jueves, 15 de septiembre de 2016

Medida (Unidades)

"Desde la antigüedad medir es una necesidad vital para el hombre".
La medida surge debido a la necesidad de informar a los demás de las actividades de caza y recolección, como por ejemplo: a que distancia estaba la presa, que tiempo transcurría para la recolección; hasta donde marcaban los límites de la población.
En último lugar surgieron los sistemas de medidas, en las poblaciones con las actividades del mercado.
Todos los sistemas de medidas de longitud derivaron de las dimensiones del cuerpo humano (codo, pie...), de sus acciones y de las acciones de los animales.
Otros sistemas como los del tiempo también derivaron del ser humano y más concretamente de los fenómenos cíclicos que afectaban a la vida del hombre.
Los sistemas de medidas concretos, tales como las de longitud, superficie, tuvieron una evolución muy distinta. Los de longitud derivaron de las dimensiones que se recorrían. Sin embargo en las medidas de capacidad hubo un doble sistema según fuera para medir líquido o sólido, y los nombres de ambos sistemas derivaron de los recipientes en los que eran contenidos o de sus divisores.
Por otro lado en las medidas superficiales y agrarias, existió un triple sistema:
  • Expresaba el largo y el ancho utilizando medidas de longitud. Este sistema se utilizó para superficies pequeñas.
  • Expresaba la superficie mediante el tiempo que era necesario para trabajarla, utilizado para medidas agrarias.
  • Expresaba la superficie basándose en la cantidad de grano que era necesario para sembrar la tierra.

El progreso

El progreso de todos los sistemas de medida tuvo que ver con dos factores:
  • El grado de intercambio de productos entre distintos grupos humanos.
  • El desarrollo de los sistemas de escritura y de numeración, y en general, de las distintas ciencias.
Las leyes de las medidas se estableció para regular los sistemas de pesos y medidas, de modo que se pudieran establecer relaciones comerciales juntas. Por lo que de esta manera, los sistemas iban adquiriendo cada vez mayor precisión. Para ello se establecieron cuáles eran los patrones de medidas aceptados.
La diversidad de medidas en las diferentes naciones fueron una práctica común y conllevaron a dificultades y conflictos, para llegar a una unificación de la medida.
Los gobernantes de las diferentes naciones intentaban la unificación de los distintos pesos y medidas.
El progreso de unificación fue largo debido a la no concordancia de algunos gobernantes, hasta la implantación del "Sistema métrico Decimal", que fue el definitivo ya que unificó el peso y la medida. Para conseguir esta unificación fue importante el papel de otras ciencias como las matemáticas, la física o la química, que aportaron las definiciones de la unidad de medidas como el "metro" basándola en realidades y fenómenos físicos.
A partir del siglo XVII se propuso crear un sistema de pesos y medidas en cuyas unidades no tuvieran que depender de patrones que pudieran perderse con el tiempo, sino realidades físicas inalterables.
Estos intentos llevaron a cabo a principios de la revolución como unidad de medidas de longitud "el metro", de la cual derivaron todas las demás.
La determinación exacta de la longitud "el metro" fue un proceso científico largo. Pero aún más largo resultó la implantación como medida universalmente aceptada , debido a la resistencia que tuvieron todos los países a abandonar sus sistemas de medidas.
Medidas de Longitud Antiguas
CodoEl hombre utilizó inicialmente alguna parte de su cuerpo, por ejemplo el codo, que una unidad muy mencionada en la biblia
DedoEl dedo equivalía al ancho real, aproximadamente: 18 mm.
ManoLa mano equivalía al ancho de la mano, aun se usa en algunos países para maedir la alzada de un caballo.
PieEsta medida vale: 30,5cm. y se usa para medir por ejemplo las chapas de los techos
CuartaSe extiende o abre la mano y la medida entre la punta del pulgar y el meñique equivale a un palmo o cuarta(ver figura)
BrazaEquivale a 1.67 m. y es el resultado de extender ambos brazos
CableEs una unidad utilizada para estimar la distancia entre dos objetos poco alejados, equivale a 120 brazas, es decir, unos 200 m.
VaraEn España valía 0,84 m. y en Argentina 0.866.
PulgadaMedida inglesa y vale, luego de un acuerdo internacional: 2.54 cm. Muy usada actualmente.
PertigaVale entre 16 y 22 pies, según la zona donde se utilice.
LineaCorresponde a la 1/12 parte de la pulgada
PasoEquivale a la medida entre un pie y el próximo, al efectuar un paso
Milla
Deriva de mille passuum y signifca unos 1000 pasos.
Medidas de Superficie Utilizadas


Unidades AntiguasUnidades ActualesSuperficies Agrarias
Vara Cuad.0.6987 m²Km²1.000.000 m²Hectárea100 a
Estadal11.1823 m²Hm²10.000 m²Area (a)100 m²
Fenega64.39 aDm²100 m²Centiárea0.01 a
Caballería45 Ha.1m²
Legua Cuad.2699 Ha.Dm²0.01 m²
Cm²0.0001 m²
Mm²0.00000. m²


Números métricos

En el sistema métrico hay maneras estándar de hablar de números grandes y pequeños. "kilo" significa mil, "mega" significa millón, y así. Mira la tabla de abajo.
Por ejemplo, si una cuerda larga mide mil metros, es más fácil decir que mide un kilómetro de longitud, y todavía más fácil escribir 1 km.
En este ejemplo hemos usado kilo como prefijo de la palabra metro, y k como un símbolo para kilodelante de la m para el metro.
Ejemplo 2: si pesamos algo en una balanza y dice 2,000 gramos, podemos decir 2 kilogramos, o también 2 kg.
Ejemplo 3: si el doctor quiere que tomes 5 milésimos de litro de medicina (milésimo=mil veces más pequeño), seguramente te dirá "toma 5 mililitros", o escribirá 5 mL.
Así que, con la tabla de abajo, ¿cómo dirías un millón de litros? ¿Y un millonésimo de metro?

Números grandes y pequeños más comunes

NombreNúmeroPrefijoSímbolo
billón1,000,000,000,000teraT
mil millones o millardo1,000,000,000gigaG
millón1,000,000megaM
mil1,000kilok
cien100hectoh
diez10decada
unidad1
décimo0.1decid
centésimo0.01centic
milésimo0.001milim
millonésimo0.000 001microµ
milmillonésimo0.000 000 001nanon
billonésimo0.000 000 000 001picop

Algunos números muy grandes y muy pequeños

NombreNúmeroPrefijoSímbolo
¡Muy grandes!
cuadrillón1,000,000,000,000,000,000,000,000yottaY
mil trillones o trillardo1,000,000,000,000,000,000,000zettaZ
trillón1,000,000,000,000,000,000exaE
mil billones o billardo1,000,000,000,000,000petaP
¡Muy pequeños!
milbillonésimo0.000 000 000 000 001femtof
trillonésimo0.000 000 000 000 000 001attoa
miltrillonésimo0.000 000 000 000 000 000 001zeptoz
cuadrillonésimo0.000 000 000 000 000 000 000 001yoctoy

 

Todos los números grandes que se conocen

NombreComo potencia de of 10Como decimal
Mil1031,000
Millón1061,000,000
Mil millones1091,000,000,000
Billón10121,000,000,000,000
Mil billones1015etc ...
Trillón1018
Mil trillones1021
Cuadrillón1024
Mil cuadrillones1027
Quintillón1030
Mil quintillones1033
Sextillón1036
Mil sextillones1039
Septillón1042
Mil septillones1045
Octillón1048
Mil octillones1051
Nonillón1054
Mil nonillones1057
Decallón1060
Mil decillones1063

Todos los números grandes que se conocen

NombreComo potencia de of 10Como decimal
milésimos10-30.001
millonésimos10-60.000 001
milmillonésimos10-90.000 000 001
billonésimos10-12etc ...
milbillonésimos10-15
trillonésimos10-18
miltrillonésimos10-21
cuadrillonésimos10-24
milcuadrillonésimos10-27
quintillonésimos10-30
milquintillonésimos10-33
sextillonésimos10-36
milsextillonésimos10-39
septillonésimos10-42
milseptillonésimos10-45
octillonésimos10-48
miloctillonésimos10-51
nonillonésimos10-54
milnonillonésimos10-57
decallonésimos10-60
mildecallonésimos10-63

El sistema métrico es un sistema de medidas basado en:
mel metro para la longitudregla
kgel kilogramo (o kilo) para la masa1 kilogramo
sel segundo para el tiempo

 

¡Sólo con estas tres medidas
podemos medirlo casi todo en el mundo!

martes, 13 de septiembre de 2016

Inicio y Fin del Hombre / 起動して、男の終了 / Kidō shite, otoko no shūryō / Start and End of Man

El inicio del hombre es un enigma hasta hoy día, porque no poseemos ninguna forma de comprobar cómo éste apareció en la tierra. 

Existen muchas teorías sobre el origen del hombre como la evolucionista y la creacionista que son las más aceptadas y difundidas en el mundo.

La teoría de la creación dice que:
 
El ser humano fue creado por Dios, en un jardín existía un solo hombre llamado Adán junto con la naturaleza en paz y armonía, más tarde, fue creada también otro ser humano muy parecido, pero de sexo femenino, llamada Eva. Dios les dijo que podían tomar todo lo que quisiesen del jardín, menos la fruta de un árbol específico. Un día uno de ellos es convencido por una serpiente de agarrar aquella fruta prohibida, entonces Dios se enojó y los echó del jardín, integrándose así al mundo, donde la descendencia de ellos fue el inicio de la raza humana. 
Ésta historia, aparecida en la Biblia, es la fuente de la ideología creacionista basando su fundamento en la fe.

La teoría de la evolución se basa en datos científicos que fueron estudiados individualmente a lo largo de la historia científica sobre éste tema de tanto interés, estudiando las posibilidades de las situaciones químicas o físicas de aquella época tomando los fósiles y rocas que datan de hace millones de años.
Un fósil es la resultante de varios efectos naturales sobre el resto orgánico, donde su conservación es considerable para un estudio, ya que la misma lleva mucho tiempo guardando su estado original. Gracias a esto muchos científicos pueden tomar datos importantes sobre cómo era la vida en la tierra y cómo el hombre pudo crearse a partir de otro ser “inferior”.
Otras teorías sostienen que:
Los seres humanos somos producto de un experimento de seres extraterrestres, que son bastante aceptables, ya que existen muchos indicios de que los egipcios y los mayas adoraban a “seres divinos” que descendían del cielo a la tierra y cabe destacar la posibilidad inmensa de cuánta vida puede albergar en nuestro sistema solar, a pesar de que todavía no se puede comprobar la existencia de los mismos.
Teoría Científica dice que:
En los inicios, la tierra era una masa rocosa de pequeño tamaño, con grandes extensiones de hidrógeno y oxígeno rodeándolas, en síntesis, todo era mar y toda la masa continental estaba en el interior de la tierra en forma de magma derretido, con una gran presión y alta temperatura. 
Aquí es donde la vida se introduce a la tierra, donde muchas teorías pelean por ser la verdadera contra la razón y los datos científicos. 
Una de éstas teorías, es de una masa rocosa con gérmenes resistentes en su interior que impacta contra la tierra y sus microorganismos fueron adaptándose a la vida en la tierra y así evolucionando. 
Otra de ellas es donde:
Seres de otros planetas introdujeron la vida en la tierra como un planeta listo para “cultivar” vida y quizás así preservar su especie o probar otra nueva, parte de la misma consiste en que somos una mezcla de estos extraterrestres y los primates, por ello es que somos inteligentes. Luego de ser introducida la vida a la tierra, el magma fue expulsado y enfriado, éste formó un gran continente que luego se partiría en muchas partes y la vida terrestre daría sus inicios.
El hombre entonces, no apareció en la tierra misma, no fue previsto para vivir en éste planeta, ya que somos el único ente destructor de éste planeta, dotado con la inteligencia que es la responsable de las catástrofes de hoy día, suprimiendo la selección natural y el equilibrio de la cadena alimenticia. 

El hombre se ha posicionado a sí mismo fuera de éstos esquemas, rompiendo el equilibrio.

Otro tema muy importante, deducible y muy polémico es el fin del ser humano. 
Estamos aproximando a una era de tecnología tan avanzada como por ejemplo donde crear máquinas, edificios, medios de transporte y comunicación están en auge, incluso se está abriendo paso a la creación de vida artificial. 
Es en ésta era donde los humanos tendremos la tecnología suficiente para destruirnos en segundos o para sobrevivir a muchos desastres. 

Lo que más ha matado masivamente en la tierra como para considerarlo una posibilidad de destrucción para la raza humana son las guerras, las enfermedades y los desastres naturales. 
Con respecto a esto, el hombre ha sido el mayor responsable de su propia destrucción, sin embargo, existen muchas posibilidades naturales que también amenazan a nuestra existencia, como los meteoritos, los agujeros negros, nuestro propio sol, entre otros. 
Si éstos fenómenos naturales no nos destruyen primero, tendremos que lidiar aún con las peleas entre los mismos seres humanos, aunque antes de que alguna de éstas cosas nos acaben, confío en que el ser humano estaría ampliando su descendencia y su vida a otros planetas, manipulando el sistema solar con el paso de miles de años. 
De ésta manera el ser humano, a pesar de todo, seguirá siendo destructivo y consumidor, y es esto lo que lo llevará a su propio fin, ya sean con guerras o con actos equivocados que determinen su fin.
El universo es infinitamente inmenso, no se conoce hasta hoy ningún límite. Por lo tanto, tampoco conocemos límites para las múltiples posibilidades de vida extraterrestre o de creación del ser humano, y es por ello que no podemos cerrarnos a una sola verdad ni una sola respuesta a este enigma, buscando así, una respuesta.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


The beginning of man is an enigma to this day, because we do not have any way to check how it appeared on earth.

There are many theories about the origin of man as the evolutionary and creationist who are the most accepted and widespread in the world.

The theory of creation says:
The human being was created by God in a garden there was one man named Adam with nature in peace and harmony, later, was also created another human being very similar, but female, called Eve. God told them they could take whatever they wanted from the garden, minus the fruit of a particular tree. One day one of them is convinced by a snake to catch that forbidden fruit, then God became angry and threw the garden, integrating the world where the offspring of them was the beginning of the human race.
This story, which appeared in the Bible, is the source of the creationist ideology basing its foundation in faith.

The theory of evolution is based on scientific data were analyzed individually throughout scientific history on this issue of such interest, studying the possibilities of chemical or physical situations of that time taking fossils and rocks that date back millions of years.
A fossil is the result of several natural effects on the organic moiety, where conservation is considerable for a study, since it takes a long time keeping its original state. Thanks to this, many scientists can make important data about how life on earth and how man could be created from another being "inferior".
Other theories hold that:
Human beings are the product of an experiment extraterrestrial beings that are quite acceptable, as there are many indications that the Egyptians and Mayans worshiped "divine beings" who descended from heaven to earth and include the immense possibility of much life can hold in our solar system, although it still can not check for them.
Scientific theory says that:
In the beginning, the earth was a rocky mass of small size, with large tracts of hydrogen and surrounding them with oxygen, in short, everything was sea and the mainland was inside the earth in the form of molten magma with a great pressure and high temperature.
This is where life is introduced to the land, where many theories to be true fight against reason and scientific data.
One of these theories is a rock mass with resistant germs inside that hits the earth and its microorganisms were adapted to life on earth and thus evolve.
Another is where:
Beings from other planets introduced life on earth as a planet ready to "grow" life and perhaps to preserve their species or try something new, part of it is that we are a mixture of these aliens and primates, so it is that we are intelligent. After being introduced to earth life, was ejected magma cooled, it formed a great continent which then would split into many parts and terrestrial life would its inception.
The man then not appeared on the earth itself, I was not expected to live on this planet, because we are the only destroyer being of this planet, endowed with intelligence that is responsible for disaster today, suppressing natural selection and the balance of the food chain.

Man has positioned himself out of these schemes, breaking the balance.

Another very important, deductible and very controversial issue is the end of man.
We are approaching an age of such advanced technology such as where to create machines, buildings, transportation and communication are booming, even it is opening the way for the creation of artificial life.
It is in this era where humans have enough to destroy in seconds or to survive many disasters technology.

What has killed en masse on earth as to consider it a possibility of destruction to the human race is war, disease and natural disasters.
In this respect, man has been largely responsible for their own destruction, however, there are many natural opportunities that also threaten our existence, such as meteorites, black holes, our own sun, among others.
If these natural phenomena do not destroy us first, we must still deal with the fights between the same human beings, even before any of these things end us, I am confident that humans would expand their offspring and life to other planets, manipulating the solar system over thousands of years.
In this way the human being, nevertheless, continue to be destructive and consumer, and this is what will take its own end, whether of war or acts that determine their order wrong.
The universe is infinitely vast, is not known until today no limit. Therefore, neither we know limits for multiple possibilities of extraterrestrial life or human creation, and that is why we can not close a single truth not a single answer to this conundrum, seeking an answer.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

我々はそれが地球上に現れたか確認する方法を持っていないので、人間の始まりは、この日に謎です。

最も受け入れられ、世界で広く普及している進化論と創造論のような人間の起源については多くの理論があります。

創造の理論は言います:
人間が平和と調和した自然とアダムという名前の一人の男があった庭で神によって作成された、後で、また、イブと呼ばれる非常に似ていますが、女性であること、他の人間を、作成されました。神は、彼らが庭、マイナス特定の木の果実から望んでいたものは何でも取ることができることを伝えました。そのうちの一つは、その禁断の果実をキャッチするために蛇によって確信している一日は、神が怒って、彼らの子孫が人類の始まりだった世界を統合し、庭園を投げました。
聖書に登場この物語は、信仰の創業を基づか創造イデオロギーの源です。

進化論は科学的データが何百万人を遡る化石や岩を取ってその時の化学的または物理的な状況の可能性を検討し、そのような関心のこの問題に関する科学的な歴史の中で個別に分析したに基づいています年。
化石は、それが元の状態を保ち、長い時間がかかるため保全が、研究のためにかなりのものである有機部分、上のいくつかの自然な効果の結果です。これのおかげで、多くの科学者がどのように地球上の生命とどのように男は「劣る」という別のから作成することができに関する重要なデータを作ることができます。
他の理論はそれを保持します:
人間はエジプト人やマヤ人が地球に天から降りて「神の生き物」を崇拝し、はるかに莫大な可能性を含んでいることを多くの兆候があるとして、非常に許容される実験地球外生命体の産物でありますそれはまだ彼らのためにチェックすることはできませんが、人生は、私たちの太陽系に保持することができます。
科学理論は、と言っています:
初めに、地球は水素の広大で、小さいサイズの岩の塊だったと酸素とそれらを囲む、要するに、すべてが海だったと本土は偉大で溶融マグマの形で地球の中にありました高圧高温。
人生は多くの理論が理由と科学的データに対する真の戦いになる土地に導入されている場所です。
それが地球に当たり、その微生物が地球上の生命に適応させたので、進化の内側にこれらの理論の一つは、耐性細菌と岩の塊です。
もう一つはここです:
「成長」生活と、おそらく彼らの種を保存するか、何か新しいことに挑戦する準備ができて惑星として地球上の生命を導入し、他の惑星からの存在が、その一部は、我々は、これらのエイリアンと霊長類の混合物であるということですので、それがあります私たちはインテリジェントであること。地球の生活に導入された後、マグマが冷却排出された、それはその後になり、創業多くの部分と地上の生活に分割でしょう偉大な大陸を形成しました。
男はその後、地球自体に登場していない、私は、我々がこの惑星の唯一の駆逐されているため、この惑星に住むことを期待今日の災害に責任がある知性に恵まれ、自然淘汰を抑制しませんでしたそして、食物連鎖のバランス。

男はバランスを壊し、これらの方式のうち、自分自身を位置づけています。

別の非常に重要な控除の対象と非常に論争の問題は、人間の終わりです。
私たちも、それが人工生命の創造のための道を開いている、そのような機械、建物、交通・通信活況を呈しているを作成する場所として、このような高度な技術の年齢に近づいています。
それは、人間が数秒で破壊するか、多くの災害の技術を生き残るために十分なを持っているこの時代です。

何が人類に破壊の可能性を検討するよう、地球上で一斉に殺されたのは、戦争、病気や自然災害です。
この点で、男は自分の破壊に大きく関与されている、しかし、そのようなとりわけ隕石、ブラックホール、私たち自身の日、としても、私たちの存在を脅かす多くの自然の機会が、あります。
これらの自然現象が最初に私たちを破壊しない場合、我々はまだ、同じ人間との間の戦いに対処しなければならない、これらのもののいずれかが私たちを終了する前であっても、私は人間が他の惑星に自分の子孫と生命を拡大するだろうと確信しています、数千年にわたってソーラーシステムを操作します。
このように、人間は、それにもかかわらず、破壊的かつ消費者であり続け、これは戦争やその順序が間違った決定行為のかどうか、独自の終わりを取るものです。
宇宙は今日ノーリミットまで知られていないが、無限に広大です。そこで、どちらが地球外生命や人間の創造の複数の可能性のための限界​​を知っている、と我々は答えを求めて、単一の真実ではないこの難問に対する一つの答えを閉じることができない理由です。


Wareware wa sore ga chikyū-jō ni arawareta ka kakunin suru hōhō o motte inainode, ningen no hajimari wa, kono Ni~Tsu ni nazodesu. Mottomo ukeire rare, sekai de hiroku fukyū shite iru shinka-ron to sōzō-ron no yōna ningen no kigen ni tsuite wa ōku no riron ga arimasu. Sōzō no riron wa iimasu: Ningen ga heiwa to chōwa shita shizen to Adamu to iu namae no hitori no otoko ga atta niwa de kami ni yotte sakusei sa reta,-go de, mata, ibu to yoba reru hijō ni nite imasuga, joseidearu koto, hoka no ningen o, sakusei sa remashita. Kami wa, karera ga niwa, mainasu tokutei no ki no kajitsu kara nozonde ita mono wa nani demo toru koto ga dekiru koto o tsutaemashita. Sonōchi no hitotsu wa, sono kindan no kajitsu o kyatchi suru tame ni hebi ni yotte kakushin shite iru tsuitachi wa,-shin ga okotte, karera no shison ga jinrui no hajimaridatta sekai o tōgō shi, teien o nagemashita. Seisho ni tōjō kono monogatari wa, shinkō no sōgyō o motodzuka sōzō ideorogī no minamotodesu. Shinka-ron wa kagaku-teki dēta ga nan hyaku man hito o sakanoboru kaseki ya iwa o totte sonotoki no kagaku-teki matawa butsuri-tekina jōkyō no kanōsei o kentō shi, sono yōna kanshin no kono mondai ni kansuru kagakutekina rekishi no naka de kobetsu ni bunseki shita ni motodzuite imasu toshi. Kaseki wa, sore ga gen no jōtai o tamochi, nagai jikan ga kakaru tame hozen ga, kenkyū no tame ni kanari no monodearu yūki bubun,-jō no ikutsu ka no shizen'na kōka no kekkadesu. Kore no okage de, ōku no kagaku-sha ga dono yō ni chikyū-jō no seimei todo no yō ni otoko wa `otoru' to iu betsu no kara sakusei suru koto ga deki ni kansuru jūyōna dēta o tsukuru koto ga dekimasu. Hoka no riron wa sore o hoji shimasu: Ningen wa Ejiputo hito ya Maya hito ga chikyū ni ten kara orite `kami no ikimono' o sūhai shi, haruka ni bakudaina kanōsei o fukunde iru koto o ōku no chōkō ga aru to shite, hijō ni kyoyō sa reru jikken chikyūgaiseimeitai no sanbutsudearimasu sore wa mada karera no tame ni chekku suru koto wa dekimasenga, jinsei wa, watashitachi no taiyōkei ni hoji suru koto ga dekimasu. Kagaku riron wa, to itte imasu: Hajime ni, chikyū wa suiso no kōdaide, chīsai saizu no iwa no katamaridatta to sanso to sorera o kakomu, yōsuruni, subete ga umidatta to hondo wa idaide yōyū maguma no katachi de chikyū no naka ni arimashita kōatsu kōon. Jinsei wa ōku no riron ga riyū to kagaku-teki dēta ni taisuru shin no tatakai ni naru tochi ni dōnyū sa rete iru bashodesu. Sore ga chikyū ni atari, sono biseibutsu ga chikyū-jō no seimei ni tekiō sa setanode, shinka no uchigawa ni korera no riron no hitotsu wa, taisei saikin to iwa no katamaridesu. Mōhitotsu wa kokodesu: `Seichō' seikatsu to, osoraku karera no tane o hozon suru ka, nanika atarashī koto ni chōsen suru junbi ga dekite wakusei to shite chikyū-jō no seimei o dōnyū shi, hoka no wakusei kara no sonzai ga, sono ichibu wa, wareware wa, korera no eirian to reichō-rui no kongōmonodearu to iu kotodesunode, sore ga arimasu watashitachiha interijentodearu koto. Chikyū no seikatsu ni dōnyū sa reta nochi, maguma ga reikyaku haishutsu sa reta, sore wa sonogo ni nari, sōgyō ōku no bubun to chijō no seikatsu ni bunkatsudeshou idaina tairiku o keisei shimashita. Otoko wa sonogo, chikyū jitai ni tōjō shite inai, watashi wa, wareware ga kono wakusei no yuiitsu no kuchiku sa rete iru tame, kono wakusei ni sumu koto o kitai kyō no saigai ni sekiningāru chisei ni megumare, shizen tōta o yokusei shimasendeshita soshite, shokumotsu rensa no baransu. Otoko wa baransu o kowashi, korera no hōshiki no uchi, jibun jishin o ichidzukete imasu. Betsu no hijō ni jūyōna kōjo no taishō to hijō ni ronsō no mondai wa, ningen no owaridesu. Watashitachi mo, sore ga jinkō seimei no sōzō no tame no michi o aiteiru, sono yōna kikai, tatemono, kōtsū tsūshin kakkyō o teishite iru o sakusei suru basho to shite, kono yōna kōdona gijutsu no nenrei ni chikadzuite imasu. Sore wa, ningen ga sū-byō de hakai suru ka, ōku no saigai no gijutsu o ikinokoru tame ni jūbun'na o motte iru kono jidaidesu. Nani ga jinrui ni hakai no kanōsei o kentō suru yō, chikyū-jō de isseini korosa reta no wa, sensō, byōki ya shizen saigaidesu. Kono ten de, otoko wa jibun no hakai ni ōkiku kan'yo sa rete iru, shikashi, sono yō na toriwake inseki, burakkuhōru, watashitachi jishin no hi, to shite mo, watashitachi no sonzai o odokasu ōku no shizen no kikai ga, arimasu. Korera no shizen genshō ga saisho ni watashitachi o hakai shinai baai, wareware wa mada, onaji ningen to no ma no tatakai ni taisho shinakereba naranai, korera no mono no izureka ga watashitachi o shūryō suru maedeatte mo, watashi wa ningen ga hoka no wakusei ni jibun no shison to seimei o kakudai surudarou to kakushin shite imasu, sū sen-nen ni watatte sōrāshisutemu o sōsa shimasu. Ko no yō ni, ningen wa, sore nimokakawarazu, hakai-teki katsu shōhishadeari tsudzuke, koreha sensō ya sono junjo ga machigatta kettei kōi no ka dō ka, dokuji no owari o toru monodesu. Uchū wa kyō nōrimitto made shira rete inaiga, mugen ni kōdaidesu. Sokode, dochira ga chikyūgaiseimei ya ningen no sōzō no fukusū no kanōsei no tame no genkai ​​ o shitte iru, to wareware wa kotae o motomete, tan'itsu no shinjitsude wanai kono nanmon ni taisuru hitotsu no kotae o tojiru koto ga dekinai riyūdesu.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Amor entre Arte y Arquitectura (Etimología)

Empecemos por dar definiciones.

El arte proveniente del latín "ars" es algo que no puede ser encerrado en una definición, por tanto tomaremos algunas ideas para llegar a un concepto claro. Entonces bien, uno de ellos es Hegel quien sostiene:


“El arte es una forma particular bajo la cual el espíritu se manifiesta” (Introducción a la estética 1997 pag.17) otra tesis suya sostiene: "La tarea del arte consiste en hacer que la idea sea accesible a nuestra contemplación bajo una forma sensible.”


Podemos dar una primera impresión entonces en la cual arte sería una forma de “lenguaje” en la cual el hombre manifiesta una realidad captando lo externo e interiorizándolo, para luego exteriorizarlo con la libertad de creación.

El arte es contemplado como una actividad humana que expresa el espíritu de la realidad, la cual se produce por medio de cuatro componente en los que se sustenta el arte: “el artista” que es el creador; “la realidad”, que es la objetividad que se expresa, «la conjunción», que es la creación artística y “el resultado”, que es la obra de arte.

Kandinsky dijo:

“El arte es el arte de producir obras de arte. Una obra de arte es un objeto material que tiene otro valor que el que tiene o podría tener el mismo objeto si no fuera una obra de arte.”

El arte es algo propio del hombre, puesto que desde los inicios se ha visto forzado a expresar o representar algo, podríamos decir que el arte es una necesidad del hombre.

Es el arte aquel componente humano entendido como creatividad e imaginación

Ahora, etimológicamente:

Arquitectura se origina de la raíz griega “arkhitekton” o del latín “architectus”. “Arch” significa jefe, el primero en el rango, y “tekton” constructor. Podría traducirse entonces como el primero de los constructores, el jefe de los constructores, pero arquitectura es más que simplemente eso.

Étienne-Louis Boullée dijo:

"¿Qué es la arquitectura? ¿Debería acaso definirla, como Vitruvio, como el arte de construir? No. Esa definición conlleva un error terrible. Vitruvio confunde el efecto con la causa. La concepción de la obra precede a su ejecución".

Nuestros primeros padres no construyeron sus cabañas sino después de haber concebido su imagen. Esa creación que constituye la arquitectura es una producción del espíritu por medio de la cual podemos definir el arte de producir y de llevar a la perfección cualquier edificio. 

"El arte de construir no es pues más que un arte secundario que me parece conveniente definir como la parte científica de la arquitectura." (Architecture. Essai sur l'art, 1780)"

Le Corbusier: 

"La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (...) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. (...) Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la "función" de la arquitectura." (Vers une Architecture, 1923).

La Arquitectura como Arte, es considerada como tal, pues el creador, viene y expresa los deseos profundos de su espíritu, haciendo un juego espectacular de elementos que han de regir el ente arquitectónico, tanto alrededor como dentro del mismo. Es la armonía y ritmo a los ojos del espectador.

Entonces pues, El arte relacionado con la arquitectura es la herramienta más poderosa de amor para transmitir una idea. Es este el componente que hace que la arquitectura trascienda más allá de la mera acción de construir.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Popol Vuh, La creación del hombre según los Mayas / The Popol Vuh, Man's creation as the Maya


Popol Vuh, La creación del hombre según los Mayas 
El Popol Vuh, al principio todo era un gran vacío sin vida, pero un día dos dioses, Tepeu y Kukulkán, decidieron que era el momento de crear el mundo. Crearon así la tierra y el mar, dejando paso a la vegetación. Surgieron los árboles y también la tierra para poder cultivar alimentos, flores y plantas. Estos primeros pasos llenaron el mundo de olores nuevos y gran colorido.
Posteriormente, una vez creado el entorno, decidieron que era el momento de tener  seres que pudieran venerarlos como creadores del mundo. Fue en este momento cuando hicieron a los animales, grandes y pequeños, de todas las clases y colores. No obstante, cuando terminaron su faena pidieron a estos que los alabaran, y cuando descubrieron que solo eran capaces de emitir sonidos inteligibles se enfadaron. Que seres tan ingratos e inútiles, ¡no eran capaces de venerar a sus creadores! Decidieron por tanto castigarlos,  a partir de ese momento se matarían  y alimentarían unos de los otros.
Este fracaso no los detuvo, decidieron crear el primer proyecto de ser humano. El problema fue que al hacerlo de barro los resultados fueron bastante malos, este hombre no se tenía bien en pie, la lluvia lo deshacía, no era capaz de reproducirse ni hablar, fue por tanto un intento frustrado. A pesar del nuevo fracaso, los dos dioses no se dieron por vencidos, crearon un nuevo ser,  hecho esta vez de madera. Estos hombres sí que pudieron andar, se reprodujeron y poblaron la tierra. Pero que sorpresa se llevaron cuando se dieron cuenta de que estos seres no tenían memoria, no tenían alma y por tanto no eran capaces de recordar quienes habían sido sus creadores. Tepeu y Kukulkán se enfadaron nuevamente y decidieron enviar un diluvio (el diluvio universal) que terminaría con estos hombres de madera tan ingratos. La mayoría murieron, y los que se salvaron fueron transformados en seres más primitivos, los monos.

Finalmente cuando los animales llevaron maíz rojo y blanco a los dioses, Tepeu y Kukulkán pensaron que sería buena idea hacerlo de este material, crearon la carne con el maíz blanco y la sangre con el maíz rojo y así, como último intento, surgieron 4 hombres distintos.  Esta vez los dioses se habían superado, este nuevo ser tenía una inteligencia abrumadora. Lo conocía todo, lo observaba todo, lo entendía todo. Parece ser que la perfección de su criatura tampoco terminó por satisfacerlos, no podían permitir que existiera un ser tan sumamente inteligente, casi tanto como un dios, por este motivo decidieron nublar su vista para que no pudiera ver más allá de lo que tenía delante.  Ahora los dioses estaban contentos, habían logrado el éxito que esperaban desde un principio, solo faltaba crear a la mujer, y lo hicieron de la misma forma y con el mismo material. A partir de ese momento comenzaron a reproducirse y a poblar el mundo creado por Tepeu y Kukulkán, y fueron capaces de alabarlos y satisfacer sus necesidades divinas.





The Popol Vuh, Man's creation as the Maya

The Popol Vuh, at first it was a big empty lifeless, but one day two gods, Kukulkan Tepeu and decided it was time to create the world. They created the earth and the sea, giving way to vegetation. They arose trees and land to grow food, flowers and plants. These first steps filled the world with new smells and colorful.

Subsequently, once they created the environment, they decided it was time to have beings who could venerate them as creators of the world. It was at this time when they made the animals, big and small, of all kinds and colors. However, when they finished their task they asked those that praise, and when found they were only able to emit intelligible sounds were angry. You loved so ungrateful and useless, were unable of worship their creators! They decided therefore punish them, from that moment would be killed and would feed each other.

This failure did not stop, they decided to create the first draft of the human being. The problem was that in doing so muddy the results were quite bad, this man was not good on foot, the rain falling apart, was not able to reproduce or speak, was therefore a foiled. Despite the new failure, the two gods not give up, they created a new being, this time made of wood. These men do who could walk, they reproduced and populated the earth. But they were surprised when they realized that these beings had no memory, had no soul and therefore were not able to remember who had been their creators. Tepeu and Kukulcan were angry and decided to again send a flood (the flood) would end with these wooden men so ungrateful. Most they died, and those who were saved were transformed into more primitive beings, monkeys.

Finally when the animals brought red and white corn to the gods, Tepeu and Kukulkan thought it would be good idea to do this material, created the meat with white corn and blood with red corn and so, as a last attempt, 4 men emerged different. This time the gods had passed, this new being had an overwhelming intelligence. She knew everything, watched everything, understood everything. It seems that the perfection of his creature not finally satisfy, could not allow there such a highly intelligent, almost as a god, for this reason decided to cloud his view so he could not see beyond what was before. Now the gods were happy, had achieved the success they expected from the beginning, just missing create woman, and they did it the same way and with the same material. From that moment they began to reproduce and populate the world created by Tepeu and Kukulkan, and were able to divine praise them and meet their needs.




Popol Vuh, la création de l'homme comme les Mayas
Le Popol Vuh, au début, il était un grand vide sans vie, mais un jour deux dieux, Kukulkan Tepeu et a décidé qu'il était temps de créer le monde. Ils ont créé la terre et la mer, laissant la place à la végétation. Ils ont surgi des arbres et des terres pour cultiver la nourriture, des fleurs et des plantes. Ces premiers pas rempli le monde avec de nouvelles odeurs et coloré.

Par la suite, une fois qu'ils ont créé l'environnement, ils ont décidé qu'il était temps d'avoir des êtres qui pourraient les vénérons comme créateurs du monde. Ce fut à ce moment où ils ont fait les animaux, grands et petits, de toutes sortes et de couleurs. Cependant, quand ils ont fini leur tâche ils ont demandé à ceux qui louent, et une fois trouvé qu'ils étaient seulement en mesure d'émettre des sons intelligibles étaient en colère. Tu aimais si ingrat et inutile, pas été en mesure de vénérer leurs créateurs! Ils ont donc décidé de les punir, à partir de ce moment serait tué et se nourrir mutuellement.


Cet échec n'a pas empêché, ils ont décidé de créer le premier projet de l'être humain. Le problème était que, ce faisant, boueux les résultats étaient assez mauvais, cet homme n'a pas été bonne à pied, la pluie qui tombe à part, n'a pas été en mesure de reproduire ou de parler, a donc été un déjoué. Malgré le nouvel échec, les deux dieux pas abandonné, ils ont créé un être nouveau, cette fois en bois. Ces hommes ne qui pouvaient marcher, ils ont reproduit et peuplé la terre. Mais ils ont été surpris quand ils ont réalisé que ces êtres avaient aucun souvenir, avait pas d'âme et étaient donc pas en mesure de se rappeler qui avait été leurs créateurs. Tepeu et Kukulcan étaient en colère et a décidé d'envoyer à nouveau une inondation (le déluge) mettrait fin à ces hommes de bois si ingrat. La plupart ils moururent, et ceux qui ont été sauvés ont été transformés en êtres les plus primitifs, des singes.



Enfin, lorsque les animaux ont apporté le maïs rouge et blanc aux dieux, Tepeu et Kukulkan pensé que ce serait une bonne idée de faire cette matière, a créé la viande avec du maïs blanc et de sang avec du maïs rouge et ainsi, comme une dernière tentative, 4 hommes ont émergé différents. Cette fois, les dieux avaient passé, ce nouvel être avait une intelligence écrasante. Elle savait tout, observait tout, tout compris. Il semble que la perfection de sa créature finalement pas satisfaire, il ne pouvait pas permettre un tel très intelligent, presque comme un dieu, pour cette raison, a décidé de brouiller son point de vue il ne pouvait pas voir au-delà ce qui était avant. Maintenant, les dieux étaient heureux, avait obtenu le succès qu'ils attendaient depuis le début, manque juste de créer la femme, et ils l'ont fait de la même façon et avec le même matériau. Dès ce moment, ils ont commencé à se reproduire et peupler le monde créé par Tepeu et Kukulkan, et ont pu deviner les féliciter et répondre à leurs besoins.





Popol Vuh, die Erschaffung des Menschen als Maya
Das Popol Vuh, anfangs war es eine große leere leblos, aber eines Tages zwei Götter, Kukulkan Tepeu und beschlossen, es war Zeit, die Welt zu erschaffen. Sie schufen die Erde und das Meer, weicht die Vegetation. Sie entstanden Bäume und Land Lebensmittel, Blumen und Pflanzen wachsen. Diese ersten Schritte erfüllte die Welt mit neuen Gerüchen und bunt.

Anschließend, sobald sie die Umwelt geschaffen, sie beschlossen, es sei Zeit, Wesen zu haben, die sie als Schöpfer der Welt verehren konnte. Es war zu dieser Zeit, als sie machten die Tiere, groß und klein, aller Arten und Farben. Allerdings, wenn sie ihre Aufgabe beendet, fragte sie diejenigen, die loben, und wenn fanden sie konnten nur verständlich Geräusche waren wütend emittieren. Sie liebte so undankbar und nutzlos, waren ihre Schöpfer nicht in der Lage zu verehren! Sie beschlossen, bestrafen sie daher, von diesem Moment getötet werden würde und füttern sich gegenseitig.


Dieser Fehler nicht zu stoppen, beschlossen sie, den ersten Entwurf des Menschen zu schaffen. Das Problem war, dass so schlammig die Ergebnisse waren ziemlich schlecht dabei, dieser Mann zu Fuß nicht gut war, fallen die regen abgesehen, war nicht in der Lage zu reproduzieren oder zu sprechen, wurde daher ein vereitelte. Trotz der neuen Versagen, die beiden Götter geben nicht auf, schufen sie ein neues Wesen, diesmal aus Holz. Diese Männer, die gehen konnte, sie reproduziert und die Erde bevölkert. Aber sie waren überrascht, als sie erkannten, dass diese Wesen keine Erinnerung hatte, hatte keine Seele und deshalb waren nicht in der Lage zu erinnern, die ihre Schöpfer gewesen war. Tepeu und Kukulcan waren wütend und beschlossen, wieder eine Flut senden (die Flut) würde mit diesen hölzernen Männer so undankbar zu beenden. Die meisten sie starben, und diejenigen, die gerettet wurden, wurden in primitiver Wesen, Affen verwandelt.



Schließlich, wenn die Tiere roten und weißen Mais zu den Göttern gebracht, Tepeu und Kukulkan dachte, es gute Idee wäre, dieses Material zu tun, erstellt das Fleisch mit weißen Mais und Blut mit roten Mais und so, als letzter Versuch, vier Männer aufgetaucht anders. Diesmal sind die Götter vergangen waren, dieses neue Wesen hatte eine überwältigende Intelligenz. Sie wusste, dass alles, beobachtete alles, alles verstanden. Es scheint, dass die Vollkommenheit seiner Kreatur nicht endgültig befriedigen, nicht es so sehr intelligent, fast wie ein Gott erlauben könnte, aus diesem Grund beschlossen, seine Sicht zu trüben, so dass er nicht über das, was vorher war sehen konnte. Nun sind die Götter glücklich waren, hatte den Erfolg erzielten sie von Anfang an zu erwarten, nur eine Frau fehlt schaffen, und sie taten es auf die gleiche Weise und mit dem gleichen Material. Von diesem Moment an begann sie die Welt von Tepeu und Kukulkan erstellt zu reproduzieren und zu füllen, und waren in der Lage, sie zu prophezeien loben und ihre Bedürfnisse zu erfüllen.




Пополь-Вух, создание человека как майя
Пополь-Вух, сначала это был большой пустой безжизненной, но в один прекрасный день два бога, Kukulkan Тепеу и решил, что пришло время, чтобы создать мир. Они создали землю, и море, уступая растительности. Они возникли деревья и земля для выращивания продовольственных культур, цветов и растений. Эти первые шаги наполнили мир новыми запахами и красочным.

Впоследствии, как только они создали среду, они решили, что пришло время, чтобы существа, которые могли приложиться их как создатели мира. Именно в это время, когда они сделали животных, больших и малых, всех видов и цветов. Тем не менее, когда они закончили свою задачу они попросили тех, которые хвалят, а когда обнаружили, что они были только способны излучать понятные звуки были сердиты. Вы любили так неблагодарно и бесполезно, не смогли приложиться своих создателей! Поэтому они решили наказать их, с этого момента будет убит и будет кормить друг друга.


Эта неудача не остановила, они решили создать первый проект человеческого существа. Проблема заключалась в том, что при этом мутная результаты были довольно плохо, этот человек не был хорош на ноге, дождь разваливается, не в состоянии воспроизвести или говорить, был поэтому сорваны. Несмотря на новый провал, два бога не сдавайтесь, они создали новое существо, на этот раз из дерева. Эти мужчины, кто мог ходить, они воспроизводили и заселили землю. Но они были удивлены, когда они поняли, что эти существа не имели никакой памяти, не было ни души, и поэтому не смогли вспомнить, кто был их создатели. Тепеу и Kukulcan разозлились и решили снова отправить наводнений (наводнение) закончится с этими деревянными мужчин так неблагодарны. Большинство они умерли, а те, кто были спасены были преобразованы в более примитивных существ, обезьян.



И, наконец, когда животные принесли красное и белое зерно богам, Тепеу и Kukulkan подумал, было бы хорошей идеей, чтобы сделать этот материал, создал мясо с белой кукурузы и крови с красной кукурузы и так, как последняя попытка, 4 мужчины появились разные. На этот раз прошло боги, это новое существо имели подавляющее интеллект. Она знала, что все, смотрел все, все понял. Кажется, что совершенство его существа не, наконец, удовлетворить, не мог позволить там такой очень умный, почти как бог, по этой причине решил омрачить свою точку зрения, чтобы он не мог видеть больше, чем было раньше. Теперь боги были счастливы, что добились успеха они ожидали с самого начала, просто не хватает создать женщину, и они сделали это так же, как и с тем же материалом. С этого момента они начали размножаться и заселять мир, созданный Тепеу и Кукулькана, и были в состоянии предугадывать хвалить их и удовлетворить их потребности.



Popol'-Vukh, sozdaniye cheloveka kak mayya
Popol'-Vukh, snachala eto byl bol'shoy pustoy bezzhiznennoy, no v odin prekrasnyy den' dva boga, Kukulkan Tepeu i reshil, chto prishlo vremya, chtoby sozdat' mir. Oni sozdali zemlyu, i more, ustupaya rastitel'nosti. Oni voznikli derev'ya i zemlya dlya vyrashchivaniya prodovol'stvennykh kul'tur, tsvetov i rasteniy. Eti pervyye shagi napolnili mir novymi zapakhami i krasochnym.

Vposledstvii, kak tol'ko oni sozdali sredu, oni reshili, chto prishlo vremya, chtoby sushchestva, kotoryye mogli prilozhit'sya ikh kak sozdateli mira. Imenno v eto vremya, kogda oni sdelali zhivotnykh, bol'shikh i malykh, vsekh vidov i tsvetov. Tem ne meneye, kogda oni zakonchili svoyu zadachu oni poprosili tekh, kotoryye khvalyat, a kogda obnaruzhili, chto oni byli tol'ko sposobny izluchat' ponyatnyye zvuki byli serdity. Vy lyubili tak neblagodarno i bespolezno, ne smogli prilozhit'sya svoikh sozdateley! Poetomu oni reshili nakazat' ikh, s etogo momenta budet ubit i budet kormit' drug druga.

Eta neudacha ne ostanovila, oni reshili sozdat' pervyy proyekt chelovecheskogo sushchestva. Problema zaklyuchalas' v tom, chto pri etom mutnaya rezul'taty byli dovol'no plokho, etot chelovek ne byl khorosh na noge, dozhd' razvalivayetsya, ne v sostoyanii vosproizvesti ili govorit', byl poetomu sorvany. Nesmotrya na novyy proval, dva boga ne sdavaytes', oni sozdali novoye sushchestvo, na etot raz iz dereva. Eti muzhchiny, kto mog khodit', oni vosproizvodili i zaselili zemlyu. No oni byli udivleny, kogda oni ponyali, chto eti sushchestva ne imeli nikakoy pamyati, ne bylo ni dushi, i poetomu ne smogli vspomnit', kto byl ikh sozdateli. Tepeu i Kukulcan razozlilis' i reshili snova otpravit' navodneniy (navodneniye) zakonchitsya s etimi derevyannymi muzhchin tak neblagodarny. Bol'shinstvo oni umerli, a te, kto byli spaseny byli preobrazovany v boleye primitivnykh sushchestv, obez'yan.

I, nakonets, kogda zhivotnyye prinesli krasnoye i beloye zerno bogam, Tepeu i Kukulkan podumal, bylo by khoroshey ideyey, chtoby sdelat' etot material, sozdal myaso s beloy kukuruzy i krovi s krasnoy kukuruzy i tak, kak poslednyaya popytka, 4 muzhchiny poyavilis' raznyye. Na etot raz proshlo bogi, eto novoye sushchestvo imeli podavlyayushcheye intellekt. Ona znala, chto vse, smotrel vse, vse ponyal. Kazhetsya, chto sovershenstvo yego sushchestva ne, nakonets, udovletvorit', ne mog pozvolit' tam takoy ochen' umnyy, pochti kak bog, po etoy prichine reshil omrachit' svoyu tochku zreniya, chtoby on ne mog videt' bol'she, chem bylo ran'she. Teper' bogi byli schastlivy, chto dobilis' uspekha oni ozhidali s samogo nachala, prosto ne khvatayet sozdat' zhenshchinu, i oni sdelali eto tak zhe, kak i s tem zhe materialom. S etogo momenta oni nachali razmnozhat'sya i zaselyat' mir, sozdannyy Tepeu i Kukul'kana, i byli v sostoyanii predugadyvat' khvalit' ikh i udovletvorit' ikh potrebnosti.





Popol VUH、マヤのような人間の創造
Popol VUHは、最初はそれは大きな空死んだったが、1日2神々、ククルカンTepeuと、世界を作成するための時間だと思ったようです。彼らは、植生への道を与え、大地と海を作成しました。彼らは、食品、花や植物を育てるために木や土地を生じました。これらの最初のステップは、新しい匂いとカラフルで世界を満たしました。

彼らは環境を作成したら、その後、彼らは世界のクリエイターとしてそれらを崇拝する可能性が人間を持っている時間だと思ったようです。それは彼らがすべての種類や色の、大小の動物を作ったとき、この時点でした。しかし、彼らは彼らのタスクを終了したとき、彼らは賞賛するものを聞くと、見つけたとき、彼らは明瞭なサウンドが怒った発光するだけことができました。あなたは、とても恩知らずと役に立たない愛さ創作者を崇拝することができませんでした!したがって、これらは、その瞬間から、彼らを罰しが殺されるだろうとお互いを養うことを決めました。

この障害は、彼らが人間の最初のドラフトを作成することを決め、停止しませんでした。問題は結果が非常に悪かったので、泥だらけ行う際に、この男は足に良いではないということだった、バラバラ雨は、したがってくじかれた、複製または話すことができませんでした。新たに障害にもかかわらず、2つの神々はあきらめていない、彼らは新しいビーイングを作成し、この時間は、木で作られました。これらの男性は、彼らが再生され、地球を移入、誰を歩くことができます。彼らはこれらの生き物は、何のメモリを持っていた何の魂を持っていないため、その作成者であった人を覚えてすることができませんでしたことに気づいたとき、しかし、彼らは驚きました。 Tepeuとククルカンは怒っていたし、再びそう恩知らずこれらの木製の男性で終わるだろう洪水(洪水)を送信することを決めました。ほとんどは、彼らが死亡し、保存された人々は、より原始的な人間、サルに形質転換しました。

動物が神々に赤と白のトウモロコシを持って来たときに最後に、Tepeuとククルカンは、この材料を行うには良いアイデアだと思った赤トウモロコシとそうでホワイトコーンと血と肉を作成し、最後の試みとして、4人の男が現れました異なります。神々が経過した今回は、この新しいビーイングは圧倒的な知性を持っていました。彼女は、すべてを知っていたすべてのものを見て、すべてを理解しました。彼の生き物の完成は最終的に満足し、そこにこのような非常に知的を許すことができませんでした、ほとんどの神として、このような理由で、彼は前にあったものを超えて見ることができなかったので、彼の見解を曇らせるすることを決めていないようです。ただ女を作成欠けている、彼らは最初から期待される成功を達成し、彼らはそれをやったのと同じ方法を、同じ材料でいた今の神々は、満足していました。その瞬間から、彼らはTepeuとククルカンによって作成された世界を再現し、移入し始め、それを賞賛し、彼らのニーズを満たす占うことができました。



Popol VUH, Maya no yōna ningen no sōzō 
Popol VUH wa, saisho wa sore wa ōkina sora shindattaga, 1-nichi 2 kami 々, Kukurukan Tepeu to, sekai o sakusei suru tame no jikanda to omotta yōdesu. Karera wa, shokusei e no michi o atae, daichi to umi o sakusei shimashita. Karera wa, shokuhin, hana ya shokubutsu o sodateru tame ni ki ya tochi o shōjimashita. 
Korera no saisho no suteppu wa, atarashī nioi to karafuru de sekai o mitashimashita. Karera wa kankyō o sakusei shitara, sonogo, karera wa sekai no kurieitā to shite sorera o sūhai suru kanōsei ga ningen o motte iru jikanda to omotta yōdesu. Sore wa karera ga subete no shurui ya iro no, daishō no dōbutsu o tsukutta toki, kono jitendeshita. Shikashi, karera wa karera no tasuku o shūryō shita toki, karera wa shōsan suru mono o kiku to, mitsuketa toki, karera wa meiryōna saundo ga okotta hakkō suru dake koto ga dekimashita. Anata wa, totemo onshirazu to yakunitatanai aisa sōsaku-sha o sūhai suru koto ga dekimasendeshita! Shitagatte, korera wa, sono shunkan kara, karera o basshi ga korosa rerudarou to otagai o yashinau koto o kimemashita. Kono shōgai wa, karera ga ningen no saisho no dorafuto o sakusei suru koto o kime, teishi shimasendeshita. Mondai wa kekka ga hijō ni warukattanode, doro-darake okonau sai ni, kono otoko wa ashi ni yoide wa nai to iu kotodatta, barabara ame wa, shitagatte kujika reta, fukusei matawa hanasu koto ga dekimasendeshita. Arata ni shōgai nimokakawarazu, 2tsu no kamigami wa akiramete inai, karera wa atarashī bīingu o sakusei shi, kono-jikan wa, ki de tsukura remashita. Korera no dansei wa, karera ga saisei sa re, chikyū o inyū, dare o aruku koto ga dekimasu. Karera wa korera no ikimono wa, nani no memori o motte ita nani no tamashī o motte inai tame, sono sakusei-shadeatta hito o oboete suru koto ga dekimasendeshita koto ni kidzuita toki, shikashi, karera wa odorokimashita. Tepeu to kukurukan wa okotte itashi, futatabi sō onshirazu korera no mokusei no dansei de owarudarou kōzui (kōzui) o sōshin suru koto o kimemashita. Hotondo wa, karera ga shibō shi, hozon sa reta hitobito wa, yori genshitekina ningen, saru ni keishitsu tenkan shimashita. Dōbutsu ga kamigami ni aka to shiro no tōmorokoshi o motte kita toki ni saigo ni, Tepeu to kukurukan wa, kono zairyō o okonau ni wa yoi aideada to omotta aka tōmorokoshi to sōde howaitokōn to chi to niku o sakusei shi, saigo no kokoromi to shite, 4-ri no otoko ga arawaremashita kotonarimasu. Kamigami ga keika shita konkai wa, kono atarashī bīingu wa attōtekina chisei o motte imashita. Kanojo wa, subete o shitteita subete no mono o mite, subete o rikai shimashita. Kare no ikimono no kansei wa saishūtekini manzoku shi, soko ni ko no yōna hijō ni chiteki o yurusu koto ga dekimasendeshita, hotondo no kami to shite, kono yōna riyū de, kare wa mae ni atta mono o koete miru koto ga dekinakattanode, kare no kenkai o kumoraseru suru koto o kimete inai yōdesu. Tada on'na o sakusei kakete iru, karera wa saisho kara kitai sa reru seikō o tassei shi, karera wa sore o yatta no to onaji hōhō o, onaji zairyō de ita ima no kamigami wa, manzoku shite imashita. Sono shunkan kara, karera wa Tepeu to kukurukan ni yotte sakusei sa reta sekai o saigen shi, inyū shi hajime, sore o shōsan shi, karera no nīzu o mitasu uranau koto ga dekimashita.




波波尔·乌,人的创造作为玛雅
该波波尔·乌,首先它是一个大空死气沉沉的,但有一天两个神,库库尔坎Tepeu并决定​​是时候创造了世界。他们创造了大地和大海,让位给植被。他们出现了树木和土地种植粮食,花卉和植物。这第一步与新的气味,丰富多彩填补了世界。

随后,一旦他们创造的环境,他们决定,是时候让众生谁可以崇敬他们为世界的创造者。就在这个时候,他们所做的动物,大大小小,各种和颜色。然而,当他们完成了他们的任务,他们问那些赞美,发现当他们只能够发出声音的理解很生气。你爱如此忘恩负义,没用,没能崇敬他们的创造者!因此,他们决定惩罚他们,从那个时候起就被杀死,会喂对方。


这次失败并没有停止,他们决定创造人类的初稿。问题是,在这样泥泞的效果比较糟糕,这个人是不是徒步好,雨分崩离析,无法复制或说话,因此被挫败一个。尽管新的故障,两个神没有放弃,他们创造了一个新的存在,此时用木头做的。这些男人们谁可以走,他们复制并填充地球。但是,他们感到惊讶,当他们意识到这些生物有没有记忆,没有灵魂,因此没能记得谁曾它们的创造者。 Tepeu和库库尔坎很生气,决定再次发送洪水(洪水)将与这些木人如此忘恩负义结束。他们大部分死,如果谁被保存转化到更原始的人类,猴子。


最后,当动物带来了红色和白色的玉米神灵,Tepeu和库库尔坎认为这将是不错的主意,做​​这种材料,创造了白玉米和血肉红色玉米等,作为最后的努力,4名男子出现不同的。这一次,神已经过去了,这种新的身心都压倒性的情报。她知道一切,看着一切,什么都明白了。看来,他的生物最终没有满足的完美,不能让有这样一个高度智能化的,几乎是一个神,为此决定将云他的看法,所以他看不到超越以前。现在神是幸福的,达到了他们从一开始预期的成功,只是缺少创造的女人,他们这样做是相同的方式和相同的材料。从这一刻起,他们开始繁殖,并通过填充和Tepeu创造库库尔坎世界,并能占卜称赞他们,满足他们的需求。






Bō bō ěr·wū, rén de chuàngzào zuòwéi mǎyǎ


gāi bō bō ěr·wū, shǒuxiān tā shì yīgè dàkōng sǐqìchénchén de, dàn yǒu yītiān liǎng gè shén, kù kù ěr kǎn Tepeu bìng juédìng​​shì shíhòu chuàngzàole shìjiè. Tāmen chuàngzàole dàdì hé dàhǎi, ràng wèi gěi zhíbèi. Tāmen chūxiànle shùmù hé tǔdì zhòngzhí liángshí, huāhuì hé zhíwù. Zhè dì yī bù yǔ xīn de qìwèi, fēngfù duōcǎi tiánbǔle shìjiè.

Suíhòu, yīdàn tāmen chuàngzào de huánjìng, tāmen juédìng, shì shíhòu ràng zhòngshēng shuí kěyǐ chóngjìng tāmen wèi shìjiè de chuàngzào zhě. Jiù zài zhège shíhòu, tāmen suǒ zuò de dòngwù, dà dàxiǎo xiǎo, gè zhǒng hé yánsè. Rán'ér, dāng tāmen wánchéngle tāmen de rènwù, tāmen wèn nàxiē zànměi, fāxiàn dāng tāmen zhǐ nénggòu fāchū shēngyīn de lǐjiě hěn shēngqì. Nǐ ài rúcǐ wàng'ēnfùyì, méi yòng, méi néng chóngjìng tāmen de chuàngzào zhě! Yīncǐ, tāmen juédìng chéngfá tāmen, cóng nàgè shíhòu qǐ jiù bèi shā sǐ, huì wèi duìfāng.


Zhè cì shībài bìng méiyǒu tíngzhǐ, tāmen juédìng chuàngzào rénlèi de chūgǎo. Wèntí shì, zài zhèyàng nínìng de xiàoguǒ bǐjiào zāogāo, zhège rén shì bùshì túbù hǎo, yǔ fēnbēnglíxī, wúfǎ fùzhì huò shuōhuà, yīncǐ bèi cuòbài yīgè. Jǐnguǎn xīn de gùzhàng, liǎng gè shén méiyǒu fàngqì, tāmen chuàngzàole yīgè xīn de cúnzài, cǐ shí yòng mùtou zuò de. Zhèxiē nánrénmen shuí kěyǐ zǒu, tāmen fùzhì bìng tiánchōng dìqiú. Dànshì, tāmen gǎndào jīngyà, dāng tāmen yìshí dào zhèxiē shēngwù yǒu méiyǒu jìyì, méiyǒu línghún, yīncǐ méi néng jìdé shuí céng tāmen de chuàngzào zhě. Tepeu hé kù kù ěr kǎn hěn shēngqì, juédìng zàicì fāsòng hóngshuǐ (hóngshuǐ) jiāng yǔ zhèxiē mù rén rúcǐ wàng'ēnfùyì jiéshù. Tāmen dà bùfèn sǐ, rúguǒ shuí bèi bǎocún zhuǎnhuà dào gèng yuánshǐ de rénlèi, hóuzi.



Zuìhòu, dāng dòngwù dài láile hóngsè hé báisè de yùmǐ shénlíng,Tepeu hé kù kù ěr kǎn rènwéi zhè jiāng shì bùcuò de zhǔyì, zuò​​zhè zhǒng cáiliào, chuàngzàole bái yùmǐ hé xiěròu hóngsè yùmǐ děng, zuòwéi zuìhòu de nǔlì,4 míng nánzǐ chūxiàn bùtóng de. Zhè yīcì, shén yǐjīng guòqùle, zhè zhǒng xīn de shēnxīn dōu yādǎo xìng de qíngbào. Tā zhīdào yīqiè, kànzhe yīqiè, shénme dōu míngbáile. Kàn lái, tā de shēngwù zuìzhōng méiyǒu mǎnzú de wánměi, bùnéng ràng yǒu zhèyàng yīgè gāodù zhìnéng huà de, jīhū shì yīgè shén, wèi cǐ juédìng jiāng yún tā de kànfǎ, suǒyǐ tā kàn bù dào chāoyuè yǐqián. Xiànzài shén shì xìngfú de, dádàole tāmen cóng yī kāishǐ yùqí de chénggōng, zhǐshì quēshǎo chuàngzào de nǚrén, tāmen zhèyàng zuò shì xiāngtóng de fāngshì hé xiāngtóng de cáiliào. Cóng zhè yīkè qǐ, tāmen kāishǐ fánzhí, bìng tōngguò tiánchōng hé Tepeu chuàngzào kù kù ěr kǎn shìjiè, bìng néng zhānbǔ chēngzàn tāmen, mǎnzú tāmen de xūqiú.




Popol Vuh, के रूप में माया मनुष्य का निर्माण
Popol Vuh, पहली बार में यह एक बड़ा खाली बेजान था, लेकिन एक दिन दो देवताओं, Kukulkan Tepeu और फैसला किया कि यह दुनिया बनाने के लिए समय था। वे पृथ्वी और समुद्र बनाया, वनस्पति के लिए रास्ता दे रही है। उन्होंने उठकर पेड़ और भूमि भोजन, फूल और पौधों को विकसित करने के लिए। ये पहला कदम नई खुशबू आ रही है और रंगीन के साथ दुनिया भर दिया।
इसके बाद, एक बार वे वातावरण बनाया, उन्होंने फैसला किया है कि यह प्राणी है जो उन्हें दुनिया के रचनाकारों के रूप में पूजा कर सकता है के लिए समय था। यह इस समय था, जब वे जानवरों, बड़े और सभी प्रकार और रंग के छोटे बनाया है। हालांकि, जब वे अपने कार्य समाप्त हो गया है कि वे उन कि प्रशंसा से पूछा, और जब पाया कि वे केवल फेंकना करने के लिए सुगम ध्वनियों से नाराज थे सक्षम थे। तुम इतना कृतघ्न और बेकार प्यार करता था उनके रचनाकारों पूजा करने में सक्षम नहीं थे! वे इसलिए, उन्हें सज़ा फैसला किया से उस पल को मार डाला जाएगा और एक दूसरे को खिलाता।

इस विफलता बंद नहीं किया था, वे इंसान का पहला मसौदा बनाने का फैसला किया। समस्या यह है कि इतने मैला परिणाम काफी खराब थे करने में, इस आदमी पैर पर अच्छा नहीं था, बारिश टूट रहा है, न प्रतिलिपि या बात करने में सक्षम है, इसलिए एक को नाकाम कर दिया गया था। नई विफलता के बावजूद, दो देवताओं इस समय की लकड़ी से बना हार नहीं, वे एक नया किया जा रहा बनाया। इन लोगों ने चल सकता है, वे reproduced और पृथ्वी बसा। लेकिन वे हैरान थे जब उन्हें पता चला है कि इन प्राणियों कोई स्मृति थी, कोई आत्मा थी और इसलिए याद करने के लिए जो उनके रचनाकारों किया गया था सक्षम नहीं थे। Tepeu और Kukulcan नाराज थे और फिर एक बाढ़ (बाढ़) इन लकड़ी के पुरुषों इतने कृतघ्न के साथ समाप्त होगा भेजने का फैसला किया। अधिकांश वे मर गए, और जो लोग बच गए अधिक आदिम प्राणियों, बंदरों में तब्दील हो गया।


अंत में जब जानवरों देवताओं को लाल और सफेद मक्का लाया, Tepeu और Kukulkan सोचा कि यह अच्छा विचार होगा इस सामग्री को करना है, लाल मकई के साथ सफेद मक्का और खून के साथ मांस बनाया है और हां, एक अंतिम प्रयास के रूप में, 4 पुरुषों में उभरा अलग। इस बार देवताओं पारित किया था, इस नए जा रहा है एक भारी खुफिया थी। वह सब कुछ जानता था, सब कुछ देखा है, सब कुछ समझ में आया। ऐसा लगता है कि उसकी प्राणी अंत में संतुष्ट नहीं की पूर्णता, वहाँ की अनुमति नहीं सकता इस तरह के एक बहुत बुद्धिमान है, लगभग एक देवता के रूप में, इस कारण उनके विचार बादल करने के लिए तो वह पहले क्या था परे नहीं देख सकता था फैसला किया। अब देवताओं को खुश थे, वे शुरू से ही सफलता हासिल की थी उम्मीद सिर्फ औरत को बनाने लापता है, और वे इसे उसी तरह से किया था और एक ही सामग्री के साथ। उस पल से वे पुन: पेश करने और दुनिया Tepeu और Kukulkan द्वारा बनाई आबाद करने के लिए शुरू किया, और उन्हें प्रशंसा दिव्य और उनकी जरूरतों को पूरा करने में सक्षम थे।





popol vuh, ke roop mein maaya manushy ka nirmaan
popol vuh, pahalee baar mein yah ek bada khaalee bejaan tha, lekin ek din do devataon, kukulkan taipaiu aur phaisala kiya ki yah duniya banaane ke lie samay tha. ve prthvee aur samudr banaaya, vanaspati ke lie raasta de rahee hai. unhonne uthakar ped aur bhoomi bhojan, phool aur paudhon ko vikasit karane ke lie. ye pahala kadam naee khushaboo aa rahee hai aur rangeen ke saath duniya bhar diya.
isake baad, ek baar ve vaataavaran banaaya, unhonne phaisala kiya hai ki yah praanee hai jo unhen duniya ke rachanaakaaron ke roop mein pooja kar sakata hai ke lie samay tha. yah is samay tha, jab ve jaanavaron, bade aur sabhee prakaar aur rang ke chhote banaaya hai. haalaanki, jab ve apane kaary samaapt ho gaya hai ki ve un ki prashansa se poochha, aur jab paaya ki ve keval phenkana karane ke lie sugam dhvaniyon se naaraaj the saksham the. tum itana krtaghn aur bekaar pyaar karata tha unake rachanaakaaron pooja karane mein saksham nahin the! ve isalie, unhen saza phaisala kiya se us pal ko maar daala jaega aur ek doosare ko khilaata.

is viphalata band nahin kiya tha, ve insaan ka pahala masauda banaane ka phaisala kiya. samasya yah hai ki itane maila parinaam kaaphee kharaab the karane mein, is aadamee pair par achchha nahin tha, baarish toot raha hai, na pratilipi ya baat karane mein saksham hai, isalie ek ko naakaam kar diya gaya tha. naee viphalata ke baavajood, do devataon is samay kee lakadee se bana haar nahin, ve ek naya kiya ja raha banaaya. in logon ne chal sakata hai, ve raiproduchaid aur prthvee basa. lekin ve hairaan the jab unhen pata chala hai ki in praaniyon koee smrti thee, koee aatma thee aur isalie yaad karane ke lie jo unake rachanaakaaron kiya gaya tha saksham nahin the. taipaiu aur kukulchan naaraaj the aur phir ek baadh (baadh) in lakadee ke purushon itane krtaghn ke saath samaapt hoga bhejane ka phaisala kiya. adhikaansh ve mar gae, aur jo log bach gae adhik aadim praaniyon, bandaron mein tabdeel ho gaya.



ant mein jab jaanavaron devataon ko laal aur saphed makka laaya, taipaiu aur kukulkan socha ki yah achchha vichaar hoga is saamagree ko karana hai, laal makee ke saath saphed makka aur khoon ke saath maans banaaya hai aur haan, ek antim prayaas ke roop mein, 4 purushon mein ubhara alag. is baar devataon paarit kiya tha, is nae ja raha hai ek bhaaree khuphiya thee. vah sab kuchh jaanata tha, sab kuchh dekha hai, sab kuchh samajh mein aaya. aisa lagata hai ki usakee praanee ant mein santusht nahin kee poornata, vahaan kee anumati nahin sakata is tarah ke ek bahut buddhimaan hai, lagabhag ek devata ke roop mein, is kaaran unake vichaar baadal karane ke lie to vah pahale kya tha pare nahin dekh sakata tha phaisala kiya. ab devataon ko khush the, ve shuroo se hee saphalata haasil kee thee ummeed sirph aurat ko banaane laapata hai, aur ve ise usee tarah se kiya tha aur ek hee saamagree ke saath. us pal se ve pun: pesh karane aur duniya taipaiu aur kukulkan dvaara banaee aabaad karane ke lie shuroo kiya, aur unhen prashansa divy aur unakee jarooraton ko poora karane mein saksham the.