sábado, 24 de diciembre de 2016

Estrella de Belén (Navidad-Natividad)

El nuevo testamento es una mezcla de historia, rumores y sermones escrito más o menos 90 años después de la Natividad. Las diferentes fuentes difieren acerca de la fecha exacta; mientras Mateo nos dice que fue entre el 80 y el 100 después de Cristo, Lucas nos dice que fue entre el 80 y el 130 después de Cristo. Aunque no son estrictamente registros históricos, indudablemente estos escritos están basados en hechos bastante objetivos, es decir, aunque no podemos tomar estos escritos literalmente, tampoco estamos tratando con pura fantasía. En todo caso, Mateo era un evangelista y Lucas era probablemente un doctor y un historiador aficionado, por lo que nos centraremos en los escritos de Mateo, donde aparecen los Reyes Magos, el rey Herodes y la Estrella de Belén.

Existen tres explicaciones genéricas para el hecho de la Estrella de Belén, el astro que guía a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesucristo:
1.- Fue un evento milagroso. En este caso, la ciencia no tiene nada que decir ni que explicar.
2.- Nunca existió. Mateo añadió la Estrella a su relato.
3.- Fue un evento natural de alguna clase. En este caso, la Estrella tiene explicación científica. Intentemos encontrar una. Empecemos entonces por los escritos de Mateo.

Mateo 2,1 dice:

Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos magos llegaron de Oriente a Jerusalén, preguntando: «¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarlo. »

Más adelante, en Mateo 2,7, la estrella se menciona por segunda vez:

Entonces Herodes llamó en secreto a los magos y averiguó cuidadosamente el tiempo transcurrido desde la aparición de la estrella.

Y, finalmente, en Mateo 2,9-10 se menciona dos veces más:

Después de oír al rey, se fueron. Y la estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos, hasta que vino a pararse encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella sintieron inmensa alegría.

Pero, ¿cuándo nació Jesús?. La fecha del 25 de Diciembre fue fijada en el año 525 después de Cristo por el monje escita Dionisio el Exiguo. Por supuesto, no eligió esta fecha de forma caprichosa o  aleatoria, aunque tenemos bastantes pruebas de que esta fecha no es la correcta. Historiadores y expertos bíblicos están de acuerdo en que el rey Herodes murió a finales del mes de Marzo del año IV antes de Cristo, fecha muy próxima al eclipse de Luna parcial observado  en Jericó. Por lo tanto, la Natividad ocurre antes del año IV antes de Cristo, probablemente no mucho antes de la muerte de Herodes. Es el propio Dionisio el Exiguo el que establece el calendario cristiano en el siglo VI, pero comete dos errores: no incluye el año cero (los romanos no usaban el numero cero) es decir, el calendario salta directamente desde el año I antes de Cristo al año I después de Cristo, y la Natividad fue en Diciembre del año I después de Cristo. El segundo error que cometió fue no tener en cuenta los 4 años durante los que Augusto Cesar gobernó bajo el nombre de Octavio. Por lo tanto, en el calendario de Dionisio el Exiguo corregido, la Navidad ocurre en el año V antes de Cristo, un año antes de la lamentable muerte del Rey Herodes.



Además, Lucas comenta que los pastores vigilaban sus rebaños en las montañas, pero en Belén, Diciembre es un mes duro en el cual las ovejas habrían estado bajo techo y no pastando fuera. Los pastores seguramente vigilaban de noche los rebaños de Marzo a Mayo, cuando nacían las ovejas y su ayuda era imprescindible en los partos difíciles. También, algunos expertos han sugerido que el hecho de que las posadas estuvieran llenas indicaría que era la Pascua judía. Estos datos sugieren que Jesús nació el 21 de Marzo en el año V antes de Cristo.

Veamos ahora quiénes fueron los Reyes Magos. Los tres Reyes Magos no siempre fueron magos, ya que fue la iglesia la que les elevó a este rango en el siglo VI después de Cristo, es decir, son magos por una decisión política de la iglesia, ya que el Rey de Reyes debería ser visitado por otros reyes. Ademas, los nombres de los Reyes no son comúnmente usados hasta bien entrado el siglo X, y simbolizan las tres razas de la Tierra: la Africana, la Asiática y la Europea. En esa época, existía en Persia una secta seguidora del zoroastrismo o mazdeismo la cual tenía profecías mesiánicas parecidas a las del judaísmo, y a la que pertenecían los tres Reyes Magos. Existe una base histórica solida para la llegada de reyes venidos de lugares lejanos para visitar al Rey de Reyes, Jesucristo. En el siglo XIII, Marco Polo lleva a cabo su legendario viaje a Catay. En la pequeña población de Saveh, en el norte de Persia, los nativos aseguran a Marco Polo que Saveh había sido la ciudad donde vivieron los Reyes Magos y desde donde vieron la Estrella e iniciaron su viaje a Belén.


Saveh
Deducida la existencia de los Reyes Magos y la fecha exacta del nacimiento de Jesús, ¿qué fenómeno provocó la estrella que les guió desde Persia a Jerusalén?. Las teorías más populares, identifican la Estrella de Belén con Venus, el Cometa Halley, con una conjunción planetaria, con un meteoro incluso con ovnis, todas ellas incorrectas. Venus es uno de los planetas mas estudiados por los astrónomos desde la antigüedad, los Reyes Magos lo conocerían de sobra mucho tiempo antes. El cometa Halley aparece en el año XII antes de Cristo y fue muy estudiado en la China de la época, por lo que queda descartado. La estrella tuvo que ser visible durante un par de meses como mínimo. Que los magos vinieran de tan lejos como Persia y fueran astrólogos descarta eventos temporales como los meteoros y las observaciones de planetas; así como que fuera debida a la conjunción de dos planetas ya que estas suelen durar una o pocas noches. No obstante, en el año VII a.C. se dio una conjunción especial de Júpiter y Saturno. Entre Mayo y Diciembre, los dos planetas se acercaron tres veces en el cielo (con una separación sólo el doble del diámetro de la Luna) en un baile de aproximación y alejamiento. Aunque poco espectacular visualmente, el fenómeno sucedió en la constelación de Piscis (los peces), y el símbolo de Jesús fue el pez. Observar un fenómeno del rey de los planetas en la constelación de los judíos habría sido muy significativo para unos astrólogos. El problema es que tuvo lugar con dos años de antelación. Si fue la estrella de los magos, no tenían ninguna prisa por ir a Belén. Se cree que fue un aviso de que algo iba a suceder con el Rey de los judíos, pero faltaba el signo definitivo.

En febrero del año V antes de Cristo, los chinos y coreanos afirmaron haber visto lo que parece haber sido una supernova brillante en el sur de la constelación del Águila. Esta estrella pudo observarse durante al menos setenta días y habría aparecido en el este del cielo matutino. Este habría sido el signo que los magos llevaban esperando dieciocho meses y les habría indicado el nacimiento del Rey de los judíos.



Mateo comenta que la estrella iba delante de los Magos en su camino de Jerusalén a Belén. ¿Cómo pudo esto ser así? La respuesta es que, al igual que todas las estrellas, la nova habría salido cuatro minutos antes cada día. Si los Magos tardaron dos meses en llegar desde Persia a Jerusalén, una distancia de unos mil doscientos kilómetros, la estrella ya se habría visto en el sur al amanecer, justo la dirección de Belén desde Jerusalén. Estos datos cuadran perfectamente con estudios topográficos de la zona.  Así que, partiendo de Jerusalén al amanecer, la estrella les habría guiado directamente a Belén. Además, esto encaja perfectamente con la idea de que una nueva estrella simbolizaría un nuevo nacimiento.

Por lo tanto, la explicación china de una supernova en el año V antes de Cristo es una explicación científica simple y plausible para explicar la Estrella de Belén. Podría haber aparecido de repente en el cielo, de forma inesperada, con gran brillo en la parte baja del cielo y justamente en la fecha correcta. Que mejor señal del nacimiento de un nuevo rey que una brillante (y absolutamente real) nueva estrella.

No hay comentarios.: