El MIT (Massachusetts Institute of Technology)acaba de presentar su lista con las 10 innovaciones de tecnología que tendrán, según ellos, la mayor proyección durante este año y los siguientes.
En esta lista, destacan diversos productos, como el Internet para todos o la medicina Hiperpersonalizada, que son solo algunos de los que el MIT ha incluido buscando lo mejor que podremos ver durante esta época.
Debemos destacar que, la propia institución ha enfatizado que estos productos elegidos no se basan en apartados “sobrevalorados”, sino que se busca es buscar avances que buscan mejorar y cambiar la vida actual con la que cargamos.
MIT y la nueva tecnología
A continuación te dejamos todos los desarrollos que según el MIT tienen mejor futuro en la tecnología:
- Internet inquebrantable
- Medicina Hiperpersonalizada
- Dinero Digital
- Medicamentos antienvejecimiento
- Moléculas descubiertas por IA
- Mega constelaciones satelitales
- Supremacía cuántica
- Pequeña IA
- Privacidad diferencial
- Atribución al cambio climático
Internet inquebrantable (cuántico)
Actualmente, los investigadores pertenecientes al Instituto CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) están trabajando en un proyecto en el que, en conjunto con expertos holandeses, pretenden completar un “internet cuántico” desde la Universidad Delft y la ciudad de La Haya.
Con este tipo de Internet basado el la física cuántica, se espera implementar pronto una comunicación a otro nivel, ya que contará con una seguridad innata además de que la velocidad que ofrecerá ni siquiera es imaginable por ahora. La red (actualmente en construcción) conectará cuatro ciudades de los países bajos por completo mediante este mecanismo único.
Es más, todos los mensajes que sean enviados a través de esta red son “inquebrantables”, ya que se enviarán a través de fotones (partícula estructural de la luz), mediante cables de fibra óptica, donde existirá una manera en donde se protegerá por completo la información, que irá codificada dentro de ellos.
Hace algunos meses en China, un equipo de científicos un tipo de tecnología similar para construir una red troncal de 2,000 kilómetros entre las ciudades de Beijing y Shanghai, aunque existía algunas diferencias con el actual proyecto llevado a cabo por los expertos europeos.
Esta tecnología funciona como base de un comportamiento cuántico de las partículas atómicas llamadas enredo. Estas son las encargadas de cubrir los fotones a los que no se les podrá interceptar ni tampoco robar su contenido.
Medicina Hiperpersonalizada
A modo de síntesis, este tipo de medicina se está desarrollando para tratar con medicamentos diversas mutaciones genéticas que existen en la actualidad, que se pueden ver en casos donde existen patologías más que extrañas.
Este nuevo tipo de medicamentos podrán adaptarse a los genes de una persona, por si la enfermedad es muy rara, existirá una posibilidad de un medicamento que sea capaz de intervenir directamente e intentar dar corrección a través del ADN.
Por ahora, esta forma está en pleno proceso de desarrollo, por lo que todavía tendremos que esperar para verlo finalmente implementada. Sin embargo, existe cierto rechazo por parte de diversas comunidades científicas con respecto a su utilización, debido a que estos productos desafían las nociones aceptadas del cómo se deben desarrollar, probar y vender productos farmacéuticos.
Dinero digital
Esta innovación busca como objetivo principal ofrecer mejoras en la privacidad financiera. Hace casi un año, fue la propia Facebook quien anunció su nuevo proyecto de moneda digital llamado “Libra”, siendo quien marcó un antes y después con respecto al dinero digital.
Luego del anuncio realizado por la empresa norteamericana, desde China existió una respuesta anunciando que iniciarían el desarrollo de su propia moneda a modo de respuesta. Es más, fueron las autoridades del gobierno quienes anunciaron que durante esta década pretender convertirse en la primera nación en tener la economía digital implantada en su sistema y así reemplazar el dinero físico.
Medicamentos antienvejecimiento
Este tipo de medicación buscará tratar dolencias y detener el envejecimiento del cuerpo en ciertas partes. Hace algún tiempo, diversos científicos han comenzado la primera ola de pruebas de este tipo de medicamentos en seres humanos.
En esencia, este tipo de fármacos permitirán vivir más tiempo, pero en sí su objetivo principal es tratar dolencias específicas, logrando activar un proceso de desaceleración o del proceso natural en algunas partes del cuerpo.
Los fármacos han recibido el nombre de Senolíticos, y como función principal ofrecen eliminar ciertas células que se acumulan a medida que las personas comienza a envejecer. Estas son conocidas como Senescentes y en ocasiones son las causantes de inflamaciones que suprime el proceso normal de la reparación celular, creando uno de los peores ambientes orgánicos que se pueden conocer.
Con respecto a las pruebas, una empresa llamada Alkahest comienza a inyectar diversos componentes encontrados en la sangre de los jóvenes, con el que promete detener el deterioro cognitivo en pacientes que, por ejemplo, actualmente han sido diagnosticados en las primeras etapas del Alzheimer o el Parkinson.
Moléculas encontradas a través de Inteligencia Artificial
Durante la última década diversas agrupaciones de científicos han logrado utilizar esta tecnología para descubrir prometedores compuestos que suelen ser similares a las drogas. Recordemos que, el Universo molecular es gigante y mediante él se pueden realizar diversas creaciones, como por ejemplo nuevos fármacos construídos para salvar la vida de personas.
Según datos científicos, actualmente la cantidad de moléculas disponibles para crear medicamentos son alrededor de 10 elevado sesenta veces, por lo que la cifra no deja de impresionarnos. La posibilidades químicas disponibles gracias a la cantidad de moléculas permite a los expertos proyectar mayores trabajos en este apartado para así mejorar los niveles farmacéuticos actuales.
En los últimos años, equipos científicos han logrado perfeccionar trabajos en ésta área gracias a la IA, donde según registros recientes, han logrado dar con un total de 30.000 moléculas que tienen alguna propiedad deseable.
Constelaciones satelitales
Elon Musk es uno de los precursores de esta innovación en la tecnología espacial, ya que con su reconocido programa Starlink, llevado a cabo con su empresa SpaceX, pretende instalar una gran constelación de pequeños satélites alrededor de la órbita terrestre y así lograr ofrecer Internet a los lugares más inhóspitos del mundo.
Sin embargo, esto no es todo, ya que durante este año 2020 el empresario espera enviar lotes con 60 equipos de estos cada dos semanas, uniéndose a los 120 que actualmente ya se encuentran orbitando nuestro planeta.
Otras empresas, como OneWeb, también se ha tentado con este nuevo tipo de proyectos, anunciando que a finales del 2020 esperan lanzar más de 30 satélites, los que trabajaran también en conjunto para expandir el uso de Internet dirigido a las zonas más remotas del planeta.
Por otro lado, astrónomos de diferentes partes del mundo se encuentran molestos con estos proyectos, debido a que pueden causar alteración e interrumpir la observación astronómica. Otro riesgo que ha sido planteado por los expertos es las posibles colisiones que estos puedan tener (caso de accidentes), teniendo como consecuencias la caída de miles de trozos satelitales en la Tierra sin tener control alguno.
Supremacía cuántica
Las computadoras cuánticas a día de hoy son una realidad y hace algunos meses Google anunció que había logrado utilizar esta tecnología realizando un cálculo en solo tres segundos.
Esta tecnología ofrece el almacenamiento y procesamiento de datos de una manera completamente diferente y compleja a la actual informática. A través de ella se podrán elaborar diversos problemas que actualmente no pueden ser resueltos por la computación actual.
Es más, existen algunos expertos que afirman que una computadora cuántica podría resolver un problema de “computación actual” en solo 7 segundos, algo que pareciera imposible. En el mes de octubre, Google anunció la primera demostración de la “supremacía cuántica”, logrando realizar un cálculo en poco más de tres minutos, que según los expertos de la compañía, con la computación normal habría tardado 10.000 años.
Pequeña inteligencia artificial
En la actualidad, la IA busca resolver un problema que hasta ahora sigue siendo un impedimento para los expertos, se trata de que la función que sirve para encontrar y construir algoritmos más potentes, para poder enviar, generar y procesar datos de forma más potente, logre eliminar menos cantidades de carbono.
Pero esto no es todo, ya que la situación antes mencionada puede generar la limitación de la velocidad y los sistemas de seguridad (privacidad) con los que actualmente cuenta la IA. A raíz de esto, científicos han comenzado a trabajar en la “pequeña IA”, que es un sistema basado en nuevos algoritmos quienes utilizan el aprendizaje profundo existente para reducir los modelos de aprendizaje y con esto ofrecer mayor potencia computacional en espacios físicos bastante pequeños.
En resumen, una tecnología de Inteligencia Artificial mucho más potente, empaquetando mayor capacidad computacional en espacios físicos más estrechos, contaminando menos y ofreciendo mejores capacidades que las actuales.
Privacidad diferenciada
Esta tecnología es una técnica matemática que busca hacer un proceso de reconocimiento riguroso, al realizar mediciones que están enfocadas en registrar cuánta privacidad existe cuando se le agregar ruido a los datos biométricos de personas.
Empresas como Apple y Facebook ya utilizan este método, principalmente para recopilar datos agregados sin necesidad de identificar a usuarios de forma particular, manteniendo anonimizada gran cantidad de información.
Sin embargo, expertos recomiendo no agregar “demasiado ruido” a los datos, ya que este al largo plazo los puede transformar y dejarlos inutilizables.
Atribuciones generadas por el cambio climático
Los expertos en la actualidad pueden lograr identificar y detectar el rol que cumple el cambio climático en condiciones climáticas extremas que se producen en el mundo. El cambio climático es, según expertos en la materia, causante de muchos de los extraños factores climáticos que se están produciendo actualmente a lo largo del planeta.
El avance en esta materia se ha dado en gran parte durante el desarrollo de la última década. Hasta el año 2010 los investigadores eran generalmente reacios a vincular cualquier tipo de fenómeno con el cambio climático. Pero a lo largo de los años se han logrado realizar estudios en los que se han implementado técnicas que permiten una mejorar rápida en los sistemas de medición, para así obtener resultados más confiables y convincentes.
La combinación de datos obtenidos a través de satélites en conjunto con los mecanismos ya existentes, está permitiendo a los expertos en el clima a comprender de mejor manera los sistemas naturales, además de desarrollar mejores sistemas de simulación que permiten tener una idea mejor que pueda pasar en los próximos 50 años en esta materia.
Los estudios recientes en esta materia nos están ayudando a comprender los riesgos que del futuro con respecto al clima, a los que la especie humana se debe preparar con antelación ya que estos en algún momento pueden resultar un cambio profundo en el mundo cómo lo conocemos.