fabrican en pequeñas series y generalmente sobre carrocerías de turismos o todoterrenos, como el Mercedes-Maybach Pullman, el Hummer H2, el Lincoln Continental…
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