martes, 4 de abril de 2017

El Hombre: causante de la extinción de la vida entera en el mundo


La extinción de especies no humanas y la escasez de recursos requeridos por los seres humanos son factores de la evidencia del daño ocasionado por la sobrepoblación humana.

Hay que hacer conciencia lógica de los elementos de la vida humana, no somos una raza adecuada para manejar el planeta tierra y cada vez más destruimos sin razón (y eso que somos la especie con una mente razonal capaz de resolver problemas) el planeta nos mantiene con vida, debemos tomar conciencia de los elementos que nos rodean y el peligro de ser materialista al extremo y de que van a sufrir nuestros futuros hijos.

La población humana es mucho más grande que lo que la Tierra puede soportar, dejar que los seres humanos se mueran gradualmente y permitiendo el ciclo natural de la muerte, sin alargar la vida humana, es lo mejor que se puede hacer para la biósfera terrestre. 

La gran mayoría de las sociedades humanas no han vivido estilos de vidas sustentables, y que los intentos de llevar estilos de vida amigables con el medio ambiente no cambian el hecho de que la existencia humana es dañina para la Tierra. La extinción humana y la extinción de otras especies; muchas especies están amenazadas por el alza de la población humana.

La mayor parte de las especies que han vivido sobre nuestro planeta han desaparecido. Parece ser parte del juego evolutivo. En cualquier caso, la especie humana está destinada a su aniquilamiento por acción externa (asteroides asesinos o supernovas) o por su propia existencia, debido a una pésima gestión de los recursos naturales, y con ella tal vez el resto de los seres vivos.

El hombre, la especie humana, ha pasado a ser una especie que por siglos ha estado en permanente equilibrio con el hábitat, a ser una especie de cáncer para la Tierra, que indudablemente pondrá en marcha los mecanismos para su curación.

La Tierra es un espacio finito, con recursos energéticos limitados, y sobre todo con agua dulce limitada. Por ello el hombre, como especie, tiene ante si un doble reto:

1.- Mantener el equilibrio entre el hombre, (¿Seis, siete, ocho mil millones de habitantes?)
2.- Los recursos disponibles. Organizar a los gobiernos, lideres de potencias mundiales  a realizar una Aldea Global, para que todos puedan disfrutar de todos los derechos humanos con un adecuado y justo reparto de la riqueza y los recursos disponibles.

Si no se salvan estos dos retos, el hombre por si mismo, desaparecerá de la Tierra antes de que la Tierra, en su evolución termina con el hombre.

lunes, 3 de abril de 2017

ONU - Problemas relacionados con el agua

Los problemas relacionados con el agua matan 10 veces más gente que todas las guerras del mundo

Según las previsiones de la ONU para 2025, un total de 1.800 millones de personas vivirán en regiones que presentarán escasez de agua.

La ONU, desde el año 2010, declaró el agua potable como un derecho humano, pese a lo cual el agua insalubre resulta la primera causa de muertes en el mundo.

De acuerdo al informe de Naciones Unidas, aproximadamente 7.500 personas, de las cuales 5.000 son niños, mueren por día por la falta de saneamiento del agua; 1.800 millones de personas utilizan agua contaminada por materia fecal; y 2.600 millones de personas no tienen acceso a un saneamiento de agua digno.

Y traza una comparación no sólo preocupante sino reveladora: los problemas relacionados con el agua matan por año 10 veces más personas que todas las guerras del planeta. Un habitante de la tierra sobre siete no tiene acceso a un agua de calidad.

Según las previsiones para el año 2025, un total de 1.800 millones de personas vivirán en regiones que presentarán absoluta escasez de agua como consecuencia del calentamiento global y el aumento demográfico.

Esto podría generar flujos migratorios difíciles de controlar hacia el resto de los países, dando espacio a una nueva figura para la legislación internacional: el refugiado climático.

Abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM)

Sobre el abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) y el alto riesgo que conlleva para el futuro no emprender acciones urgentes.

Mucha gente piensa, erróneamente, que la fuente principal de agua de la ZMCM es el Sistema Cutzamala, cuando en realidad representa menos de la tercera parte del volumen total que consumimos anualmente.
Hoy en día se extraen de los principales acuíferos del Valle de México aproximadamente 1,800 millones de m3 (Mm3) de agua; la batería de pozos de Lerma aporta 151 Mm3 y finalmente, Cutzamala entrega 470 Mm3.

 La extracción de los acuíferos representa hasta cuatro veces su capacidad de recarga, lo que los condena a desaparecer en muy poco tiempo. En mi artículo anterior hablé de las consecuencias catastróficas que tiene la sobreexplotación de agua del subsuelo, no solo por la falta de recarga sino por los graves hundimientos y grietas que se están provocando.

La única solución para ir recuperando los acuíferos es reducir la extracción y propiciar la recarga, preservando las áreas boscosas, las laderas de los montes y las zonas agrícolas. Independientemente de muchas acciones que iremos analizando para mejorar la eficiencia, reducir fugas y promover el uso racional del agua en la ZMCM, es imprescindible contar con fuentes futuras de abastecimiento. Cutzamala y Lerma están perdiendo capacidad, principalmente, por la deforestación y la demanda creciente en las cuencas originarias; por ejemplo, Lerma, que hasta hace pocos años era considerado el principal distrito de riego de temporal del país, ha desaparecido como consecuencia de un crecimiento urbano explosivo y sin planeación.


La pérdida de áreas verdes y la invasión de cemento y asfalto han provocado la reducción de recarga del acuífero de Lerma que aunado a la creciente demanda local, es muy probable que en poco tiempo ya no recibamos este vital líquido en el Cárcamo de Dolores de Chapultepec. En la pasada administración federal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estudió alternativas para nuevas fuentes de abastecimiento para la Ciudad y la más segura y factible fue el "Proyecto Necaxa". La hidroeléctrica Necaxa fue inaugurada en 1905, siendo la mayor y más moderna planta de producción hidroeléctrica del mundo en aquel entonces. 

¿Cuánta Agua hay en México?

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el total del agua dulce que tiene el país, es de 446 mil 777 millones de metros cúbicos, de los cuales, el 67% se encuentran en la región sureste, a la vez que el resto del territorio nacional sólo posee el 33% de este líquido.

No es de sorprender que mientras en las zonas del centro, norte y noroeste, la escasez del vital líquido llame a hacer un uso eficiente, en la región sureste del país, la relativa abundancia de agua realce la necesidad de proteger a la población de fenómenos como las inundaciones.

La Conagua, explica que el agua renovable o agua dulce, que nutre los 633 mil kilómetros de longitud de los ríos mexicanos, los 653 acuíferos y las 731 cuencas del territorio, es la cantidad máxima de líquido que es posible explotar sin modificar el ecosistema. 

Hoy en día, el país recibe un millón 449 mil millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación. De dicha cantidad, se estima que el 72.5% se evapotranspira y regresa a la atmósfera; el 21.2% escurre por ríos y arroyos y el 6.3% restante se infiltra y recarga los acuíferos. En términos generales, a nivel nacional de acuerdo con cifras de la Conagua, a nivel nacional, el agua renovable per cápita disponible es de tres mil 692 metros cúbicos por habitante al año (m³/hab/año).

Pero hay que hacer notar que en el sureste del país, el cual cuenta con apenas el 23% de la población, la disponibilidad del vital líquido es siete veces mayor que en el resto del territorio nacional.


Otro de los retos que enfrentará México en un futuro cercano, tiene que ver que para el 2030 el agua renovable per cápita a nivel nacional disminuirá de tres mil 692 metros cúbicos por habitante a tres mil 250. Por tal motivo, se debe tener especial cuidado con los mantos subterráneos, puesto que su sobre explotación ocasiona el abatimiento de los niveles freáticos, el hundimiento del terreno y puede causar afectaciones difícilmente reversibles a los ecosistemas y a la sociedad. México, cuenta con 653 acuíferos bajo tierra y ellos abastecen el 39% del agua que se usa en el país. 

PROBLEMÁTICA: LA SEQUÍA EN MÉXICO

La Sequía, Constituye un problema mayor de carácter económico, social y ambiental que concierne a numerosos países de todas las regiones del mundo.

Por “sequía” se entiende el fenómeno que se produce naturalmente cuando las lluvias han sido considerablemente inferiores a los niveles normales registrados, causando un agudo desequilibrio hídrico que perjudica los sistemas de producción de recursos en las tierras

“Se ha hecho evidente que a la demanda en constante aumento, la escasez de agua potable se está convirtiendo en una amenaza para el desarrollo sostenible del Medio Ambiente y de la Sociedad Humana.”

El aumento de la población mundial, la mejora del nivel de vida, el cambio de patrones de consumo, y la expansión de la agricultura de riego son las principales fuerzas impulsoras de la creciente demanda mundial de agua.

“La esencia de la escasez mundial de agua es la falta de coincidencia geográfica y temporal entre la demanda de agua potable y su disponibilidad, que se puede medir en términos físicos o en términos de implicaciones sociales o económicas basadas en la capacidad de adaptación”, 



CAUSAS:

Al parecer la sequía en sus causas y efectos de la desertificación a nivel mundial, incluyendo la pobreza, los ambientes naturales, la situación de los suelos, los bosques, así como el agua, su saneamiento y el comportamiento climático.

“La sequía es parte de las causas de la desertificación. Pero esencialmente se trata de un problema creado por el hombre, que aparece cuando se someten las tierras a presiones excesivas”

“Actividades humanas y de las variaciones climáticas, tales como sequías prolongadas e inundaciones, con importantes implicaciones sobre la economía, la sociedad y el medio ambiente.”

La degradación de las tierras prosigue y aumenta a un ritmo alarmante, erosionando gravemente la preciosa reserva mundial de tierras productivas.

Ese fenómeno, cuando se da en las tierras secas del planeta, crea condiciones parecidas a las de los desiertos y se llama “desertificación”.

Mil millones de personas, de las más pobres y más marginadas del mundo (que viven en las zonas más vulnerables), son tal vez, las que sufren los efectos más graves de la desertificación. Pero ésta se cobra también otras víctimas.

“Unos 18 países desarrollados sufren los efectos de la desertificación. Y, en conjunto, los países desarrollados (y las regiones más prósperas de los países en desarrollo) ya están afectados indirectamente, porque la gente emigra cuando se ve en la imposibilidad de vivir del producto de sus tierras degradadas.”

La desertificación nos muestra de la manera más gráfica cómo la pobreza en cualquier parte del mundo, pone en peligro la prosperidad y la sostenibilidad en todas partes.

CIRCUNSTANCIAS:

Los registros del que se tienen monitoreando desde el siglo pasado por la CONAGUA se tienen que:
·       En el periodo 1930-1977 se presentaron 6 sequías severas.
·       En 2006 cerca del 70% del territorio tuvo sequía y 15% por sequía extrema.
·       El período 2011-2012 fue uno de los más secos de los últimos 71 años.
En años recientes se han detectado dos eventos de sequía significativa:
·       El 80% del territorio sufrió algún tipo de sequía y cerca del 40% fue extrema
Afectó a 22 entidades y 604 municipios en la República

El estrés por el agua y los alimentos podría contribuir al aumento de las tensiones entre los estados.

·       El comercio puede ser interrumpido por el acaparamiento de los productos básicos,
·       Las poblaciones locales pueden oponerse al control extranjero de las tierras cultivables, y
·       Los argumentos pueden entrar en erupción sobre los derechos para extraer agua de los ríos y acuíferos que cruzan las fronteras”

“La escasez de agua entre los riesgos sociales que enfrentará el mundo al considerar que “una disminución significativa en la calidad y cantidad disponible del agua potable resultará en efectos nocivos para la salud humana y / o la actividad económica”.

Dos terceras partes del territorio Nacional es desértica o semidesértica.

Durante el 2016 ocasionaron lluvias por arriba de lo normal en el noreste, oriente y sureste de México, lo que permitió que se redujeran ligeramente las áreas con sequía principalmente en Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo. Sin embargo en el sur del país, las lluvias no fueron del todo favorables y continúa la sequía extrema en el Istmo de Tehuantepec que cubre el 7.0% de Oaxaca.

Otras entidades con sequía son Guerrero y Michoacán. En Guerrero la sequía ha permanecido sin cambios al contabilizar el 34.9% de sequía moderada, mientras que esta misma en Michoacán aumentó 8.1% con respecto a finales de febrero y cubre el 19.7% del estado. A nivel nacional el 63.2% del territorio nacional se encuentra libre de sequía, 0.5 más que la quincena anterior, en tanto que el porcentaje de sequía desde moderada hasta extrema es de 9.5%.

La sequía se ha prolongado por más de seis meses, algo que ya se considera que puede generar efectos negativos a la hidrología y ecología local.


OTRAS CIRCUNSTANCIA:

Los altos niveles de escasez de agua se producen en áreas sin poblaciones densas o con agricultura de riego intenso, pero con muy poca disponibilidad de agua natural, como en las zonas áridas del mundo (por ejemplo, el Sahara, Taklamakan, Gobi, y Australia central desiertos).

El gran consumo de agua con respecto a la disponibilidad de este líquido resultó en una diminución de las corrientes, sobre todo durante el periodo seco, y la disminución de los niveles de agua de lagos y la que se encuentra bajo la tierra.

Ejemplos notables de ríos que se pierden total o parcialmente antes de que lleguen al final de su curso incluyen el Río Colorado en el oeste de Estados Unidos y el Río Amarillo en el norte de China. El más destacado de un lago que desaparece como consecuencia de la reducción del flujo de entrada de un río es el Mar de Aral en Asia Central.

“Las víctimas directas del consumo excesivo de los recursos hídricos son los propios usuarios, que cada vez sufren de escasez de agua durante las sequías, lo que resulta en la reducción de las cosechas y la pérdida de ingresos para los agricultores, amenazando los medios de vida de comunidades enteras.”
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2050, al menos una de cada cuatro personas probablemente viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce.
Hace un año, la UNICEF, organismo dependiente de la ONU, dijo que el planeta tendrá un déficit de agua del 40por ciento en 2030 si no se cambia el rumbo actual de consumo.
En agosto pasado el Instituto de Recursos Mundiales colocó a México entre los países que están en riesgo de sufrir una crisis de escasez de agua para el año 2040 en porcentajes que podrían alcanzar hasta un 80 por ciento.
La organización encontró que 33 países enfrentarán un estrés hídrico extremadamente alto dentro de 25 años. México ocupó el lugar número 34, detrás de Túnez, y se prevé que enfrente altos niveles de escasez de agua con porcentajes de entre un 40 hasta un 80 por ciento.

ACCIÓN FUTURA:

Acciones a realizar para disminuir la Sequía en México

·       La prevención o la reducción de la degradación de las tierras.
·       La rehabilitación de tierras parcialmente degradadas.
·       La recuperación de las tierras desertificadas.

Consejo Mundial de Agua, abordó temas esenciales como sostenibilidad de los recursos hídricos, el acceso a los servicios de saneamientocambio climático y la sequía, entre otros, con lo que los profesionales del agua podrían explorar soluciones prácticas a varios temas globales del agua.
los trabajos relacionados con la Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH), donde se destacó que la GIRH está en el núcleo del éxito para lograr una seguridad hídrica, sin embargo, la interpretación del concepto varía de país en país y sector en sector, limitándose en algunos casos a la gestión por cuencas. 

 CONCLUISIONES: 

•“Las víctimas directas del consumo excesivo de los recursos hídricos son los propios usuarios, que cada vez sufren de escasez de agua durante las sequías, lo que resulta en la reducción de las cosechas y la pérdida de ingresos para los agricultores, amenazando los medios de vida de comunidades enteras.”
• La sequía meteorológica (déficit de lluvia) es recurrente y siempre ha existido. La magnitud de sus impactos depende de la vulnerabilidad de la sociedad a estas condiciones.
• La sequía se manifiesta tanto en regiones muy lluviosas como poco lluviosas y prácticamente en todos los regímenes climáticos.
• La sequía es un componente normal del clima, aunque su extensión geográfica y su gravedad variarán a escala estacional o anual.
• La sequía difiere de otros fenómenos naturales perjudiciales (huracanes, heladas, inundaciones). Sus efectos se hacen notar de manera lenta.
• Los procesos físicos asociados con eventos de sequía de largo período en México requieren mayor investigación. Frecuentemente se asume que El Niño es el principal factor para la sequía de verano. Sin embargo existen otras interacciones que también se asocian con el fenómeno de la sequía, como son las teleconecciones de la PDO y AMO.

FUENTES:
·       Consejo Consultivo del AGUA.
·       CONAGUA.
·       IMTA
·       SEMARNAT
·       Artículos de periódicos y revistas en línea.