El principio filosófico más famoso de Protágoras alude al estatus del hombre enfrentado al mundo que lo rodea. Habitualmente se designa con la expresión Homo mensura («El hombre es la medida»), fórmula abreviada de la frase«El hombre es la medida de todas las cosas»), que traduce al latín la sentencia original en griego.
viernes, 26 de noviembre de 2021
Trucos psicológicos de persuadir a la gente a que hagan lo que quieres
jueves, 28 de octubre de 2021
Proceso para crear tu Negocio de de Desarrollo Inmobiliario
Si hay algo “normal” en la nueva normalidad es la incertidumbre sobre el cambio de panorama de los negocios inmobiliarios, mientras que existen tendencias que van en aumento como la demanda de compras en línea, otras se mantienen sin certezas claras; como la densificación del trabajo y el espacio vital, todas estas tendencias y muchas más tienen diferentes implicaciones y los bienes raíces no son la excepción.
Fernando González Figueroa, Coordinador del Diplomado en Planeación y Evaluación de Negocios Inmobiliarios del Tecnológico de Monterrey, aseguró que una de las cosas más importantes para lograrlo ese éxito es hacer un análisis de cuatro importantes variables:
-Novedad
-Diferenciación
-Ventaja competitiva
-Innovación
-Importante poder identificar los riesgos que se tienen para tener claridad en la rentabilidad del negocio y poder considerar cuál es la utilidad final en base a la inversión.
Por eso, debemos comprender la situación a la que nos enfrentamos y tomar decisiones con base en el contexto, la rentabilidad y la innovación, para así poder mantener o crear un negocio inmobiliario exitoso.
Cuatro cimientos para el éxito inmobiliario
El área de Estudios Económicos de BBVA en México pronosticó una caída “significativa en la demanda de viviendas e hipotecas” a causa de la pandemia del Covid-19, misma que ocasiona que las finanzas de las familias se vean comprometidas durante los próximos meses aunque no de manera permanente, lo que nos permite asegurar que el sector inmobiliario en el país volverá con más fuerza y solo los más preparados podrán aprovechar esa nueva ola.
Un informe de JLL Research & Strategy destaca que la inversión en bienes inmuebles ha fluctuado a lo largo de los años a través de varias recesiones, la tendencia general ha sido de mayores asignaciones a bienes inmuebles y nada indica que ésta se revertirá.
“El sector inmobiliario continúa ofreciendo buenos rendimientos ajustados al riesgo que están menos correlacionados con otras clases de activos. Esta ventaja de diversificación de cartera de las inversiones inmobiliarias solo se enfatiza en períodos de mayor volatilidad en los mercados de acciones y materias primas”, confirma el estudio.
Fernando González Figueroa, coordinador del diplomado en Planeación y Evaluación de Negocios Inmobiliarios detalló que, en esta nueva normalidad existen cuatro objetivos fundamentales a considerar para la renta o venta de un inmueble; lo primero es, tomando en consideración sus características, determinar para qué está hecho el producto y en que categoría se sitúa: habitacional, industrial y comercial.
Reconocer el tipo de uso de suelo del inmueble es fundamental. Informarse sobre las restricciones municipales o estatales de ese tipo de suelo evitará tener problemas posteriores con la construcción.
Otro punto básico a considerar es, cuáles son los beneficios que se obtienen de ese producto, es decir qué utilidad tendrá para los inversionistas y usuarios, los expertos aseguran que si se hace una correcta elección en la inversión la ventaja es la obtención de utilidades de hasta 30% en un periodo de tres años.
También es importante considerar el aspecto del concepto ampliado del producto inmobiliario, pues según González Figueroa, es indispensable diferenciar entre el comercial al industrial; por último, pero no menos importante, es considerar la tecnología para renta o venta de un inmueble.
En México, durante esta crisis sanitaria la búsqueda de inmuebles por Internet presentó una desaceleración de entre 10 a 15 por ciento en la categoría de venta; y de entre 15 y 20 por ciento en la de renta.
Sin embargo, este recurso volverá a ser indispensable una vez que la curva de la epidemia se estabilice y es ahí, cuando quien esté mejor preparado podrá sacar ventaja de las nuevas condiciones.
“Hoy en día es muy difícil identificar la rentabilidad de un negocio inmobiliario dada las variables que se tienen y las condiciones que se están viviendo”, reconoció Fernando González Figueroa, coordinador del diplomado en Planeación y Evaluación de Negocios Inmobiliarios.
Y es que esta nueva normalidad nos mantiene en incertidumbre sobre todo si consideramos lo que un estudio de JLL Research & Strategy reveló sobre que en el terreno de la vivienda la tendencia de diseño es hacia densidades más altas y mayores espacios de colaboración.
El sector inmobiliario deberá adaptarse a las nuevas necesidades que tendremos una vez superada la crisis sanitaria.
Considerar el macroentorno es un recurso compartido por casi todas las organizaciones, porque nadie duda que todo lo que ocurre en este ámbito, afecta a todos los negocios.
Para González Figueroa, un buen método para analizar el macroentorno es el análisis PESTEL, pues este modelo nos sirve para agrupar los factores externos a analizar evitando así, que se queden aspectos sin considerar.
“Este es un análisis de todo lo que es el entorno macro que se vive hoy en día y habla de 6 factores que son sus siglas y consideran los estudios del entorno Político, Económico, Sociocultural, Tecnológico, Ecológico y Legal”, detalló.
El coordinador del diplomado en Planeación y Evaluación de Negocios Inmobiliarios dejó claro que hoy en dia todos los desarrollos en marcha requieren de una modificación al modelo de negocio.
“Uno que le de más valor tanto al producto como a la clientela, que sienta que el desarrollo inmobiliario ve sus necesidades”, dijo.
- Entorno político
La situación política afecta con mayor o menor intensidad a toda la economía en su conjunto, por eso es importante analizar esos factores para determinar en qué medida el gobierno interviene en la economía y cómo eso puede afectar nuestra inversión.
En este punto, se incluyen áreas como la política fiscal, derecho laboral, derecho ambiental, las restricciones al comercio, los aranceles, y la estabilidad política.
- Entorno económico
Las condiciones y tendencias generales de la economía afectan directamente a las actividades y resultados de todas las empresas, incluyendo por supuesto, las que están relacionadas con el desarrollo inmobiliario.
Los factores que deben considerarse incluyen el crecimiento económico, las tasas de interés, el tipo de cambio y la tasa de inflación, pues todos ellos tienen un gran impacto en una efectiva toma de decisiones para el buen funcionamiento de los negocios.
- Entorno social
Las fuerzas sociales y la cultura de un país también interactúan e influyen en los bienes raíces.
Los aspectos demográficos, culturales y los problemas sociales repercuten directamente en los negocio, por lo que es indispensable considerarlos para estar alertas a los cambios de decisiones.
- Entorno tecnológico
Integrar la innovación de las TIC, la inversión en I + D y la promoción del desarrollo tecnológico a las variables dentro de la estrategia competitiva en el mercado inmobiliario guiarán a las empresas al éxito.
Las tendencias inmobiliarias en tecnología como los tours virtuales de los inmuebles, acceder a los asesores a través de apps, mensajería instantánea y firmar papeles en línea de forma segura, son algunas de las herramientas que facilitan el proceso de compra y venta y repercuten positivamente en la empresa.
- Entorno ecológico
En este aspecto se incluyen todos los elementos que guardan relación directa o indirecta con la preservación de los entornos y el medioambiente.
Por ejemplo, los efectos del cambio climático, el nivel de contaminación, la probabilidad de sufrir desastres naturales, incendios, terremotos, maremotos, entre otros.
Y, por supuesto, no se puede dejar pasar la legislación que regula la actividad del sector inmobiliario, sobre todo si el negocio mantiene un contacto directo con los recursos naturales o materias primas.
- Entorno legal
Para decidir sobre el lugar en el que comenzaremos el proyecto, siempre debemos considerar que cada uno tiene eyes establecidas que es necesario respetar.
Es obligación de las empresas cumplirlas y actuar dentro del marco que establecen.
¿Cómo comenzar un negocio inmobiliario?
El primer paso para comenzar un negocio inmobiliario es el estudio de mercado, esto nos permitirá conocer la idoneidad del proyecto; realizar esta investigación sobre el plan en mente nos permitirá usar las herramientas necesarias para determinar la infraestructura tecnológica y la capacidad técnica que implica nuestra idea, además, entre más datos consideremos más claridad podremos tener de los costos, beneficios y el grado de aceptación que nuestra propuesta genera.
“El modelo de negocio busca hacer una investigación de mercado como primer paso, en base a fuentes secundarias, es decir, todo lo que es estadístico para conocer las necesidades y expectativas que se tienen”, explicó Fernando González Figueroa.
El Coordinador del Diplomado en Planeación y Evaluación de Negocios Inmobiliarios señaló que el desarrollo de un producto inmobiliario tiene dos grandes capítulos:
- La viabilidad del proyecto
La factibilidad la obtendremos cuando logremos determinar su nuestro proyecto ha aprobado cuatro evaluaciones básicas:
-Evaluación Técnica
-Evaluación Ambiental
-Evaluación Financiera
-Evaluación Socio-económica
La aprobación de cada una de esas evaluaciones nos dará la viabilidad y factibilidad de un proyecto, esto nos permite conocer si un proyecto puede ser viable técnicamente, pero puede ser no viable financieramente o ambientalmente, una vez que encontremos el equilibrio entre estos dos elementos, podremos estar listos para dar el primer paso y comenzar un negocio inmobiliario saludable.
Para vender o comprar, las tendencias sí importan
Comprar o vender una casa implica el pago de impuestos, sin embargo, muchos de los involucrados desconocen las obligaciones que ello contrae.
En 2014, la reforma fiscal impulsada por el gobierno mexicano trajo con ella modificaciones en el sector inmobiliario, las cuales se convirtieron en un reto para la estrategia de negocios y la revisión de obligaciones tributarias en aras de ser más competitivos.
En aquella ocasión, hubo confusiones en cuanto a las reglas de los fideicomisos dedicados a la adquisición o construcción de bienes raíces, sobre todo en la manera en que iban a cobrar las rentas y algunos otros aspectos del marco fiscal para el sector.
Constantemente los aspectos legales y fiscales en bienes raíces se actualizan y adecúan al contexto social, ahora con la nueva normalidad, esto no será la excepción y la mejor forma de sortear los retos que se presenten es conociendo y aprovechando las tendencias.
“El desarrollador inmobiliario debe tener presente todas las exigencias que se piden en cuestión de licencias, permisos y contratos”, recalcó Fernando González Figueroa.
El coordinador del diplomado en Planeación y Evaluación de Negocios Inmobiliarios destacó que existen tres aspectos importantes de estos aspectos fiscales y legales.
Uno de ellos es el asunto de los contratos.
“Hoy en día estar pendiente de la ley de antilavado de dinero es muy importante y en el diplomado entramos en detalle de esto, en función de contratos cuáles son los más adecuados en función del giro del negocio”, detalló.
González Figueroa agregó que otro de los aspectos importantísimos es la parte fiscal.
“Por ejemplo en estos temas de la fiscalización, la ley ahora es mucho más precisa, por esto es importante crear estrategias y revisar los aspectos fiscales que cada giro de negocio desarrolla para estar al día en este sentido y evitar los conflictos fiscales”, dijo.
El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia, explicó en una entrevista para IDConline que las personas físicas que vendan una vivienda causan ISR por enajenación de casa habitación, por lo que si el valor de venta es máximo 700,000 Unidades de inversión (UDIS) -equivalentes a cuatro mdp aproximadamente- podrán exentar el pago del impuesto.
Este tipo de información es la que debemos tener siempre fresca y a la mano para poder realizar las transacciones inmobiliarias sin contratiempos legales, ya que contar con la información necesaria y de manera oportuna puede hacer toda la diferencia cuando se realiza una operación de este tipo.
El agente inmobiliario como estructura clave para las decisiones exitosas
El éxito de un proyecto inmobiliario comienza poniendo atención en todos los detalles, desde la elección del lote donde se construirá hasta la venta de sus unidades.
Para lograr eso, se requiere de conocimientos que se cruzan en distintas disciplinas.
Hay que saber de finanzas, de cuestiones legales, de comunicación interna, marketing y derecho, entre otras.
Y es que para que un proyecto inmobiliario cumpla los pronósticos el desarrollador deberá saber calcular el costo y el valor de venta conveniente, comunicarlo de manera eficiente a un público determinado previamente y encuadrarlo en una situación legal.
“Uno de los aspectos importantes que estamos manejando aquí, es la actualización de muchos conceptos y de herramientas que se utilizan hoy en día para efectos de hacer desarrollo inmobiliario exitoso.
“Que las personas que ya tienen experiencia, puedan actualizar sus conocimientos es de mucho valor y más hoy en día con todo lo que estamos viviendo”, señaló Fernando González Figueroa, coordinador del diplomado en Planeación y Evaluación de Negocios Inmobiliarios.
En este campo, existen cuatro importantes variables que le darán a su desarrollo inmobiliario éxito:
-Novedad
-Diferenciación
-Ventaja competitiva
-Innovación
Al hacer el análisis de estos cuatro factores, destacó González Figueroa, se debe determinar cuáles son los riesgos, pues los desarrolladores inmobiliarios necesitan saberlos para poder alcanzar el éxito del proyecto.
“(El desarrollador debe saber) cuáles son los riesgos que ahorita ya estamos viviendo y cuáles serán los riesgos a corto plazo. El riesgo de la empresa inmobiliaria, de la desarrolladora (...) y finalmente el análisis completo del riesgo de económico financiero”, agregó.
Todos estos elementos llevarán a conseguir una rentabilidad adecuada del negocio inmobiliarios y a poder considerar cuál es la utilidad final en base a la inversión.
PropTech, la herramienta básica para bienes raíces
Para saber sobre el éxito de la industria PropTech - término que hace referencia a cualquier empresa que utiliza la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio del sector inmobiliario - la innovación como herramientas para el sector es fundamental.
Incluso, la firma de asesores Deloitte realizó una perspectiva para el sector inmobiliario en la que identificó cinco temas que los empresarios deben considerar como factores integrales al momento de realizar su estrategia de negocios, los cuales están directamente relacionados con tecnología e innovación.
-Futuro de la movilidad
-Salud y bienestar de los ocupantes
-El Internet de las cosas
-Tecnologías de impresión 3D
-Analítica predictiva y demográfica
Sobre este tema, Fernando González Figueroa, coordinador del diplomado en Planeación y Evaluación de Negocios Inmobiliarios destacó la relevancia de la Blue Ocean Strategy, una herramienta que supuso una revolución en la estrategia empresarial al sugerir formas diferentes de ganar mercado de modo innovador.
Esta estrategia nació en 2005, cuando dos profesores de la Escuela de Negocios INSEAD: W. Chan Kim y Renée Mauborgne, plasmaron en su libro Blue Ocean Strategy cómo aplicar una metodología y un proceso para conseguir la ansiada diferenciación.
Lo primero que hicieron fue diferenciar dos contextos, uno era el océano rojo que está marcado por una feroz competencia carente de diferenciación y donde triunfa el más barato a base de robar los clientes de los competidores, ofreciendo lo mismo, pero más barato.
El otro, el océano azul, es donde la estrategia y la innovación adecuada generan saltos de valor que hacen que los competidores sean irrelevantes porque los clientes comparan productos y servicios absolutamente diferentes.
“La estrategia del océano azul tiene una herramienta que se llama ERIC, esta herramienta dice evita, reduce, incorpora y crea para crear innovación”, amplió el docente.
ERIC, explicó González Figueroa, evita lo que causa problemas en la industria, incrementa aquello que da valor, reduce lo que realmente causa problemas y crea algo nuevo, en el modelo de negocios del módulo.
“Cuando usas esta estrategia podrás desarrollar una nueva visión que considere los aspectos de innovación y no quedar atrás, porque si no creas innovación, no creas valor y lo clientes no compran”, concluyó el coordinador del diplomado en Planeación y Evaluación de Negocios Inmobiliarios.
sábado, 23 de octubre de 2021
Proceso para crear formalmente tu empresa
En este apartado podrás encontrar información general acerca de cómo abrir tu empresa, conocerás las plataformas digitales para el cumplimiento de obligaciones y la nueva forma de cerrar tu empresa, todo de manera digital.
Pasos para abrir tu empresa
https://www.gob.mx/tuempresa?tab=Abre
En México, 7 de cada 10 empleos se generan en pymes. Sin embargo, la inversión informal, corrupción y dificultades para desarrollar y adoptar nuevas tecnologías son retos cruciales para el entorno emprendedor.
Para muchos novatos en el mundo de las pymes, crear su empresa puede ser un proceso confuso y abrumador, ya que es necesario pasar por una serie de procedimientos legales para poder comenzar el funcionamiento adecuado de su empresa. A continuación te mostramos los 5 pasos esenciales para empezar.
1. Solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores
Con la solicitud en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se sugieren cinco posibles denominaciones sociales para la empresa. ¿Qué es una denominación social? Es como el nombre identificador de la empresa, en el ámbito jurídico.
Lo usan para evitar que las empresas que ya existen se confundan entre ellas, ya que no hay ninguna denominación social igual a la otra
2. El acta constitutiva
La SRE ya dio el visto bueno a tu denominación social, ahora ¿qué sigue? Tienes que redactar tu acta constitutiva, la cual de cierta forma da vida a tu empresa.
El acta constitutiva es el documento que estipula el objetivo, tipo, administración y otra información importante. Una vez creada, se tiene que protocolizar el acta ante un Notario Público o corredor.
3. Inscripción ante el SAT
El SAT, o Servicio de Administración Tributaria, es el órgano gubernamental que se encarga de vigilar que todos los ciudadanos y empresas Mexicanas puedan realizar el pago de sus impuestos correctamente y a tiempo.
Es necesario registrar tu empresa en el SAT, ya que junto con el registro te entregan la cédula fiscal, que incluye el número de registro federal de contribuyentes (RFC).
4. Registro Público de Propiedad y Comercio
El siguiente paso es el registro ante el Registro Público de Propiedad y Comercio. Ahi inscribirás tu empresa y todos los bienes que la conforman, tanto inmuebles como objetivos. Para esto necesitarás tu acta constitutiva que redactaste en el segundo paso y tu RFC, que tramitaste en el paso tres.
5. Inscripción al IMSS
Una vez que hayas completado el paso anterior, es importante darte de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, o IMSS.
Tendrás que darte de alta aunque tu seas el único empleado dentro de tu empresa, para que puedas hacer aportaciones personales a tus cuentas de seguridad social, y para evitar multas por parte del IMSS
Detalles Importantes
Recuerda que dependiendo del giro de tu empresa, existe la probabilidad de que tengas que hacer otro registro o inscripción en algún organismo adicional. Ya sea la Secretaría de Salud, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente o el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, solo para mencionar los más comunes. También toma en cuenta los permisos municipales o estatales que puedas necesitar.
Finalmente, también es importante que recuerdes que todos los pasos tienen que hacerse en orden, porque en la mayoría de los casos necesitas el documento o trámite del paso anterior para poder encargarte del siguiente paso.
Estos pasos son independientes del tipo de empresa y de su tamaño, después de todo hasta las grandes empresas comienzan siendo pequeñas y todas empiezan en el mismo punto: Una idea de negocio.
- 1. La Idea que origina el negocio
- 2. El Equipo Emprendedor
- 3. Estudio de Mercado
- 4. La Planificación – Plan de Negocio
- 5. El capital necesario para desarrollar la idea
- 6. La localización
- 7. El Marco Legal
Pasos Para Crear Una empresa
1. La idea de negocio
Aquí hay 2 grandes posibilidades:
- Todavía no tienes una idea de negocio concreta, solo las ganas de empezar algo propio o, por diversos motivos,
- Ya tienes una idea concreta.
En el caso de que todavía no tengas una idea, te cuento que existe toda una serie de fuentes generadoras de ideas.
Sin ser exhaustivos, entre estas fuentes de ideas podemos incluir:
Detectar una necesidad
Detectar una carencia
Detectar una deficiencia
Aprovechar las aficiones o hobbies
Nuevas aplicaciones de viejos productos
Cambios en la sociedad
Para ayudarte a analizar cada una de estas alternativas te sugiero las siguientes lecturas:
Guía para detectar y evaluar ideas de negocios
4 mercados fértiles para emprender
¿Así que tienes una idea?
Si ya tienes una idea concreta, mi consejo es que no comiences a desarrollarla sin antes haberla verificado muy minuciosamente. Mucha gente que ya trabajó en una industria particular cree que lo sabe todo de la misma y que se puede lanzar por cuenta propia.
Algunos tienen éxito pero muchísimos fracasan porque es muy, pero muy distinto ser empleada/o y saber hacer un trabajo específico muy eficientemente y otra muy distinta es ser responsable del funcionamiento diario de la totalidad de la empresa.
Por ejemplo, mucha gente sabe fabricar un objeto X, pero no sabe nada de su comercialización, ni de dirigir a otra gente. Otros que están en la venta se entusiasman con la potencialidades del producto, pero llegado el caso, no saben nada de los procesos de fabricación o comercialización.
En definitiva, haber trabajado en una empresa con éxito, no garantiza de ninguna manera que puedas montar la propia de un día para el otro. Los conocimientos técnicos sobre mercados, sectores o negocios concretos son muy importantes pero por si solos, no garantizan el éxito de la empresa.
Mi consejo es que “enfríes” un poco tu entusiasmo y pases tu idea por todas las etapas de verificación que te indicamos en esta nota. Seguramente, al tener buenos conocimientos del negocio, lo podrás hacer en un tiempo récord.
Una tercera alternativa es encarar el negocio enteramente por el lado de Internet. Si tu idea es llevar adelante un website o blog y vivir de eso convirtiéndote en una editora web pero no tienes idea de la temática o la tienes pero necesitas verificar su factibilidad, te recomiendo que leas las siguientes guías (en ese orden):
Como Encontrar un Nicho de Mercado Lucrativo en Internet: Diferencia entre Nichos, Mercados y Nichos de Mercado
Como Encontrar un Nicho de Mercado Lucrativo en Internet: Generación de Ideas
Como Encontrar un Nicho de Mercado Lucrativo en Internet Investigando Keywords
2. El equipo emprendedor
Mucha gente cree que lo más importante para el éxito del negocio es tener una idea extraordinaria, sin embargo la práctica nos dice que más que una idea extraordinaria, se necesita un buen equipo de trabajo que sea capaz de llevar adelante una idea normal de manera extraordinaria.
Otra manera de crear una empresa es ser socio capitalista, o sea que otra persona/s elabora la idea y está dispuesta a llevar adelante el negocio pero no tiene los recursos para hacerlo.
Cabe aclarar que no solo se trata de recursos económicos, puede ser que le falte experiencia comercial, recursos humanos, conocimientos técnicos o contactos. Y puede incorporar a socios (o contratar personal) que suplan esas deficiencias.
Un detalle importante es calcular el número mínimo de personas necesarias para poner en funcionamiento la empresa en cada uno de los niveles de la misma, por supuesto que eso variará en función de los objetivos propuestos.
En una empresa que recién se inicia es importante considerar la polivalencia: una misma persona puede desempeñar diferentes tareas razonablemente bien, al menos al comienzo de la empresa.
Para clarificar y visualizar la organización es útil armar un organigrama realista en la que todos los miembros del equipo concuerden y se comprometan a llevar adelante.
Es importante definir y tener en claro en todo momento el perfil necesario para cada puesto de trabajo. Comenzar una empresa es un trabajo arduo y desgastante, incorporar a alguien porque es un amigo, pariente o la hija de la amiga que necesita comenzar a trabajar, sin verificar si cumple con el perfil requerido es sinceramente un suicidio que puede terminar con la amistad y la empresa.
Entonces ¿Hay equipo?
3. El estudio de Mercado
Hasta acá todo muy lindo pero ¿Hay Mercado para nuestro producto o servicio?
El estudio de mercado consiste en demostrar que existe una oportunidad de negocio en la idea que elegimos. Es una labor de investigación a partir de datos externos que tendremos que recopilar y analizar.
Tenemos que tener claro a qué mercado se dirige nuestra futura empresa y quiénes serán sus clientes potenciales.
Otras preguntas que debes contestarte son:
¿Es ese mercado suficientemente grande para que ingrese otra empresa?
¿Es fácil ingresar?
¿Está dentro de nuestras posibilidades penetrar en ese Mercado?
¿Quién es nuestra competencia?
4. La Planificación – Plan de Negocio
A pesar de que hemos indicado un orden específico, espero que comprendas que pergeñar una empresa es un proceso en el que muchas veces deberás volver atrás y re formular.
Por ejemplo, ahora vamos a hablar de la necesidad de planificar la empresa, escribir un plan de trabajo que nos permita seguir analizando la idea y, una vez puesta en marcha la empresa, tenerlo como guía y control, un suerte de mapa de avance.
Muchas veces cuando estamos escribiendo el plan de negocio nos damos cuenta que el negocio que parecía tan lindo no es, en realidad, viable.
Y por desesperanzador que pueda resultar, es mucho mejor que invertir un montón de tiempo y recursos en algo que está destinado al fracaso (por los motivos que sean).
El plan de negocios (también llamado plan de empresa) debería primero ayudarnos a terminar de estudiar la idea y, como resultado del mismo deberíamos poder contestar sin dudas estas preguntas:
¿Es nuestra idea realista?
¿La idea es viable técnicamente?
¿Es viable desde el punto de vista económico y financiero?
Si la idea es realmente novedosa ¿podemos protegerla de la copia?
¿Estamos en condiciones de llevarla adelante?
¿Tiene el equipo emprendedor el compromiso y el tiempo necesario para poner en funcionamiento el negocio?
¿La rentabilidad estimada (escenario de mínima) justifica los esfuerzos necesarios para ponerla en marcha?
5. El Capital Necesario Para Desarrollar la Idea
Necesitamos determinar con la mayor precisión posible los fondos necesarios para poner en marcha la empresa y mantenerla funcionando hasta que haya ingresos constantes y cómo vamos a obtener ese capital.
Primero: Determinar la viabilidad económica del proyecto. Este documento recogerá las estimaciones establecidas por el plan de negocios, en términos monetarios y formará con estas estimaciones los documentos que posibiliten obtener conclusiones acerca de la citada viabilidad global del proyecto.
Cabe destacar que en algunos emprendimientos de mayor magnitud se realizan además del plan de negocio, uno de marketing, uno de inversiones, y uno de producción, en cuyo caso las estimaciones se recogen de todos ellos.
Segundo: Servir como guía de desarrollo del proyecto a través de la cual por un lado, se fijarán sus necesidades financieras y su capacidad de generación teórica de fondos, y por otro lado se podrán determinar en el futuro las desviaciones que con respecto a la realidad se pudieran producir, mostrando los posibles errores de estimación y/o de planificación en los que se pudiera haber incurrido.
7. La Localización
La localización geográfica de la empresa no es un asunto menor pues nos puede traer una serie de ventajas que pueden volverse rápidamente inconvenientes si no elegimos correctamente.
Además de las obvias necesidades de situarse cerca del potencial cliente y de los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad, todos estos imprescindibles si se trata de producir y entregar productos.
Existen diferentes zonas geográficas promocionadas, por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires, se promociona la localización en el área sur brindando una serie de ventajas como créditos más convenientes para la compra de un bien inmueble o la rebaja de impuestos a las actividades localizadas en la zona.
7. El Marco Legal
Dentro de este punto hay 2 grandes temas a considerar el de los productos o servicios que pensamos desarrollar y el marco legal de la empresa misma.
Con respecto al primero seguramente en tu país hay normas que regulen la fabricación o comercialización del producto o la prestación del servicio. ¿Las conoces? ¿Las puedes cumplir?
Si tu producto es realmente innovador entonces vas a tener que protegerlo jurídicamente por medio de una patente y/o marca registrada, según corresponda.
Una patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, después de un tiempo (que varía de país en país), la patente se pone a disposición del público general. Tienes que consultar con un abogado especialista en patentes y marcas en tu país.
Y con respecto a la empresa misma, hay dos grandes alternativas a la hora de decidir su forma jurídica:
La persona física: Es la/el propietario único de la empresa, que dirige, gestiona y percibe todos sus beneficios asumiendo responsabilidad ilimitada.
La persona jurídica: Organización de una o más personas que desarrollan las funciones propias de la actividad empresarial asumiendo responsabilidades limitadas en función de la configuración jurídica mercantil que se elija.
Los requisitos y tipologías de cada una varían de país en país.
Elegir la forma jurídica correcta es muy importante pues gracias a ello podremos optar por mejoras económicas que ayuden a la empresa como por ejemplo: pagar menos impuestos, acceder a ayudas y subvenciones disponibles para determinadas formas, acceso a financiación, etc. A menos que seas una experta en la materia te recomiendo fervorosamente que consultes a un especialista contable para elegir la forma jurídica que mejor se adapte a tu empresa.
Según el tipo de actividad puede ser que debas habilitar tu local, eso depende de cada lugar y lo puedes averiguar en tu Municipalidad.
También tienes que considerar anotarte en la autoridad fiscal de tu país, por ejemplo Hacienda, en España; Afip en Argentina, Servicio de Administración Tributaria en México, etc.
7. Conclusiones
Aunque esto parezca un trabajo arduo, que sin duda lo es, siempre es mejor comenzar un negocio que tiene muchas chances de salir bien en vez de lanzarse de cabeza y estrellarse contra la realidad del momento (que suele ser más dura que una pared de concreto).
Aún así esta es una guía simplificada, no hemos mencionado por ejemplo, la necesidad de encarar un análisis FODA, también conocido como DAFO, por considerarse integrado al plan de negocio, ni las estrategias para poner un precio o cómo calcular el punto de equilibrio. Es una guía pero debes hacer camino al andar.
Por último, aunque no pienses montar una tienda online, al menos tienes que comprar tu dominio (porque si dejas pasar el tiempo quizás mas tarde no esté disponible), contratar un hosting para tu web y comenzar a arm ar tu blog.
domingo, 17 de octubre de 2021
Endeudamiento (deuda externa México)
lista de los 100 mejores villanos de todos los tiempos del cine
Las mejores películas son las que cuentan con un buen villano.
A veces brillan incluso más que el héroe, y suelen ser papeles más agradecidos para cualquier actor.
Repasamos los 100 mejores villanos del cine.
Nuestros malvados no están ordenados por orden de preferencia.
1. Harry Lime, en El tercer hombre
2. Hannibal Lecter, en El silencio de los corderos
3. Dr. Caligari, en El gabinete del doctor Caligari
4. Darth Vader, en La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza
5. Graf Orlok, de Nosferatu
6. Alexander Sebastian, de Encadenados
7. Vito Corleone en El padrino
8. Coronel Walter E. Kurt, en Apocalypse Now
9. Norman Bates, en Psicosis
10. Frank Booth, en Terciopelo azul
11. Annie Wilkes, en Misery
12. Mrs. Danvers, en Rebeca
13. Tom Powers, en El enemigo público
14. El conde Drácula, en Drácula (1931)
15. Bill ‘el Carnicero’, en Gangs of New York
16. Tony Montana, en El precio del poder
17. Alex DeLarge, en La naranja mecánica
18. King Kong, en King Kong (1933)
19. Gordon Gecko, en Wall Street
20. Anton Chigurh, de No es país para viejos
21. Hans Gruber, en Jungla de cristal
22. Roy Batty, Nexus 6, en Blade Runner
23. Saruman, en El Señor de los Anillos: Las dos torres
24. La malvada bruja del oeste, en El mago de Oz
25. El señor Potter, en ¡Qué bello es vivir!
26. La enfermera Ratched, en Alguien voló sobre el nido del cuco
27. Alex Forrest, en Atracción fatal
28. La madrastra, en Blancanieves y los siete enanitos
29. Hal 9000, en 2001: una odisea del espacio
30. Alien, en Alien, el octavo pasajero
31. El monstruo, en El doctor Frankenstein
32. Phyllis Dietrichson, en Perdición
33. Amon Goeh, en La lista de Schindler
34. Noah Cross, en Chinatown
35. Terminator, en Terminator
36. Jack Torrance, en El resplandor
37. Cody Jarrett, en Al rojo vivo
38. Harry Powell, en La noche del cazador
39. Clyde Barrow y Bonnie Parker, en Bonnie and Clyde
40. Dr. Szell, en Marathon Man
41. Cruella de Vil, en 101 Dálmatas
42. Tommy DeVito en Uno de los nuestros
43. J.J. Hunsecker en Chantaje en Broadway
44. Regina Giddens, en La loba
45. Tony Camonte, en Scarface, el terror del hampa
46. Auric Goldfinger, en James Bond contra Goldfinger
47. Scaramanga, en El hombre de la pistola de oro
48. El Joker, en El caballero oscuro
49. Baby Jane Hudson, en ¿Qué fue de Baby Jane?
50. Antonio Salieri en Amadeus
51. El agente Smith, en Matrix
52. Sweeney Todd, en Sweeney Todd, el diabólico barbero de la calle Fleet
53. Freddy Kruger, en Pesadilla en Elm Street
54. Jason Voorhees, en Viernes 13
55. Lord Voldemort, en Harry Potter y el cáliz de fuego
56. La marquesa Isabelle de Merteuil y el vizconde Sébastien de Valmont en Las amistades peligrosas
57. Cómodo, en Gladiator
58. Max Cady, en El cabo del miedo
59. Klaus von Bulow en El misterio von Bulow
60. Hans Landa, en Malditos bastardos
61. Michael Myers, en La noche de Halloween
62. Leatherface, en La matanza de Texas
63. Jigsaw, en Saw
64. John Doe, en Seven
65. Ghostface, en Scream
66. Phillip Vandamm, en Con la muerte en los talones
67. Mitch Leary en En la línea de fuego
68. Los niños, en ¿Quién puede matar a un niño?
69. El demonio, en El exorcista
70. Chucky, en Muñeco diabólico
71. Bruno Anthony, en Extraños en un tren
72. Vincent Vega y Jules Winnfield en Pulp Fiction
73. Tom Ripley, en El amigo americano
74. Mark Lewis, en El fotógrafo del pánico
75. El asesino de la corbata, en Frenesí
76. Keyser Söze en Sospechosos habituales
77. El asesino de viudas, en La sombra de una duda
78. Vincent en Collateral
79. Peter y Paul, en Funny Games
80. Catherine Tramell, en Instinto básico
81. El general Tanz, en La noche de los generales
82. Faber, en El ojo de la aguja
83. Kevin, el asesino caníbal, en Sin City (Ciudad del pecado)
84. Henri Verdoux, en Monsieur Verdoux
85. M, en M, el vampiro de Düsseldorf
86. Jonathan Brewster, en Arsénico por compasión
87. Aileen, en Monster
88. Dorian Gray en El retrato de Dorian Gray (1945)
89. Brandon Shaw y Phillip Morgan, en La soga
90. El pequeño Henry, en El buen hijo
91. Esther, en La huérfana
92. Hilditch, en El viaje de Felicia
93. El asesino de niñas, en El cebo
94. El camionero psicópata, en El diablo sobre ruedas
95. Bosco Herranz, en Tesis
96. Stansfield, en El profesional (León)
97. Iván Drago, en Rocky IV
98. Al Capone, en Los intocables de Eliot Ness
99. Vilos Cohaagen, en Desafío total
100. Pike Bishop, en Grupo salvaje