jueves, 20 de febrero de 2020

FINANZAS PERSONALES. 100 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO TODOS LOS DÍAS (1/3)

Poder ahorrar dinero mes a mes es un hábito que debes forjar si deseas tener unas finanzas exitosas. De hecho, ahorrar es el primer paso para la libertad financiera.


Existen muchas maneras de comenzar a ahorrar sin que esto implique necesariamente sacrificarse. Se trata más de adaptarse a un consumismo más consiente, teniendo claras nuestras prioridades financieras.

La manera en que gastamos es el reflejo de nuestros valores y de lo que consideramos importante en nuestra vida. Si tienes claro que compra tu dinero de verdad, hacer recortes para ahorrar  no debe ser un problema. Haz recortes en lo que sientas no te hace feliz o no es de utilidad en tu vida.

Hay muchas maneras de comenzar a ahorrar dependiendo de tu prioridad de vida, por eso he divido estos consejos de ahorro en categorías para que te sea más sencillo decidir en dónde deseas comenzar a ahorrar.


1. resupuesta para ahorrar:
Siempre ten un presupuesto para cada mes. Un presupuesto es la manera de decirle a tu dinero a donde debe ir antes de comenzar a gastarlo.


2. Deja que el ahorro sea lo primero que se debite de tu sueldo. Automatiza este pago cada mes con tu cuenta de ahorros.


3. Establece una meta clara y a corto plazo. Ve mes a mes. Aquí te enseño como establecer tu plan de ahorro. 



4. Empieza ahorrando una pequeña cantidad. Pueden ser $10 o $20. Lo importante es crear el hábito. Un buen sistema es el reto de las 52 semanas, donde comienzas a ahorrar una pequeña cantidad de dinero y vas incrementando la cantidad poco a poco.


5. Crea un sistema de ahorro que funcione para ti. Tú tienes tu manera partículas de hacer las cosas, diferente a la de los demás. Intenta primero el método de ahorro que se acomode a tu personalidad y revisa si funciona a lo largo de un mes.



6. No ahorres por ahorrar, ahorra porque planeas hacer algo con tu dinero. Cuando tengas tu plan, llámalo “ahorro para… ”: estudiar, viajar, pagar deudas, etc.


7. Siempre ten una lista de compras contigo para evitar comprar lo que no necesitas. A veces tu memoria te juega malas pasados por eso siempre escribe lo que vayas a comprar. Organiza esa lista en orden de importancia, primero lo más necesario y luego aquello que puede esperar. Eso te permitirá ser más consiente de tus prioridades a la hora de gastar, posponer compras que no son urgentes y distribuir tu dinero de una manera más equitativa. Consejo importante: compra sólo lo que está en tu lista.



8. Paga en efectivo. Si tienes tarjeta de crédito, no salgas con ella. Las tarjetas en general te crean la ilusión de no perder dinero. Cuando pagas en efectivo realmente ves como el dinero se va de tus manos por cual es más fácil controlar los gastos.


9. Limita la tentación de gastos por fuera de tu presupuesto con una mesada. Destina un porcentaje de tu sueldo para gastar en lo que te gusta, ya sea semanal o mensualmente, de esta manera disfrutas pero sin perjudicar tus finanzas.


10 Crea un reto de gastar menos:
Crea un mes sin gastos, quiero de decir un mes dónde sólo vas gastar lo necesario.


11. Si te parece muy difícil, intenta fines de semana o semanas completas sin gastos.


12. Escoge un determinado producto que no vas a comprar durante cierto tiempo. Si eres una  persona compulsiva para comprar algo, entonces empieza este reto. El dinero que gastabas en él podrás ahorrarlo.


13. Pospone tus compras. Si te sientes muy tentado a comprar algo, déjalo para otro día o aplica la regla de las 48 horas. Descubrirás que pasado este tiempo se te ha olvidado o se te bajaron las ganas. Con esto aprendes a controlar tus emociones y no permitas que ellas controlen tus decisiones. Es como cuando tienes una pelea con tu pareja y para no ofenderla prefieres hablar cuando los ánimos se hayan calmado.


14. Aléjate de tus detonantes de gastos. Cancela tu suscripción de todos los lugares o páginas web que te incitan a comprar. Borra tu usuario y contraseña y el historial de la página.


15. Reduce tu tiempo en redes sociales ya que te incitan a copiar el estilo de vida de otras personas y ambicionar más de lo que necesitas. Si hicieras mi reto un mes sin gastos te darías cuenta de lo poco que necesitas para ser feliz.


16. Reduce tu plan de celular.


17. Hacer más dinero
Intenta ganar más dinero. La mejor forma de hacer crecer tus ahorros es generando más ingresos. Puedes empezar vendiendo objetos que no usas, trabajando horas extras, alquilando una habitación de tu casa o dando clases particulares. Hay muchas opciones, escoge la que más te gusta.


18. Deja de acumular objetos y vende lo que ya no usas. Tener más cosas no te hace más rico. Vende la ropa, electrodomésticos y enseres que no utilizas.


19. Negocia los precios de lo que compras. En nuestra cultura latina es un hábito normal. No sientas pena y ofrece un precio más bajo, cualquier descuento es un cariño para tu billetera.

20. Revisa tus cuentas bancarias y ve que gastos extra está haciendo tu banco. Si ves que tu tipo de cuenta te cobra demasiado, averigua como que otro tipo de cuenta puedes tener o como puedes recudir estos cobros. Yo por ejemplo, al revisar lo que me cobraban en un año casi me desmayo. Cuando fui al banco, me ofrecieron un tipo de cuenta que no cobra en mantenimiento de tarjeta débito pero si en retiros de cajero. Desde entonces hago un solo retiro de dinero al mes y me liberé de los costos de mantenimiento mensuales.


21. Renta una habitación de tu casa, el garaje o tu auto.


22. Comparte tu auto con otras personas y cobra el “pasaje”.




23. Ahorrar dinero en compras:
Evita hacer compras en temporada. Compra antes o después de las fechas especiales para aprovechar los descuentos, malas decisiones de último minuto, los tumultos y en general el estrés.


24. Si vas a comprar algo que necesitas, busca las promociones o fechas de descuentos. También puedes usar cupones.


25. No compres cuando estas bajo estrés, preocupado o disgustado sólo por el hecho de sentirte mejor.


26. Siempre compara precios y no compres en el primer lugar que ves.


27. Compra de contado. No pagues a cuotas o usando la tarjeta de crédito. Además, puedes recibir un descuento por pagar en efectivo.


28. Si prefieres pagar con tu tarjeta de crédito por los puntos o millas que acumula, realiza compras a una sola cuota para no perder dinero en intereses.


29. Compra en tiendas online. Algunas son más baratas. Te ahorran tiempo, estrés, sentirte tentado a comprar lo que no necesitas.

30. Ahorrar dinero en comida:
Con base a tu menú semanal, ten una lista de compras. Nunca salgas sin tu lista: terminarás comprando lo que no necesitas y yendo al supermercado  muchas veces.


31. No acudas al supermercado por sólo un artículo o dos porque terminas comprando por impulso o antojo lo que no necesitas.


32. Consume más alimentos naturales y menos procesados.


33. Evita las comidas rápidas y comer constantemente en restaurantes.

No hay comentarios.: