La deidad azteca Huitzilopochtli le ordenó a sus súbditos, Cuaucóhuatl y Axolohua, que abandonaran su hogar en Aztlán y que fueran al centro del país en busca de un paraje repleto de bellezas naturales para ser poblado por los mexicanos. Así comenzó una travesía que varios siglos después quedó plasmada en uno de nuestros lábaros patrios. #EsMiBandera
/cms/uploads/image/file/254316/background_dia_bandera_efe_2.jpg
Cuaucóhuatl y Axolohua emprendieron el viaje y encontraron aquel sitio de paisajes indescriptibles que les prometió su líder. Tras su descubrimiento, se dirigieron a Temazcatitlán en busca del sacerdote Cuauhtlaquezqui, quien era la reencarnación de Huitzilopochtli. Éste les pidió que regresaran a aquel lugar y les dijo:
“Id y ved un nopal salvaje: y allí tranquila veréis un águila que está enhiesta. Allí come, allí se peina las plumas, y con eso quedará contento vuestro corazón... ¡Y allí estaremos y allí reinaremos. Allí esperaremos y daremos encuentro a toda clase de gentes…!
“Nuestro pechos, nuestra cabeza, nuestras flechas, nuestros escudos, allí les haremos ver a todos los que nos rodean. Allí los conquistaremos. Aquí estará perdurable nuestra ciudad de Tenochtitlan. El sitio donde el águila grazna, en donde abre las alas; el sitio donde ella come y en donde vuelan los peces, donde las serpientes van haciendo ruedos y silban. ¡Ese será México Tenochtitlan, y muchas cosas han de suceder ...!”.
/cms/uploads/image/file/254317/shutterstock_583963582.jpg
Todos los habitantes de Aztlán dejaron sus casas e iniciaron el largo camino al lago de Texcoco, donde erigieron la gran Tenochtitlán.
¿Cuándo se empleó la imagen del águila sobre el nopal por primera vez en una bandera mexicana?
Fue en 1814, en la bandera de José María Morelos y Pavón. El ave aparece coronada y parada sobre un nopal en medio de un fondo blanco rodeado de cuadrados albicelestes.
¿Por qué se celebra el 24 de febrero el Día de la Bandera?
Porque el 24 de febrero de 1935, cuando tan sólo era un empleado bancario, Benito Ramírez implementó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México. La tradición se mantuvo hasta que en 1940 el presidente Lázaro Cárdenas hizo oficial el Día de la Bandera
Click en la imagen para ver el video
/cms/uploads/image/file/254318/1.jpg
También puedes consultar:
Fuentes:
-Crónica Mexicayotl, que redactó Fernando de Alvarado Tezozómoc hacia 1600.
-La Literatura de los Aztecas, de Ángel M. Garibay, editorial Joaquin Moritz, 1965.