lunes, 17 de marzo de 2014

La MATEMÁTICA como una de las BELLAS ARTES

La belleza de la que hablamos es de un tipo muy particular; tanto que casi todo el mundo piensa que es más fácil emocionar a la audiencia con una guitarra, por ejemplo, que con un teorema.
" En todo caso, sería más aceptable su presencia en un museo, si se tiene en cuenta la etimología de esta palabra(teorema) ."
Como sea, se puede afirmar que la Matemática produce belleza; una belleza. No pictórica, escultórica, musical o literaria, sino una belleza matemática.
Un matemático no podría explicar porqué lo conmueve el "teorema de Pitágoras."
Algo en el teorema de Pitágoras lo hace maravilloso; no podemos decir qué es. Sin embargo, con un teorema no sucede de lo que aveces sucede con la melodía: aun que. No sepamos explicar por qué es bella, podemos ejecutarla y provocar un efecto. El teorema de Pitágoras si lo enunciamos. A alguien que no sabe que es un triángulo rectángulo, un cateto o una hipotenusa, no tendrá el menor sentido, y no resultará bello en ninguna forma. Pero ninguno de esos casos podría decirse que captó la belleza matemática del teorema de Pitágoras.
"La Matemática, cuando se le comprende bien, posee no solo la VERDAD ABSOLUTA sino también la SUPREMA BELLEZA."      Frase de Bertrand Russell/ filósofo ingles.
Parece dar a entender que la belleza matemática. Depende del observador.
¿Será que si no se comprende, la Matemática. No es BELLA?

Fuente: Pablo Amster, 

No hay comentarios.: