Ricardo Legorreta Arquitecto mexicano
Uno de los maestros de la arquitectura contemporánea mexicana evidencia con sus edificios un supremo control del espacio, la luz, el color y el sonido. Para él, una obra debe poder envejecer dignamente ganando en interés y belleza con el paso del tiempo.
Función
La funcion del arquitecto es diseñar espacios para que la gente viva feliz. Proporcionar espacios para que les den paz, es decir, hacer no solo buenos edificios por llamar la atención sino que sean habitables.
La arquitectura con valor.
Larquitectura con valor humano es la que la gente disfruta. No tiene que ver con fórmulas, materiales o proporciones sino con cómo te sientes y cómo creas los espacios donde vives.
La labor del aquitecto es estudiar cada sitio y analizar la psicología de quienes lo habitan, cómo trabajan, cómo se mueven, cómo viven. Solo así es posible que el arquitecto diseñe para la sociedad y no para exhibirse él ni para hacer monumentos. Yo no voy a diseñar una casa como a mí me gusta y luego obligo a la gente a vivir allí, como a mí me gusta.
“Ese es el peligro de la comercialización de la arquitectura porque se hace una obra solo para llamar la atención. ¿Para qué hacer el edificio más alto del mundo si o es cómodo?”
La arquitectura es como tu mundo:
Es luz, es color y es sonido y sombras. Son las cosas de todos los días.
“Se trata de evaluar por ejemplo de dónde te llega la luz, a qué horas, cómo cambia y decides si permites o no esa entrada de luz en ciertos espacios y a ciertas horas. A nosotros nos interesa el sonido del agua, que es maravilloso. El color, por su parte, es el elemento que cambia todo y nos tomamos el cuidado de escogerlo, a veces por impulso”.
La buena arquitectura debe ser una conversación entre quienes lo diseñan y quienes lo viven y no un monólogo o una imposición.
“Cuando hacemos una obra en Egipto no decirles, soy mexicano y esto es lo que va aquí y punto: hay que lograr un diálogo de culturas. Uno como visitante uno tiene que ser muy respetuoso. El buen arquitecto tiene que ser humilde. En Estados Unidos, por ejemplo la gente le tiene pánico al color”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario