sábado, 18 de septiembre de 2021

Crea tu propio despacho de Arquitectura ¿Qué necesitas para abrir tu despacho de arquitectura?

¿Qué necesitas para abrir tu despacho de arquitectura?

En la actualidad, las tendencias de emprendimiento están a la alza, y cada vez más personas deciden abrir su propio negocio que se ajuste a sus valores y objetivos. Si tú eres uno de ellos, queremos que seas exitoso, pero para lograrlo toma en cuenta algunas cosas antes de iniciar; por eso te traemos estos tips para abrir tu despacho de arquitectura.

PROYECTO

1. Investiga el marco legal
¿Qué necesitas? ¿Qué permisos debo tener? ¿Me debo inscribir al Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México? ¿Será una sociedad anónima o civil?

2. Analiza el mercado
Como cualquier negocio, e incluso como una obra arquitectónica, debes considerar el contexto, así como oportunidades, patrones, necesidades, etcétera.

3. La economía de la arquitectura
La economía es parte de cualquier comercio, por lo que conoce como se comporta, variables como inflación, crecimiento, reformas que te pudieran afectar.

4. Actualización
En esta disciplina la actualización es fundamental, nunca dejes de aprender, investigar o conocer las tendencias.

5. Diferenciador
No eres el único en tener un despacho, por lo que debes pensar ¿Qué me hace diferente a los demás? Crea algo que caracterice tu servicio, para hacerlo especial. También estudia a tu competencia y analiza los datos.

6. Sociabilidad
A partir de ahora eres un emprendedor y debes pensar como tal, cada persona nueva que conozcas es un posible cliente, nunca perjudiques tu imagen o desaproveches una oportunidad.

MONTAJE

7. Busca las oficinas
Puedes empezar con un sitio de Coworking si son pocas personas, conforme crezcas debes adaptarte a las necesidades que el espacio y acomodo requiera para que trabajen cómodos.

8. Distribución de trabajo
Cuando inicias un proyecto sueles hacer de todo, esto es excelente hasta el punto en que no lo puedas hacer tú mismo o desconozcas como realizarlo, en ese caso externaliza el trabajo a un experto.

9. Asegúrate de tener las herramientas necesarias
Desde productos de papelería, artículos de oficina, mesas de trabajo, computadoras y dispositivos tecnológicos hasta equipo de protección para visitar las obras es lo mínimo que tu despacho debe contar para funcionar con regularidad

10. Promociona tu portafolio
Después de tener todo lo anterior, lo que necesitas son clientes, así que crea un portafolio de los servicios que ofreces, distribúyelo y promociónalo, es la parte esencial para que la gente te encuentre.


viernes, 10 de septiembre de 2021

Ver Bajo la Ropa o ver a los demás sin ropa: Visión Rayos X - infrarrojo

Cómo funciona la visión de rayos X por infrarrojos

Visión transparente de rayos X "reflejada"

http://www.kaya-optics.com/technology/how_ir_xray_vision_works.asp

Quizás se esté preguntando qué hace posible esta capacidad. La respuesta está en los rayos infrarrojos. Toda la luz reflejada que podemos ver a simple vista representa una fracción del espectro electromagnético, que es infinito. Nos referimos a esta sección como "luz visible". A nuestro alrededor, se refleja la luz que la retina humana no puede detectar, como la radiación ultravioleta e infrarroja.

La parte visible del espectro se encuentra entre las longitudes de onda de 430 nm ~ 690 nm. (1 nm = 10 -9 m) Los rayos infrarrojos tienen longitudes de onda mucho mayores que esta. Los dividimos en "rayos infrarrojos cercanos" (690 nm-4.000 nm) y "rayos infrarrojos extremos" (más de 4.000 nm).

A diferencia de los rayos ultravioleta y visible, los rayos infrarrojos tienden a penetrar cualquier medio con bastante facilidad debido a sus grandes longitudes de onda. Esto también significa que los rayos infrarrojos no se refractan mucho cuando pasan de un medio a otro. Cuando hacemos brillar la luz del sol a través de un prisma, se refracta en un ángulo de acuerdo con su longitud de onda. El extremo azul del espectro visible tiene la longitud de onda más corta, por lo que se refracta más. En el otro extremo del espectro, más allá de la luz roja visible, los rayos infrarrojos apenas se refractan debido a su larga longitud de onda.

El KAYA PF aprovecha esta característica de la luz infrarroja. Solo deja pasar estos rayos de longitud de onda larga, que tienen rayos de baja refracción, y no todos los rayos ultravioleta y visibles. Así es como esto se relaciona con el experimento del maniquí:

  1. Fuente de luz
  2. Maniquí
  3. Ropa
  4. Rayos infrarrojos
  5. Rayos ultravioleta y visibles
  6. Filtro KAYA PF
  7. Cámara CCD

Casi todos los rayos ultravioleta y visibles no pueden penetrar la fibra y, en su lugar, se reflejan. Por el contrario, casi todos los rayos infrarrojos pueden penetrar fácilmente el material debido a su baja tasa de refracción. Después de atravesar la tela, los rayos infrarrojos no penetran en la superficie del maniquí y se reflejan.

El PF recibe los rayos ultravioleta y visibles que se reflejan en la tela y también los rayos infrarrojos que se reflejan en la superficie del maniquí. Pero el PF solo deja pasar los rayos infrarrojos. Luego, los rayos infrarrojos se transforman en señales eléctricas mediante el CCD de una cámara, que forma esas señales en una imagen de luz visible.

En conclusión, el observador podrá ver la escena como si la luz infrarroja se hubiera hecho visible.

Por supuesto, si simplemente mirara a través del PF, no vería nada en absoluto. Recuerde, el PF solo deja pasar luz infrarroja, que es invisible para el ojo humano. Por lo tanto, debe haber algún medio o dispositivo instalado para detectar y grabar o convertir la imagen. Como se mencionó anteriormente, las videocámaras y las cámaras digitales son dispositivos adecuados para este propósito porque emplean un CCD que responde tanto a la luz visible como a la infrarroja.

Estrictamente hablando, sería más preciso considerar estas imágenes "transparentes" como "imágenes de infrarrojo cercano" en lugar de "imágenes de infrarrojos", ya que casi todos los CCD solo pueden responder hasta 1400 nm. Por lo tanto, de aquí en adelante usaremos el término "infrarrojo cercano" o "NIR" cuando hablemos de las imágenes que permite el PF.

Fluoresced " IR X-Ray S ee-A través de Vision

El principio de fluoresced IR X-Ray ver a través de la visión es muy diferente a la IR X-Ray ver a través de Vision principio reflejada anteriormente.

Cuando algunas sustancias son iluminadas por ciertas longitudes de onda, no solo reflejan esas mismas longitudes de onda, sino que también pueden transformar algunas de ellas en otras longitudes de onda, generalmente más largas. Por ejemplo, algunas sustancias pueden transformar la energía de la luz visible iluminadora en energía infrarroja de longitud de onda más larga.

¿Qué causa este fenómeno? La respuesta se puede encontrar en física atómica y mecánica cuántica. Dentro de los átomos, los electrones orbitan alrededor de un núcleo central. Si un paquete de energía luminosa (un "fotón") es absorbido por el átomo, hace que uno de los electrones se mueva hacia una órbita más amplia. Como lo describe la mecánica cuántica, los átomos solo absorberán radiación que tenga la cantidad correcta de energía para hacer que uno de los electrones realice este "salto cuántico" a la siguiente "capa" de electrones. La energía de un fotón depende de su longitud de onda (y por lo tanto, de su color), siendo el violeta una energía más alta que el rojo. Sin embargo, un átomo con un electrón fuera de lugar no es estable durante mucho tiempo, por lo que el electrón retrocede, volver a liberar un 'fotón' de energía. Se pierde algo de energía, por lo que el fotón emitido se desplaza hacia el extremo rojo del espectro en comparación con el absorbido.

Una imagen transparente fluorescente es un poco más difícil de lograr. Además del filtro PF, se requiere un filtro de corte de infrarrojos ("ICF") para crear uno. Este filtro realiza la tarea exactamente opuesta al PF: deja pasar la luz visible pero evita que pase toda la luz infrarroja. Para capturar una imagen transparente fluorescente, el ICF se coloca sobre la fuente de luz para limitar la luz incidente y evitar que los rayos infrarrojos emitidos por la fuente lleguen al sujeto. Algunos de los rayos visibles, que permanecen impactando al sujeto, se cambian a rayos infrarrojos invisibles más largos y luego el filtro PF permite que solo estos rayos infrarrojos recién creados pasen a la videocámara o cámara digital.

Esta técnica de transparencia fluorescente a menudo revela características de un sujeto que no son evidentes a través de otros métodos de examen, incluida la transparencia reflejada. Por ejemplo, la clorofila en las plantas no refleja los rayos infrarrojos, pero es fluorescente. Esto puede proporcionar un medio para estudiar ciertas enfermedades de las plantas. Del mismo modo, esta técnica se puede utilizar para el estudio de tintas, maderas duras, documentos o pinturas falsificados y, en ocasiones, se pueden obtener resultados sorprendentes.

Para tomar fotografías transparentes fluorescentes más efectivas, tenga en cuenta las sugerencias a continuación:

Medio ambienteSi es posible, oscuridad total.
Fuente de luzFlash electrónico o de tungsteno.
ICFEl ICF1 de KAYA sobre la fuente de luz.
Esto no es necesario si hay otra forma de garantizar que el sujeto solo esté iluminado por luz visible. Por ejemplo, los láseres sintonizables en longitud de onda o los láseres azul-verde son ideales. Los láseres sintonizables por longitud de onda tienen la ventaja de poder seleccionar fácilmente entre una amplia gama de longitudes de onda.
PFPF1 o PF2

jueves, 2 de septiembre de 2021

Redes Sociales

Redes Sociales

Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.

Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como Snapchat e Instagram, típicos de la actualidad. Pero la idea, sin embargo, es mucho más antigua: en la sociología, por ejemplo, el concepto de red social se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX.

En Internet, las redes sociales han suscitado discusiones como la de falta de privacidad, pero también han servido como medio de convocatoria para manifestaciones públicas en protestas. Estas plataformas crearon, también, una nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o servicios.


Cuando surgieron

Fue en la década de 1990, con internet disponible, que la idea de red social emigró también al mundo virtual. El sitio SixDegrees.com, creado en 1997, es considerado por muchos como la primera red social moderna, ya que permitía a los usuarios tener un perfil y agregar a otros participantes en un formato parecido a lo que conocemos hoy. El sitio pionero, que en su auge llegó a tener 3,5 millones de miembros, se cerró en 2001, pero ya no era el único.

A principios del milenio, empezaron a surgir páginas dirigidas a la interacción entre usuarios: Friendster, MySpace, Orkut y hi5 son algunos ejemplos de sitios ilustres en el período. Muchas de las redes sociales más populares hoy en día también surgieron en esa época, como LinkedIn y Facebook.

Pocas personas imaginaban que las redes sociales tendrían un impacto tan grande como lo poseen hoy. Pero el deseo de conectarse con otras personas desde cualquier lugar del mundo ha hecho que las personas y las organizaciones estén cada vez más inmersas en las redes sociales.

No en vano, una encuesta de Hootsuite apunta que, hasta finales de 2016, 2.800 millones de personas usaban redes sociales en el mundo. En este contexto, las empresas también han visto la posibilidad de comunicarse con su público objetivo de forma más intensa, estando presentes en las redes sociales. Para darse una idea, una encuesta de Social Media Trends de 2017 afirma que la mayoría de las empresas tienen uno (31,7%) o dos (31%) profesionales involucrados con redes sociales.


Redes sociales y Social Media

Muchas personas creen que las redes sociales y social media son lo mismo y que los términos se pueden utilizar como sinónimos, pero no es cierto. Social media es el uso de tecnologías para hacer interactivo el diálogo entre personas, mientras que red social es una estructura social formada por personas que comparten intereses similares, como ya detallamos en el ítem anterior.

El principal propósito de las redes sociales es el de conectar personas. Completas tu perfil en canales de social media e interactúas con las personas con base en los detalles que leen sobre ti. Se puede decir que las redes sociales son una categoría de social media.

Social media, a su vez, es un término amplio, que abarca diferentes medios, como videos, blogs y las ya mencionadas redes sociales. Para entender el concepto, se puede mirar lo que comprendíamos como medios antes de la existencia de Internet: radio, TV, periódicos, revistas. Cuando los medios de comunicación estuvieron disponibles en Internet, dejaron de ser estáticos, pasando a ofrecer la posibilidad de interactuar con otras personas.

En el corazón de social media están las relaciones, que son comunes en las redes sociales, por lo que puede generar confusión. Social media son lugares en los que se puede transmitir información a otras personas.

Otra manera de diferenciarlas es pensar que las social media ayudan a las personas a unirse a través de la tecnología mientras las redes sociales mejoran esa conexión, ya que las personas sólo se interconectan en redes porque tienen intereses comunes.

Puntos positivos de las redes sociales

El uso de redes sociales ha sido absorbido por personas en todo el mundo y hoy ya es parte de la rutina. Esto hizo de esos espacios un lugar donde las marcas y empresas también quisieran estar para interactuar con sus prospectos y clientes, trayendo posibilidades muy positivas, como:

  • Compartir la visión de la empresa: las redes sociales son una especie de escaparate de su empresa; en ellas podrás mostrar la visión del negocio, en lo que cree;
  • La personalización del mensaje y la interacción directa con el cliente: en las redes sociales, es posible tener una relación mucho más personalizada y directa con cada cliente o posible cliente, ya que puedes entrar en contacto con cada uno, ya sea para resolver problemas o para descubrir nuevas informaciones;
  • Posibilidad de segmentación del público: al publicar en redes sociales, es posible segmentar tus posts de acuerdo con las características de la audiencia, dirigiendo tus esfuerzos hacia aquellos rangos del público que poseen más afinidad con tu solución;
  • Poder saber más sobre cada uno de tus clientes: las personas comparten sus gustos, deseos y otras informaciones que pueden ser valiosas para las empresas a la hora de acercarse a su público objetivo. Manténte atento a lo que es relevante para tu audiencia para conectarse mejor a ella;
  • Posibilidad de vender por estos canales: de la misma forma que es posible relacionarse con el público a través de redes sociales, es también posible utilizarlas para vender tus productos o servicios, principalmente si abordas aquella audiencia que ya tiene una relación contigo y ya se muestra madura para la compra;
  • Crear un entorno controlado por la marca: independientemente de quién es tu público, este va a estar en alguna red social.
  • Posibilidad de divulgación para empresas con bajo presupuesto: a diferencia de los medios tradicionales, anunciar en las redes sociales tiene un costo más bajo, además de la ventaja de que en la web es mucho más fácil medir los resultados;
  • Información en tiempo real: las redes sociales permiten comunicar mensajes urgentes de la marca en un canal oficial. Esto es muy importante en el caso de la gestión de una crisis, por ejemplo, en el que es necesario que la marca se posicione rápidamente, evitando así que tome mayores proporciones.

Cuáles son los tipos de redes sociales

Puedes pensar que las redes sociales son todas iguales, pero no es así. De hecho, por lo general se dividen en diferentes tipos, de acuerdo con el objetivo de los usuarios al crear un perfil. Y una misma red social puede ser de más de un tipo. La clasificación más común es:

Red social de relaciones

Puedes estar pensando: “¿Pero el propósito de las redes sociales no es justamente relacionarse?”. De hecho ese es el objetivo de la mayoría de ellas, pero hay algunas que están especialmente enfocadas en eso.

El caso más conocido es Facebook, cuyo propósito, al menos en su concepción, era el de conectar personas. Pero podemos citar innumerables otras redes, que también encajan en los otros tipos, como Instagram, LinkedIn, Twitter, Google+ etc.

Red social de entretenimiento

Las redes sociales de entretenimiento son aquellas en las que el objetivo principal no es relacionarse con las personas, sino consumir contenido.

El ejemplo más icónico es YouTube, la mayor plataforma de distribución de vídeos del mundo, en la que el objetivo es publicar y ver vídeos. Otro caso es el de Pinterest, en el que las personas publican y consumen imágenes.

Red social profesional

Son aquellas en que los usuarios tienen como objetivo crear relaciones profesionales con otros usuarios, divulgar proyectos y conquistas profesionales, presentar su currículum y habilidades, además de conseguir indicaciones, empleos, etc.

LinkedIn es la red social profesional más conocida y utilizada, pero hay otras que también vienen conquistando espacio, como Bebee, Bayt, Xing y Viadeo. Adicionalmente, otras redes que no son exclusivamente profesionales también se han utilizado para este fin, como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y Pinterest.

Red social de nicho

Las redes sociales de nicho son aquellas dirigidas a un público específico, ya sea una categoría profesional o personas que tienen un interés específico en común.

Uno de los casos más emblemáticos es el de TripAdvisor, donde los usuarios atribuyen notas y comentarios a atracciones relacionadas con el sector gastronómico y turístico.

Otros casos son DeviantArt o Behance, comunidades en la que artistas visuales promueven sus trabajos.

Existe también Goodreads, una red social para lectores, que pueden hacer reseñas de libros y recomendarlos.

Estos son sólo algunos de los ejemplos más populares de redes sociales de nicho. El campo es bastante amplio.

Las redes sociales más usadas en Latinoamérica

De acuerdo con la investigación Digital in 2017, realizada por We Are Social, hay 2.700 millones de usuarios activos en redes sociales en todo el mundo.

En Argentina, por ejemplo, la investigación muestra que 70% de la población accede a redes sociales al menos una vez por mes. Por su parte en México este mismo dato llega a ser el 59%.

Otro dato importante de la investigación se refiere al tiempo en promedio diario que se pasa en redes sociales. Argentina y México ocupan el 3er y 4to lugar mundial con un tiempo de 3h32min, estando por detrás solo de Brasil con 3h43min y Filipinas que ocupa el primer lugar con 4h17min por día.

Conoce las redes sociales más usadas en Latinoamérica.

Facebook

Facebook es, de lejos, la red social más popular del planeta. ¿Quién nunca oyó la broma, principalmente para las relaciones, de “si no está en Facebook es porque no es oficial”?

Esta es la red social más versátil y completa. Un lugar para generar negocios, conocer gente, relacionarse con amigos, informarse, divertirse, debatir, entre otras cosas.

Para las empresas, es prácticamente imposible no contar con Facebook como aliado en una estrategia de
Marketing Digital, ya sea para generar negocios, atraer tráfico o relacionarse con los clientes.

  • Año de fundación: 2004
  • Usuarios en Latinoamérica: 141 millones

Materiales gratuitos sobre Facebook:

Instagram

Instagram fue una de las primeras redes sociales exclusivas para acceso móvil. Es cierto que actualmente es posible ver las actualizaciones en desktop, pero el producto está destinado para ser usado en el celular.

Es una red social de compartir fotos y vídeos entre usuarios, con la posibilidad de aplicación de filtros.

Originalmente, una peculiaridad de Instagram era la limitación de fotos a un formato cuadrado, imitando las fotografías vintage, como las de cámaras Polaroid.

En 2012, la aplicación fue adquirida por Facebook por nada menos que mil millones de dólares. Desde su adquisición, la red social ha cambiado bastante y hoy es posible publicar fotos en diferentes proporciones, vídeos, Stories, boomerangs y otros formatos de publicación.

  • Año de fundación: 2010
  • Usuarios en Latinoamérica: 60 millones

Materiales gratuitos sobre Facebook:

LinkedIn

LinkedIn es la mayor red social corporativa del mundo. Se asemeja bastante a las redes de relaciones, pero la diferencia es que su foco son contactos profesionales — es decir, en lugar de amigos, tenemos conexiones, y en lugar de páginas, tenemos empresas.

Es utilizado por muchas empresas para reclutamiento de profesionales, para el intercambio de experiencias profesionales en comunidades y otras actividades relacionadas al mundo corporativo.

  • Año de fundación: 2002
  • Usuarios en Latinoamérica: 22,8 millones

Materiales gratuitos sobre LinkedIn:

Twitter

Es cierto que Twitter alcanzó su auge a mediados de 2009 y, desde entonces, está disminuyendo, lo que no quiere decir que todos los públicos dejaron de usar la red social. No es casualidad que la mayoría de los “memes” que explotan en internet generalmente empiezan en 140 caracteres — actualmente ampliado a 280.

Hoy, Twitter se utiliza principalmente como una segunda pantalla, en la que los usuarios comentan y debaten lo que están viendo en la televisión, publicando comentarios sobre noticias, reality shows, juegos de fútbol y otros programas.

  • Año de fundación: 2006
  • Usuarios en el mundo: 319 millones

Materiales gratuitos sobre Twitter:

WhatsApp

WhatsApp es la red social de mensajería instantánea más popular. Prácticamente toda la población que tiene un smartphone tiene también el WhatsApp instalado.

En 2017, también entró en la moda de los Stories e implementó la funcionalidad, que fue bautizada como “WhatsApp Status”.

  • Año de fundación: 2009
  • Usuarios en el mundo 1.200 millones

Facebook Messenger

Messenger es la herramienta de mensajería instantánea de Facebook. Fue incorporada a Facebook en 2011 y separada de la plataforma en 2016.

Con la “separación”, la descarga de la aplicación Messenger se ha vuelto prácticamente obligatoria para usuarios de la red social vía smartphones, ya que ya no es posible responder mensajes por la aplicación de Facebook.

Además de una aplicación de mensajería, Messenger también tiene una función “Stories” exclusiva. Para las empresas, tiene algunas características interesantes, como bots y respuestas inteligentes.

  • Año de fundación: 2011
  • Usuarios en el mundo: 1.200 millones

YouTube

YouTube es la principal red social de videos online de la actualidad, con más de 1.000 millones de usuarios activos y más de 500 millones de vídeos visualizados diariamente.

Fue fundado en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. El éxito rotundo hizo que la plataforma fuera adquirida por Google al año siguiente, en 2006, por 165 mil millones de dólares.

  • Año de fundación: 2005
  • Usuarios en el mundo: +1.000 millones

Tip para tu empresa:

Snapchat

Snapchat es una aplicación para compartir fotos, vídeos y texto para dispositivos móviles. Se consideró el símbolo de la posmodernidad por su propuesta de contenidos efímeros conocidos como snaps, que son eliminados unas pocas horas después de la publicación y sólo podrían ser visualizados por los usuarios por el tiempo determinado por el autor.

La red lanzó el concepto de “stories” – despertando el interés de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, que varias veces intentó adquirir la empresa pero no obtuvo éxito. Así, el CEO lanzó la funcionalidad en las redes que ya habían sido absorbidas, creando los competidores Whatsapp Status, Facebook Stories e Instagram Stories.

A pesar de no ser una red social de nicho, tiene un público bien específico formado por adolescentes hiperconectados.

  • Año de fundación: 2011
  • Usuarios en el mundo: 160 millones

Tip para tu empresa: Es posible crear filtros con imágenes basados en geolocalización, lo que es una gran opción para atraer a los usuarios en eventos.

Google+

La red social de Google acabó no popularizándose como era planeado. Por la propuesta que tiene, acabó compitiendo directamente a Facebook.

Es difícil encontrar una empresa que tenga más posicionamiento o que genere más tráfico a partir del Google+ que de Facebook, por ejemplo.

En los últimos años, ha estado tratando de reinventarse para conquistar más usuarios, haciendo una serie de actualizaciones. La última fue en enero de 2017.

  • Año de fundación: 2011
  • Usuarios en el mundo: 300 millones

Pinterest

Pinterest es una red social de fotos que trae el concepto de “mural de referencias”. Ahí es posible crear carpetas para guardar tus inspiraciones y subir imágenes, así como colocar links hacia URL externas.

Los temas más populares son moda, maquillaje, bodas, gastronomía y arquitectura, también como hazlo tú mismo, gadgets, viajes y design. Su público es mayoritariamente femenino en todo el mundo.

  • Año de fundación: 2010
  • Usuarios en el mundo: +100 millones

Tips para tu empresa: No es necesario crear carpetas con contenido propio. Selecciona imágenes que tengan el alma de tu marca, ayuden en la construcción de ella y puedan ser una puerta de entrada para que el usuario llegue hasta ti.

También es posible crear pins patrocinados que aparecen con más relevancia en el feed de los usuarios.


Marketing en redes sociales

Primeros pasos

Para empezar a elegir en cuáles redes sociales tu empresa debe estar presente, es esencial identificar dónde está tu audiencia ideal y cómo esta puede compartir contenido relevante con ella. Conversar con algunos clientes actuales y potenciales puede ser una buena manera de descubrir cuales están utilizando en el día a día.

Algunas redes sociales, como Facebook, por tener un público muy amplio, exigen que buena parte de las empresas esté presente, independientemente del tipo de negocio.

Otras, como lo es Instagram, pueden traer muchos más resultados para un e-commerce de ropa que para una empresa de servicios corporativos. Ten en cuenta esto a la hora de elegir dónde invertir.

Después de elegir, es hora de crear los perfiles. No olvides que lo ideal es crear una página para su empresa, y no un perfil, en las redes sociales en que existe esa diferencia. 

TIPOS DE PINTURAS PARA FACHADAS EXTERIORES

Es esencial mantener la fachada de nuestro hogar correctamente pintada, no solo por una cuestión estética, sino también por protección. La pintura para fachadas brinda una defensa necesaria e imprescindible para que agentes atmosféricos, como son el sol, la lluvia, la contaminación o el polvo, no dañen constantemente el soporte exterior.

Por eso, es importante renovar periódicamente la pintura de nuestra fachada antes de que empiece a deteriorarse por el impacto de esos agentes atmosféricos.  Existen muchos tipos de pintura de exterior, por ello en ocasiones cuesta decidir cuál producto adquirir al comprar pintura para fachadas.

Pintura fachada en base agua
1. Pintura fachadas Acrílica:
Esta pintura para exteriores es en base agua y dependiendo de la calidad de formulación del producto tendrá una durabilidad de 1 a 3 años o de 5 a 10 años, con garantía de fabricante. Son pinturas para fachadas que destacan por su fácil aplicación y son las más utilizadas. Son ideales para fachadas sin patologías existentes previas y que exijan un repintado para su protección. En nuestra tienda online puedes encontrar productos de muy buena calidad de esta categoría como son: Procotex Extra Liso Mate o el Novorev N-500.

2. Pintura para exteriores de resina de silicona o recubrimientos siliconados en base agua:
Especial para climas húmedos controlados. La mayor ventaja de este tipo de pinturas a base de resina de siliconas, es la de crear una película microporosa. Esta película evita la absorción del agua de lluvia por el soporte y, además, elimina la humedad contenida en la fachada por el clima. Es una pintura de fachada muy consumida para proteger de la humedad en un soporte sano o sin patologías graves. En nuestra tienda online puedes encontrar un producto de muy buena calidad y que cuenta con estás prestaciones, es el revestimiento siliconado Proexil de Procolor.

Además, los revestimientos siliconados también los puedes encontrar en base incolora. Estos se utilizan en soportes como muros de ladrillos, piedra y hormigón con la única prestación de repeler la humedad y el agua y evitar la formación de hongos y microorganismos. Son los llamados hidrófugos incoloros. 

3. Pintura fachadas de Siloxano:
Es una pintura fachada indicada para climas muy húmedos y que ofrece hasta 15 años de duración. Son pinturas de mucha calidad que se utilizan para proteger de patologías graves que provoca la humedad. Contiene partículas que repelen el agua y son pinturas antimoho. Además, este tipo de pinturas exteriores son auto-limpiables con la lluvia, muy transpirables y cuentan con una gran durabilidad. Si vives en un clima muy húmedo, este es el tipo de pintura de fachadas que necesitas, puedes encontrar en nuestra tienda online Prosilox Liso Siloxano, una pintura al siloxano de gran calidad.

4. Recubrimiento elastomérico, pintura elástica:
Es un tipo de pintura de exterior cuya característica fundamental es su elasticidad. Una prestación fundamental si quieres impermeabilizar o recubrir un soporte con pequeñas fisuras, ya que cubren porosidades, fisuras de hasta 1mm (dependiendo del fabricante), además de proteger el hogar de las humedades producidas por el agua de lluvia. Este tipo de pintura fachadas son aptas para yeso, hormigón, ladrillo o revoques. Antes de su aplicación, se aconseja un fijador acrílico. En nuestra tienda online puedes encontrar este tipo de productos, tanto el revestimiento N-850, como nuestro fijador Procofix. 

Pintura de fachadas en base Mineral
5. Pintura fachadas de silicato o revestimiento al silicato:
Son pinturas de exterior que debes utilizar si tienes un soporte de restauración que contiene humedad residual y adherida. Es rica en silicato potásico, lo que hace que se adhiera a superficies minerales como ladrillos, hormigón y revoques mediante reacción química. Es una pintura de fachadas muy utilizada en morteros, especialmente en edificios antiguos como hoteles emblemáticos o iglesias que puedan contener humedad en el soporte. Esto es porque son permeables al vapor de agua y permiten transpirar a la superficie pintada. En nuestra tienda online puedes encontrar un producto con estas características, Alpha Supraliet.

Pintura para exteriores en base disolvente
6. Pintura de exterior de Pliolite:
Este tipo de pintura para fachada se caracteriza por contener resinas acrílicas y ofrecer una garantía de hasta 12 años de durabilidad. Además, es un producto con muy buena adherencia y resistencia a la intemperie por lo que no necesita imprimación previa. Es una pintura muy recomendable para exteriores arenosos o fachadas en mal estado y que se encuentren en climas muy secos y extremos. Si éste es tu caso, te recomendamos Procolite.

CONSIDERACIONES:

1. Si es una fachada de nueva construcción o está en mal estado.
En ambos puntos debes realizar trabajos previos. En el caso de que sea de nueva construcción, debes asegurarte de que el soporte esté limpio y seco, ya que seguramente contenga más partículas de polvo de lo habitual por las obras realizadas anteriormente. Además, debes elegir una pintura de fachadas cuya característica fundamental sea la cubrición. Por el contrario, si la fachada está en mal estado. Debes reparar el soporte antes de utilizar la pintura de fachada, esto es tapar posibles grietas y fisuras con un mortero específico. Y, una vez que la fachada esté apta para ser pintada, es recomendable utilizar una pintura de fachadas de hidropliolite ya que es el producto más adecuado para fachadas dañadas. 

2. Zona meteorológica:
Es importante comprar una pintura para fachadas con prestaciones favorables a un tipo de clima u otro. Así, si vives en un clima muy húmedo, es aconsejable buscar una pintura impermeable, que contenga conservante antimoho y antiverdín. Mientras que, si el clima es seco y soleado, debes buscar una pintura resistente a los rayos UVA.

3. Adherencia:
Si la pintura para fachadas contiene una alta adherencia al soporte, evitará, por un lado, que se agriete y, por otro, tener que dar una capa de imprimación previa. 

4. Nivel de cubrición y rendimiento:
Un alto nivel de cubrición y rendimiento en la pintura de exteriores evita dar más manos de pintura al soporte, por lo que el ahorro en tiempo y pintura se hace notar. A veces, este tipo de pinturas, de alto rendimiento y cubrición, suele ser de un precio más elevado pero, una vez que aplicas en el soporte la pintura, el ahorro en mano de obra y material demuestran lo contrario.

Pintura para exteriores: Pasos a seguir para pintar una fachada.

Una vez que ya tienes elegida la pintura para fachadas más adecuada para tu hogar, debes seguir los siguientes pasos:

1. Cubrir zonas de ventanas, puertas o solería que no se quiera pintar.
2. Reparación y saneamiento del soporte.
3. Limpieza y adecentamiento del soporte.
4. Aplicación de la pintura de exteriores.

Por último, debes saber que la climatología para aplicar la pintura de fachadas debe ser moderada. Esto significa que sea un día sin lluvia, calor excesivo o viento, ya que el clima extremo puede cuartear la capa superficial dela pintura. Por lo que si es verano, por ejemplo, es adecuado pintar a primera o última hora del día cuando la temperatura es más moderada. 

lunes, 9 de agosto de 2021

El origen del hogar

El origen del hogar

Una ciudad de 9000 años de antigüedad revela cómo era la vida cuando empezamos a echar raíces.


Los arqueólogos llevan décadas estudiando el asentamiento prehistórico de Çatalhöyük, en Turquía. [JASON QUINLANL]


EN SÍNTESIS

El arraigo y el concepto de hogar nacieron en el Neolítico, con la agricultura y la sedentarización que esta trajo consigo.


En Çatalhöyük, uno de los poblados permanentes más antiguos, han salido a la luz numerosos indicios de la vida doméstica y urbana en sus orígenes.


Los vestigios hallados dentro de las viviendas no solo indican que eran un lugar de reposo, sino también taller de trabajo y recinto de culto a los antepasados.

Situada en el centro de Anatolia, la llanura de Konya destaca por ser una extensa meseta elevada en la que abundan las granjas pequeñas y los campos polvorientos, rodeada por cordilleras que proyectan sombras de tonalidad purpúrea. De noche, el visitante puede conducir hasta las colinas y ver las lejanas luces de la ciudad homónima, que brillan como un espejismo. La vista que se contempla desde ese lugar no ha cambiado gran cosa durante los últimos 9000 años; el horizonte iluminado le resultaría familiar incluso a un caminante del año 7000 a.C. Y es así porque la llanura es una de las cunas de la vida urbana.


Miles de años antes de que surgieran las ciudades mesopotámicas más al sur, prosperó en ese lugar la protociudad de Çatalhöyük (pronunciada «Cha-tal-ju-yuk»). Con una superficie cercana a las 13 hectáreas y una población cifrada en torno a 8000 personas, era la metrópolis de la época. Estuvo habitada sin interrupción casi dos mil años, antes de ser abandonada paulatinamente a partir del año 5000 a.C. Durante su apogeo, las hogueras de las numerosas fiestas celebradas debieron ser visibles desde la lejanía sobre las praderas.


A diferencia de otras ciudades posteriores, Çatalhöyük no poseía grandes monumentos ni mercado. Imagínesela como una docena de aldeas agrícolas que crecieron hasta quedar agregadas y formar lo que algunos investigadores han calificado como un «megaasentamiento». Los habitantes accedían a través de puertas abiertas en el techo a los millares de casas de adobe, adosadas unas a otras, deambulaban por las aceras que rodeaban los tejados de la ciudad y cultivaban pequeñas parcelas en los terrenos circundantes. Ya fuera ocupados en la reparación de las viviendas, en tejer o en fabricar útiles, o en cocinar o crear arte, las gentes de Çatalhöyük pasaban gran parte del día entre cuatro paredes, junto a las mismas plataformas que les servían como lecho o, durante los meses cálidos, subidas a los tejados.


No era lo que los arqueólogos esperaban hallar cuando a inicios de la década de 1960 iniciaron las excavaciones en el lugar. Por lo que sabían entonces de otras ciudades antiguas, esperaban sacar a la luz santuarios, mercados y tesoros de valor incalculable. Nada más lejos de la realidad, pues desenterraron restos de paredes decoradas, utensilios de cocina y objetos rituales asociados sin excepción a la domesticidad, más que a un centro de culto formal. El gran contraste entre lo esperado y lo hallado dejó desconcertados durante décadas a quienes investigaron en Çatalhöyük. Hizo falta una nueva clase de arqueólogos para averiguar qué significado tenía todo aquello y reconstruir cómo era realmente la vida en el momento en que los primeros humanos abandonaron el nomadismo para vivir como agricultores y habitantes urbanos, con un gran arraigo a su hogar.



La casa de Dido


La arqueóloga Ruth Tringham, de la Universidad de California en Berkeley, viajó en el año 2000 hasta Çatalhöyük para visitar una casa donde no había entrado la luz del sol en milenios. En el interior descubrió los restos de una mujer enterrada bajo la plataforma que servía de lecho. Tringham le puso el nombre de Dido y regresó los veranos siguientes con un equipo para excavar en su casa. El grupo analizó con meticulosidad las figurillas de animales y los huesos depositados entre las numerosas capas de yeso que recubrían las paredes.



lunes, 12 de julio de 2021

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Mujeres en la arquitectura: un ensayo sobre la inequidad de género

Mujeres en la arquitectura: un ensayo sobre la inequidad de género

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Mujeres en la arquitectura: un ensayo sobre la inequidad de género, Cortesía de Matri-Archi(tecture)
Escrito por Khensani de Klerk | Traducido por Santiago Baraya
27 de Junio, 2019

El tema general de este artículo habla de la compleja superposición de cuestiones de género y raciales que han hecho de la práctica arquitectónica un espacio hegemónico. El artículo tiene un interés especial en "Mujeres en la arquitectura" como un espectáculo en la industria actual. Una industria que, de hecho, tiene una carencia aparente y palpable de la misma. Para explicar este tema tan que sospechamos que está siempre presente en otras profesiones del entorno de la construcción, describiremos el lugar arquitectónico para profesionales.

Playa de la Hegemonía:

Los hombres blancos tienen puesto y continúan sentados en la playa de arena suave, respirando constantemente el aire fresco. En el espacio arquitectónico, es difícil distinguir los desequilibrios hegemónicos entre hombres negros y mujeres blancas, porque la afrodescendencia estaba (y está) generalmente ausente del registro histórico arquitectónico, mientras que las estadísticas actuales muestran que los hombres, en general, dominan la profesión. La distribución racial de este grupo no se informa comúnmente, y se puede inferir que el problema no es tan urgente. Entonces, en este espacio, y de acuerdo con mi lectura al respecto, parece que los hombres negros tienen más privilegios en el espacio arquitectónico que las mujeres blancos.

Y así, los hombres negros se emplazan nadando en el agua, lo que podría decir que se ve refrescante y está bien desde la perspectiva del hombre blanco, pero es perturbador para el hombre negro que todavía tiene el privilegio de respirar aire fresco mientras sus pies permanecen empapados.

Luego tenemos mujeres blancas, nadando en el agua, cansadas, sin descanso en la playa. Tener que esforzarse bastante para llegar a la playa, y solo algunas llegando a la orilla. Absorbiendo los químicos en el no tan refrescante flujo y reflujo del océano tóxico que ahora conocemos, son capaces de observar la vida debajo del agua al sumergirse, pero pueden subir a respirar aire fresco.

Finalmente, tenemos mujeres negras (ah, el estado familiar que conozco tan bien). Nos ahogamos en las profundidades del océano, mirando los destellos de luz y constantemente esforzándonos por nadar a través del agua sin aire. Desde la playa, esta agua parece un sueño azul despreocupado, pero desde las profundidades, se puede ver la realidad del líquido verde tóxico; una vista realmente visible desde la perspectiva de las mujeres negras que nadan debajo. A veces, en una rara ocasión, una mujer negra llega a la playa, y cuando llega allí, es impactante para todos, incluso para ella.

El problema que contamina el agua se encuentra en el lecho oceánico, desparramado por la superficie de la tierra: insoportable, pescado apestoso, podrido y muerto.

Rara vez vemos o sabemos cómo se sienten las otras condiciones de la Playa de la Hegemonía. Los que toman el sol en la playa no saben lo que significa ahogarse. Los que nadan luchan, pero no pueden reclamar una lucha similar a los que se ahogan en las profundidades del agua verde. Y esas, bueno nosotras, las mujeres negras, en las profundidades, podemos ver todos los otros estratos con el menor acceso a la playa. Desde aquí es donde más se observa la interseccionalidad, siendo tan dolorosa como lo es.

Al describir la Playa de la Hegemonía, la intención no es encontrar una solución inmediata, ya que por más que el problema sea apremiante, convencer a los demás miembros del espacio para que vean más allá de sus condiciones y se ayuden entre sí, requiere un esfuerzo de colaboración, la intención aquí es pescar el problema y colocarlo en cada plato en la orilla. Para que todos podamos experimentar el olor insoportable del problema, y descubrir cómo librar a la playa de su problema hegemónico para que todos puedan disfrutar de la superficie en la arena.

Los peces muertos se pueden diseccionar en dos (problemas):

1. La arquitectura se percibe como un ideal neutral, y no lo es.

2. “Mujeres en la arquitectura" son vistas como un grupo homogéneo

1. La arquitectura se percibe como un ideal neutral, y no lo es.

La profesión arquitectónica tiene sesgos y una desigualdad de género extremadamente alta. Según el Consejo Sudafricano para la Profesión Arquitectónica en 2015, de los 8,842 profesionales registrados (RP), solo el veintiuno por ciento (21%) son mujeres. De este grupo, 271 profesionales, o el quince por ciento (15%) son personas previamente desfavorecidas (Cullis 2015), que en términos sudafricanos significa aquellos afectados por la injusticia histórica y más explícitamente, las personas de color (POC). En el mismo año, la población sudafricana era de 54 956 920 personas. De este grupo, 50 422 912 eran POC y solo 271 estaban registradas como mujeres arquitectas POC (Stats South Africa 2015). Esto muestra el palpable desequilibrio racial y de género en la profesión.

Los números difieren según los países, pero desequilibrios similares están siempre presentes en los Estados Unidos, el Reino Unido y la UE. ¿Por qué esto es tan? A partir de las lecturas que he encontrado, la identificación de los problemas ha sido escasa. Sin embargo, un hilo común parece ser la brecha de ingresos entre hombres y mujeres que ocupan el mismo puesto. De acuerdo con la Encuesta de mujeres en la arquitectura de 2016, la brecha salarial entre hombres y mujeres a nivel de socio y director difiere en un 55% y la brecha se reduce a lo largo de la escala de experiencia (Mairs 2017). De nuevo, ¿por qué? El sistema de generación de dinero en la profesión arquitectónica varía según la comisión y la oportunidad del proyecto, lo que es un factor a tener en cuenta al leer estos resultados. No estoy muy seguro de qué es lo que impulsa esta tendencia en las empresas con codirectores de diferente género, pero el problema persiste. Se han lanzado instituciones como Women in Architecture South Africa para implementar políticas que rectifiquen legalmente estas desigualdades pragmáticas. Así que podemos revisar nuevamente esto en un año o dos.

Actualmente, existe el mayor impulsor influyente de esta tendencia: la cultura social y educativa de la arquitectura. Despina Stratigakos, autora de Where are all the Women Architects, pinta la realidad del tema multifacético cuando dice: “aunque las mujeres representan casi la mitad de las estudiantes de arquitectura, las mujeres están subrepresentadas entre los profesores, especialmente en las ramas de diseño. Los planes de estudio de los cursos también favorecen en gran medida el trabajo y los escritos de los hombres, dejando a los estudiantes con la impresión de que las mujeres han contribuido poco de valor "(Stratigakos 2016).

Como egresada de arquitectura de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, en el continente africano, puedo dar testimonio de que nunca me he encontrado con una arquitecta negra en el resumen de mi curso de diseño. Aparte de Zaha Hadid, pero ella era una "starchitect", que es un problema que trataremos en breve. Fue solo en la llegada de #RhodesMustFall y el movimiento decolonial donde en un curso de teoría (sí singular) en mi programa del estudio respondí al currículum occidental evidentemente pesado al incluir y reestructurar el curso y su lista de lectura. Debo mencionar que esto fue iniciado por la agencia personal del profesor de ese curso de Historia y Teoría de la Arquitectura. Sin embargo, para poder realmente cambiar la imagen de la Arquitectura como un hombre blanco fumador de cigarros de Le Corbusier sentado en su silla modernista, la literatura africana que se encuentra en el polvoriento anexo de nuestras bibliotecas universitarias de SA debe incluirse en nuestras listas de lectura. A menudo me burlo de este ejemplo particular de micro reforma porque el profesor es en realidad un hombre blanco europeo; Evidencia de la simbiosis de la nave aliada blanca. Le agradezco que me haya presentado las obras de interminables escritores que han moldeado en gran medida mi percepción de la arquitectura hoy en día. Esto incluye a la profesora de arquitectura Lesley Lokko, la escritora y fotógrafa Teju Cole, y la artista Joy Mboya entre una lista cada vez mayor de otras.

2. Las “mujeres en la arquitectura” NO son un grupo homogéneo.

Históricamente y en la actualidad a nivel mundial, hay una mención especial de "Arquitectas" entre los "Arquitectos" normales en la industria. Esto alimenta la idea de los binarios de género y, particularmente, este artículo, alimenta la idea de que los arquitectos masculinos son sinónimos del "neutral ideal". Al marcar el Día Internacional de la Mujer de este año, la lista de Dezeen de 50 arquitectas y diseñadoras inspiradoras hizo un reconocimiento especial de El arquitecto danés Dorte Mandrup que respondió diciendo: “Permítame explicarlo; No soy una arquitecta. Soy un arquitecto. Cuando hablamos de género, tendemos a hablar de mujeres. Los hombres no tienen realmente un género. Solo son ... neutrales. No género. Es por eso que no reconoce el término "arquitecto masculino" A pesar de todos los esfuerzos para hacer que las arquitectas se sientan especiales, el resultado es todo lo contrario "(Madrup 2017).

El galardón es bien recibido y apreciado por las mujeres en la industria. Sin embargo, la recurrencia de esta tendencia, junto con la lenta transformación de la presencia de mujeres en el rubro, ha llegado a un punto en que la arquitectura se vuelve epistemológicamente masculina. Mandrup es asertivo y franco al mencionar que aunque esta tendencia apunta a incluir a las mujeres, hace todo lo contrario. Expone un comportamiento similar a una cuota con el que la profesión se conforma y mantiene el status quo de mantener a las mujeres como trofeos que “lo lograron” en la esfera arquitectónica. Mira a Jane Jacobs, Lina Bo Bardi y Eve Ensler; las pocas mujeres (blancas) que llegaron a los estantes de la historia. Retrospectivamente, si la profesión continúa en esta tendencia, el registro arquitectónico seguirá siendo un espacio definido por el hombre blanco.

Así que ahí lo tienen, el pez muerto.

La cabeza: los currículos académicos permanecen sin transformar, con los pellizcos de una agencia personal de educadores progresistas que, lamentablemente, no es suficiente. Los educadores son transitorios en las instituciones, pero las instituciones tienen la capacidad de hacer cambios culturales fundamentales de larga duración.

La cola: Una extensión de la cabeza. La cultura iniciada durante la experiencia educativa. Es la normalización de la arquitectura como una carrera dominada por los hombres o más bien definida. Claro, tenemos un número cada vez mayor, pero debemos observar las escalas multifacéticas en el pez: salario igualitario, números apropiados e inclusión cultural interseccional que no define la complejidad del poder e impide que otros avancen en sus carreras.

Todos tenemos derecho a respirar en nuestra playa.

Bibliografía

1. Cullis, Jacquie. SACAP Anuncia Mujeres en la arquitectura Sudáfrica (WiASA) program. Septiembre 2015, 2015. http://www.sacapsa.com/news/249829/SACAP-Announces-Women-In-Architecture-South-Africa-WiASA-programme.htm (accesado Agosto 20, 2017).
2. Mairs, Jessica. La brecha salarial entre hombres y mujeres se está ampliando, muestra la encuesta Mujeres en la arquitectura. Febrero 10, 2017. https://www.dezeen.com/cookies-policy/ (accesado August 20, 2017).
3. Stats South Africa. Estimaciones de población a mediados de año. Publicación estadística, Pretoria: StatsSA, 2015, 8.
4. Stratigakos, Despina. ¿Por qué el mundo de la arquitectura está tan dominado por los hombres? Abril 21, 2016. http://www.latimes.com/opinion/op-ed/la-oe-stratigakos-missing-women-architects-20160421-story.html (accesado Agosto 20, 2017).
5. Madrup, Dorte. “No soy una arquitecta. Soy un arquitecto”. Mayo 25, 2017. https://www.dezeen.com/2017/05/25/dorte-mandrup-opinion-column-gender-women-architecture-female-architect/ (accesado Agosto 20, 2017).
6. Lushaba, Lwazi. “Dr. Lwazi Lushaba sobre el esquema negro en UCT-Conferencia 3- Parte 1/3.” Ciudad del Cabo: Youtube, Junio 26, 2017.