lunes, 12 de julio de 2021

Mujeres en la arquitectura: un ensayo sobre la inequidad de género

Mujeres en la arquitectura: un ensayo sobre la inequidad de género

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Mujeres en la arquitectura: un ensayo sobre la inequidad de género, Cortesía de Matri-Archi(tecture)
Escrito por Khensani de Klerk | Traducido por Santiago Baraya
27 de Junio, 2019

El tema general de este artículo habla de la compleja superposición de cuestiones de género y raciales que han hecho de la práctica arquitectónica un espacio hegemónico. El artículo tiene un interés especial en "Mujeres en la arquitectura" como un espectáculo en la industria actual. Una industria que, de hecho, tiene una carencia aparente y palpable de la misma. Para explicar este tema tan que sospechamos que está siempre presente en otras profesiones del entorno de la construcción, describiremos el lugar arquitectónico para profesionales.

Playa de la Hegemonía:

Los hombres blancos tienen puesto y continúan sentados en la playa de arena suave, respirando constantemente el aire fresco. En el espacio arquitectónico, es difícil distinguir los desequilibrios hegemónicos entre hombres negros y mujeres blancas, porque la afrodescendencia estaba (y está) generalmente ausente del registro histórico arquitectónico, mientras que las estadísticas actuales muestran que los hombres, en general, dominan la profesión. La distribución racial de este grupo no se informa comúnmente, y se puede inferir que el problema no es tan urgente. Entonces, en este espacio, y de acuerdo con mi lectura al respecto, parece que los hombres negros tienen más privilegios en el espacio arquitectónico que las mujeres blancos.

Y así, los hombres negros se emplazan nadando en el agua, lo que podría decir que se ve refrescante y está bien desde la perspectiva del hombre blanco, pero es perturbador para el hombre negro que todavía tiene el privilegio de respirar aire fresco mientras sus pies permanecen empapados.

Luego tenemos mujeres blancas, nadando en el agua, cansadas, sin descanso en la playa. Tener que esforzarse bastante para llegar a la playa, y solo algunas llegando a la orilla. Absorbiendo los químicos en el no tan refrescante flujo y reflujo del océano tóxico que ahora conocemos, son capaces de observar la vida debajo del agua al sumergirse, pero pueden subir a respirar aire fresco.

Finalmente, tenemos mujeres negras (ah, el estado familiar que conozco tan bien). Nos ahogamos en las profundidades del océano, mirando los destellos de luz y constantemente esforzándonos por nadar a través del agua sin aire. Desde la playa, esta agua parece un sueño azul despreocupado, pero desde las profundidades, se puede ver la realidad del líquido verde tóxico; una vista realmente visible desde la perspectiva de las mujeres negras que nadan debajo. A veces, en una rara ocasión, una mujer negra llega a la playa, y cuando llega allí, es impactante para todos, incluso para ella.

El problema que contamina el agua se encuentra en el lecho oceánico, desparramado por la superficie de la tierra: insoportable, pescado apestoso, podrido y muerto.

Rara vez vemos o sabemos cómo se sienten las otras condiciones de la Playa de la Hegemonía. Los que toman el sol en la playa no saben lo que significa ahogarse. Los que nadan luchan, pero no pueden reclamar una lucha similar a los que se ahogan en las profundidades del agua verde. Y esas, bueno nosotras, las mujeres negras, en las profundidades, podemos ver todos los otros estratos con el menor acceso a la playa. Desde aquí es donde más se observa la interseccionalidad, siendo tan dolorosa como lo es.

Al describir la Playa de la Hegemonía, la intención no es encontrar una solución inmediata, ya que por más que el problema sea apremiante, convencer a los demás miembros del espacio para que vean más allá de sus condiciones y se ayuden entre sí, requiere un esfuerzo de colaboración, la intención aquí es pescar el problema y colocarlo en cada plato en la orilla. Para que todos podamos experimentar el olor insoportable del problema, y descubrir cómo librar a la playa de su problema hegemónico para que todos puedan disfrutar de la superficie en la arena.

Los peces muertos se pueden diseccionar en dos (problemas):

1. La arquitectura se percibe como un ideal neutral, y no lo es.

2. “Mujeres en la arquitectura" son vistas como un grupo homogéneo

1. La arquitectura se percibe como un ideal neutral, y no lo es.

La profesión arquitectónica tiene sesgos y una desigualdad de género extremadamente alta. Según el Consejo Sudafricano para la Profesión Arquitectónica en 2015, de los 8,842 profesionales registrados (RP), solo el veintiuno por ciento (21%) son mujeres. De este grupo, 271 profesionales, o el quince por ciento (15%) son personas previamente desfavorecidas (Cullis 2015), que en términos sudafricanos significa aquellos afectados por la injusticia histórica y más explícitamente, las personas de color (POC). En el mismo año, la población sudafricana era de 54 956 920 personas. De este grupo, 50 422 912 eran POC y solo 271 estaban registradas como mujeres arquitectas POC (Stats South Africa 2015). Esto muestra el palpable desequilibrio racial y de género en la profesión.

Los números difieren según los países, pero desequilibrios similares están siempre presentes en los Estados Unidos, el Reino Unido y la UE. ¿Por qué esto es tan? A partir de las lecturas que he encontrado, la identificación de los problemas ha sido escasa. Sin embargo, un hilo común parece ser la brecha de ingresos entre hombres y mujeres que ocupan el mismo puesto. De acuerdo con la Encuesta de mujeres en la arquitectura de 2016, la brecha salarial entre hombres y mujeres a nivel de socio y director difiere en un 55% y la brecha se reduce a lo largo de la escala de experiencia (Mairs 2017). De nuevo, ¿por qué? El sistema de generación de dinero en la profesión arquitectónica varía según la comisión y la oportunidad del proyecto, lo que es un factor a tener en cuenta al leer estos resultados. No estoy muy seguro de qué es lo que impulsa esta tendencia en las empresas con codirectores de diferente género, pero el problema persiste. Se han lanzado instituciones como Women in Architecture South Africa para implementar políticas que rectifiquen legalmente estas desigualdades pragmáticas. Así que podemos revisar nuevamente esto en un año o dos.

Actualmente, existe el mayor impulsor influyente de esta tendencia: la cultura social y educativa de la arquitectura. Despina Stratigakos, autora de Where are all the Women Architects, pinta la realidad del tema multifacético cuando dice: “aunque las mujeres representan casi la mitad de las estudiantes de arquitectura, las mujeres están subrepresentadas entre los profesores, especialmente en las ramas de diseño. Los planes de estudio de los cursos también favorecen en gran medida el trabajo y los escritos de los hombres, dejando a los estudiantes con la impresión de que las mujeres han contribuido poco de valor "(Stratigakos 2016).

Como egresada de arquitectura de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, en el continente africano, puedo dar testimonio de que nunca me he encontrado con una arquitecta negra en el resumen de mi curso de diseño. Aparte de Zaha Hadid, pero ella era una "starchitect", que es un problema que trataremos en breve. Fue solo en la llegada de #RhodesMustFall y el movimiento decolonial donde en un curso de teoría (sí singular) en mi programa del estudio respondí al currículum occidental evidentemente pesado al incluir y reestructurar el curso y su lista de lectura. Debo mencionar que esto fue iniciado por la agencia personal del profesor de ese curso de Historia y Teoría de la Arquitectura. Sin embargo, para poder realmente cambiar la imagen de la Arquitectura como un hombre blanco fumador de cigarros de Le Corbusier sentado en su silla modernista, la literatura africana que se encuentra en el polvoriento anexo de nuestras bibliotecas universitarias de SA debe incluirse en nuestras listas de lectura. A menudo me burlo de este ejemplo particular de micro reforma porque el profesor es en realidad un hombre blanco europeo; Evidencia de la simbiosis de la nave aliada blanca. Le agradezco que me haya presentado las obras de interminables escritores que han moldeado en gran medida mi percepción de la arquitectura hoy en día. Esto incluye a la profesora de arquitectura Lesley Lokko, la escritora y fotógrafa Teju Cole, y la artista Joy Mboya entre una lista cada vez mayor de otras.

2. Las “mujeres en la arquitectura” NO son un grupo homogéneo.

Históricamente y en la actualidad a nivel mundial, hay una mención especial de "Arquitectas" entre los "Arquitectos" normales en la industria. Esto alimenta la idea de los binarios de género y, particularmente, este artículo, alimenta la idea de que los arquitectos masculinos son sinónimos del "neutral ideal". Al marcar el Día Internacional de la Mujer de este año, la lista de Dezeen de 50 arquitectas y diseñadoras inspiradoras hizo un reconocimiento especial de El arquitecto danés Dorte Mandrup que respondió diciendo: “Permítame explicarlo; No soy una arquitecta. Soy un arquitecto. Cuando hablamos de género, tendemos a hablar de mujeres. Los hombres no tienen realmente un género. Solo son ... neutrales. No género. Es por eso que no reconoce el término "arquitecto masculino" A pesar de todos los esfuerzos para hacer que las arquitectas se sientan especiales, el resultado es todo lo contrario "(Madrup 2017).

El galardón es bien recibido y apreciado por las mujeres en la industria. Sin embargo, la recurrencia de esta tendencia, junto con la lenta transformación de la presencia de mujeres en el rubro, ha llegado a un punto en que la arquitectura se vuelve epistemológicamente masculina. Mandrup es asertivo y franco al mencionar que aunque esta tendencia apunta a incluir a las mujeres, hace todo lo contrario. Expone un comportamiento similar a una cuota con el que la profesión se conforma y mantiene el status quo de mantener a las mujeres como trofeos que “lo lograron” en la esfera arquitectónica. Mira a Jane Jacobs, Lina Bo Bardi y Eve Ensler; las pocas mujeres (blancas) que llegaron a los estantes de la historia. Retrospectivamente, si la profesión continúa en esta tendencia, el registro arquitectónico seguirá siendo un espacio definido por el hombre blanco.

Así que ahí lo tienen, el pez muerto.

La cabeza: los currículos académicos permanecen sin transformar, con los pellizcos de una agencia personal de educadores progresistas que, lamentablemente, no es suficiente. Los educadores son transitorios en las instituciones, pero las instituciones tienen la capacidad de hacer cambios culturales fundamentales de larga duración.

La cola: Una extensión de la cabeza. La cultura iniciada durante la experiencia educativa. Es la normalización de la arquitectura como una carrera dominada por los hombres o más bien definida. Claro, tenemos un número cada vez mayor, pero debemos observar las escalas multifacéticas en el pez: salario igualitario, números apropiados e inclusión cultural interseccional que no define la complejidad del poder e impide que otros avancen en sus carreras.

Todos tenemos derecho a respirar en nuestra playa.

Bibliografía

1. Cullis, Jacquie. SACAP Anuncia Mujeres en la arquitectura Sudáfrica (WiASA) program. Septiembre 2015, 2015. http://www.sacapsa.com/news/249829/SACAP-Announces-Women-In-Architecture-South-Africa-WiASA-programme.htm (accesado Agosto 20, 2017).
2. Mairs, Jessica. La brecha salarial entre hombres y mujeres se está ampliando, muestra la encuesta Mujeres en la arquitectura. Febrero 10, 2017. https://www.dezeen.com/cookies-policy/ (accesado August 20, 2017).
3. Stats South Africa. Estimaciones de población a mediados de año. Publicación estadística, Pretoria: StatsSA, 2015, 8.
4. Stratigakos, Despina. ¿Por qué el mundo de la arquitectura está tan dominado por los hombres? Abril 21, 2016. http://www.latimes.com/opinion/op-ed/la-oe-stratigakos-missing-women-architects-20160421-story.html (accesado Agosto 20, 2017).
5. Madrup, Dorte. “No soy una arquitecta. Soy un arquitecto”. Mayo 25, 2017. https://www.dezeen.com/2017/05/25/dorte-mandrup-opinion-column-gender-women-architecture-female-architect/ (accesado Agosto 20, 2017).
6. Lushaba, Lwazi. “Dr. Lwazi Lushaba sobre el esquema negro en UCT-Conferencia 3- Parte 1/3.” Ciudad del Cabo: Youtube, Junio 26, 2017.


viernes, 4 de junio de 2021

La belleza del pecho de la mujer (2a parte)

Anatomía y Desarrollo de la Mama

Medidas ideales de la mama
El complejo areola-pezón (CAP) se encuentra entre la 4ª y 5ª costilla en mamas no ptósicas (no caídas), lateral a la línea medioclavicular. La distancia ideal entre el pezón y la horquilla esternal se sitúa entre 19 y 21 cm, aunque puede variar en función de la constitución de la mujer. Esta medida es similar al segmento que une la línea medio clavicular con el pezón. Cifras incrementadas en estas medidas pueden indicar que el pecho está ptósico (caído). Otras medidas importantes se encuentran entre el surco submamario y el pezón (situado en 5-6 cm) y del pezón a la línea media (entre 9 y 11 cm).
El diámetro areolar suele situarse en torno a los 4-5 cm, y en el centro se sitúa el pezón, con una proyección de 1 cm y un diámetro de unos 5 mm. La horquilla esternal y los pezones deben formar un triángulo equilátero.

PRENATAL:

El desarrollo embriológico de la mama comienza a partir de la 4ª-6ª semana de gestación a través de tejido ectodérmico a lo largo de la línea láctea, que se extenderá desde la axila hasta la ingle.

A partir de la 6ª-10ª semana, esta línea desaparece a excepción de la porción situada en el 4º espacio intercostal, lugar donde se desarrollará la glándula mamaria. En caso que no desaparezca alguna de las porciones, podrá desarrollar alguna de las alteraciones hiperplásicas que veremos en el aparatado de Alteraciones Congénitas. El remanente del 4º espacio proliferará hasta formar el brote mamario primario, el cual crecerá hacia la dermis.

En las semanas de la 10ª a la 12ª, el brote primario desarrollará ramificaciones que formarán los brotes mamarios secundarios.

A partir de la semana 20 estos brotes continuarán creciendo y ramificándose, agrupándose en 15-20 cordones epiteliales por cada mama. En este momento también se desarrollan de manera simultánea los conductos galactóforos y la areola.

El tronco se desarrolla de la unión de las crestas neurales del ectodermo con la placa lateral de la cresta neural. El dermomiotomo desarrollará la musculatura y el esclerotomo el esqueleto.

POSTNATAL:

Tras el nacimiento el pezón aparece rápidamente y el aspecto es el mismo en ambos sexos. La caída de los niveles de estrógeno materno estimula la producción de prolactina en el bebé lo que induce un aumento del pecho en un 70% de los recién nacidos que regresará de manera espontánea en pocas semanas.

Hasta la pubertad, el estroma del pecho y el tejido glandular aumentarán lentamente en proporción con el tamaño del cuerpo, pero sin desarrollo lobulillar. Dos capas de células epiteliales formarán las células ductales y alveolares.

PUBERTAD:

El crecimiento del pecho comienza con la telarquia, que precede en un año al inicio de la pubertad. La telarquia se define como el inicio del desarrollo del pecho, y suele darse entre los 8 y 13 años. A partir de este momento ocurre un rápido crecimiento de la mama ocasionado principalmente por depósito de grasa, y desarrollándose así el tejido conectivo periductal. El aumento de estrógenos y prolactina provoca el crecimiento estromal y ductal, mientras que la progresterona provoca el desarrollo alveolar y lobulillar.

El crecimiento de la mama progresará desde el estadío I al V como describió Tanner y es generalmente completo a los 16-18 años.

Desarrollo de la mama

MADUREZ Y ENVEJECIMIENTO:

Al pasar los años, la mama envejece al igual que el resto del cuerpo. Este envejecimiento se ve incrementado por los cambios ocasionados por las hormonas del embarazo y la menopausia. La pérdida de fibras elásticas de la piel, que se estira y adelgaza, junto con la distensibilidad del ligamento de Cooper, provoca el descenso de la glándula sometida al efecto continuo de la gravedad. Todo ello provoca la caída de la mama así la pérdida de su forma y aspecto juvenil, resultando en un pecho poco estético. La caída de la mama recibe el nombre de ptosis mamaria, y se suele identificar cuando el complejo areola pezón se encuentra a más de 21 cm de la horquilla esternal. 

La ptosis mamaria fue clasificada por Regnault en diferentes grados en función de la situación del complejo areola-pezón (CAP) respecto al surco submamario:

          -Grado I: CAP a nivel del surco submamario. 

          -Grado II: CAP debajo del surco submamario.

          -Grado III: CAP debajo del surco submamario con pezón mirando hacia abajo.

Mama caida

Estas alteraciones pueden ser revertidas mediante una mastopexia, cirugía que consiste en la elevación de la mama, y que persigue la recolocación y rejuvenecimiento de la mama

La belleza del pecho de la mujer (1a parte)

Durante años se ha buscado la forma más objetiva para determinar qué características debe tener un pecho para considerarlo atractivo. La belleza del pecho es en muchos casos un aspecto subjetivo sujeto a factores sociales, culturales, temporales y modas.

Para intentar descifrar qué medidas hace que un pecho sea atractivo, diversos estudios basados en amplias muestras han investigado los parámetros de referencia y objetivos a conseguir en una cirugía de mama. Incluso se ha encontrado relación entre la forma del pecho y la proporción áurea o número dorado, que es un número irracional, relacionado entre otras cosas con el carácter estético de personas o cosas. Esta proporción ha sido atribuida al diseño de importantes obras arquitectónicas y escultóricas como son el Partenon o algunos diseños de Leonardo Da Vinci.

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Horquilla-pezón: Distancia entre la horquilla supraesternal y el pezón. Suele tener una distancia entre 19 y 21 cm. Distancias mayores podrían deberse a ptosis de la mama.

Pezón-surco: Distancia entre el surco submamario y el pezón, con un valor entre los 5 y 6 cm.

Pezón-línea media: Línea horizontal que une el pezón con la línea media del tórax, y que presenta un valor entre 9 y 11 cm.

Espacio intermamario: Región que separa ambas mamas en la línea media. Una distancia normal se sitúa entre los 2 y 4 cm. La ausencia de este espacio, y por tanto la falta de separación entre las mamas se conoce como sinmastia.

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Eje de la mama: Está formado por la línea que une la mitad de la clavícula con el pezón. Suele tener una longitud de unos 19-21 cm en mamas jóvenes.

Base de la mama: Suele coincidir con la línea axilar anterior y la línea paraesternal (línea que prolonga el límite lateral del esternon).

Altura de la mama: suele estar entre la 2ª y 6ª costilla.

Triángulo de las mamas: triángulo equilátero cuyos vértices son la horquilla supraesternal y los pezones.

Polo superior: Región desde el complejo areola-pezón hacia arriba. Suele tener una forma cóncava o recta con una transición suave con el tórax y representa el 40% de la altura de la mama.

Polo inferior: Región desde el complejo areola-pezón hacia abajo. Suele tener una forma convexa, con una transición muy marcada con el tórax. Esta transición que limita la mama inferiormente recibe el nombre de surco submamario. Representa el 60% de la altura de la mama.

Punto de máxima proyección: es la zona donde la glándula mamaria está a más distancia de la pared costal y suele coincidir con la situación del complejo areola-pezón. Además, si trazamos una línea horizontal que una este punto con la pared torácica, encontraremos el límite entre el polo superior y el polo inferior.

Diámetro areolar: Se considera normal los valores en torno a los 4 cm, aunque siempre dependerá del tamaño de la mama para valorar la armonía del mismo. Un diámetro elevado de la areola se conoce como macrotelia, mientras que un tamaño areolar pequeño recibe el nombre de microtelia.​

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Proyección del pezón: longitud que tiene el pezón desde su base junto la areola hasta la zona más distal. Suele ser menor a 1 cm. Un estudio consideró que el pezón debe rotado 20º es considerado más atractivo que uno completamente horizontal.

Espesor glandular: Muy variable, y es de especial importancia para decidir el plano de colocación de un implante mamario. Espesores superiores a 3 cm indicarían la colocación de un implante subglandular, mientras que menos de 3 cm obligarían a colocar la prótesis bajo el músculo pectoral.


Respuesta a la pregunta: ¿Qué es lo primero que vez en una mujer?

Cómo miran los hombres el cuerpo desnudo de las mujeres estudiado gracias al eyetracking

La técnica de «seguimiento de los ojos,» más conocida por su término en inglés, eyetracking, permite saber hacia donde se dirigen los ojos de una persona al mirar una fotografía y cuanto tiempo pasa mirando ciertas partes de dicha fotografía. Barnaby J. Dixson (Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda) y sus colaboradores han estudiado mediante eyetracking cómo miran los hombres fotografías del cuerpo desnudo de una mujer. En un estudio de 2010 han presentado a 37 hombres heterosexuales 6 fotos de la misma mujer retocadas con tres diferentes tamaños de pecho y 3  diferentes colores de pezón. Los hombres prefieren los pezones oscuros y los pechos de tamaño intermedio o grande (figura de arriba), además pasan la mayor parte del tiempo mirando el pecho de las mujeres en un foto del torso completo (figura de abajo). Según los autores estos resultados demuestran que las señales indicativas de madurez sexual femenina (pechos grandes y pezones de color oscuro) son las más atractivas para los hombres. Supongo que todos estaremos de acuerdo con que las conclusiones del estudio son simplistas y obvias, pero supongo que había que hacer el estudio, por si acaso. Los interesados en más detalles técnicos disfrutarán del artículo de Barnaby J. Dixson, Gina M. Grimshaw, Wayne L. Linklater, Alan F. Dixson, «Eye Tracking of Men’s Preferences for Female Breast Size and Areola Pigmentation,» Archives of Sexual Behavior, In Press, Published online 19 February 2010.

Barnaby J. Dixson y sus colegas ya realizaron un estudio similar para fotos de cuerpo entero y obtuvieron conclusiones similares. En una foto de un mujer de cuerpo entero (ver más abajo) cambiaron con photoshop la proporción cintura-cadera (PCC o WHR en inglés y en las figuras) y el tamaño de los pechos, y mostraron dichas fotos a 46 hombres heterosexuales. Con la técnica de eyetracking  contaron el número de fijaciones visuales, la duración de cada fijación durante los ensayos y la fijación inicial realizada. Básiscamente utilizaron 6 fotos retocadas de la misma mujer con dos proporciones cintura-cadera diferentes (0’7 y 0’9) y tres tamaños de pecho (pequeños, medianos y grandes). Los hombres del estudio pasaronn la mayor parte del tiempo mirando los pechos, con independencia de la PCC de la mujer. Los hombres consideran más atractivas a las mujeres con forma de «guitarra» (Dixson utiliza el término «reloj de arena» en su artículo), es decir, con una proporción cintura-cadera de 0’7,  independientemente del tamaño de los pechos. Abajo tenéis una muestra de sus resultados, de nuevo muy similares a los que uno esperaría a priori. Los interesados en el artículo técnico disfrutarán con Barnaby J. Dixson, Gina M. Grimshaw, Wayne L. Linklater, Alan F. Dixson, «Eye-Tracking of Men’s Preferences for Waist-to-Hip Ratio and Breast Size of Women,» Archives of Sexual Behavior, In Press, Published online 18 August 2009. 

El cuerpo de la mujer fue dividido en 6 partes, como indica la figura de abajo. Se contó el número de veces que los ojos de un hombre se paran en alguna de estas partes así como su duración en milisegundos. El primer vistazo de los hombres se dirige hacia los pechos y con menor preferencia hacia la cintura. En menos de 200 ms (milisegundos) ya se están fijando en los pechos de la mujer y/o en su cintura. Estas dos áreas del cuerpo reciben más primeras fijaciones que la cara, la zona púbica o las piernas. La figura de abajo ilustra estos resultados.

Lo curioso de este tipo de estudios, que es natural que aparezcan en una revista internacional sobre comportamiento sexual como Archives of Sexual Behavior, es que las conclusiones son extremadamente obvias, quizás incluso demasiado obvias. Demasiado obvias para ser publicadas en una revista internacional que tiene un índice impacto de 3’239 (según el 2009 JCR Social Science Edition) y es la #1 en la categoría «Interdisciplinary Social Sciences» (la #9 en la categoría «Clinical Psychology»). No sé, yo hubiera esperado artículos con más insight… y menos eyesight.

Supongo que muchos os preguntaréis, cómo Francis ha acabado leyendo la revista Archives of Sexual Behavior. Obviamente, gracias a la revista Annals of Improbable Research, responsable de la concesión de los premios Ig Nobel, que como ya sabéis con muy CPI (curioso pero inútil) y del gusto de este blog. No me he podido resistir a su último número, que desde aquí recomiendo, un número especial dedicado a las Matemáticas. «Special Issue: Mathematics,» Annals of Improbable Research 16(4), July-August, 2010. En las páginas 20 y 21 aparece la compilación de noticias CPI de Katherine Lee (Improbable Research staff) entre ellas destacan «Eyeballs on Boobs, Tracked (2009)» y «Eyeballs on Boobs, Tracked (2010)» que hacen referencia a los artículos que os acabo de comentar. También aparecen otras noticias como «Coming to Term,» que se hace eco del artículo técnico de P.C. Tan, C.M. Yow, S.Z.Omar, «Coitus and Orgasm at Term: Effect on Spontaneous Labour and Pregnancy Outcome,» Singapore Medical Journal 50: 1062-1067, 2009. Recomiendo a todos una ojeada a los artículos matemáticos de dicho número especial a las que quizás haya que dedicarles futuras entradas en este blog.

PS: En Menéame uno de los meneadores comentaba que hay una fuerte componente cultural en las preferencias sexuales de los hombres occidentales. El Dr. también ha estudiado las preferencias de los hombres de otras culturas, aunque, hasta donde yo he podido encontrar,  no respecto al tamaño de los senos. En la figura de abajo tenéis los resultados para las preferencias de 111 hombres chinos con respecto a la proporción cintura-cadera (izquierda) y el color de la piel (derecha). Los chinos prefieren una PCC de 0’6, algo menor que la preferida en occidente (0’7) y los chinos prefieren a las mujeres con un tono de piel blanco. El artículo técnico, si alguien quiere ojear los detalles, es Barnaby J. Dixson, Alan F. Dixson, Baoguo Li, M. J. Anderson, “Studies of Human Physique and Sexual Attractiveness: Sexual Preferences of Men and Women in China,” American Journal of Human Biology 19: 88–95, 2007.

También han estudiado las preferencias de los hombres de una comunidad rural en Camerún. Como veis ellos prefieren una proporción cintura-cadera de 0’8, algo mayor que en occidente, y un color de piel oscuro, aunque las preferencias en cuanto al tono de piel están bastante bien distribuidas. El artículo técnico para los que quieran disfrutar de los detalles del estudio es Barnaby J. Dixson, Alan F. Dixson, Bethan Morgan, Matthew J. Anderson, “Human Physique and Sexual Attractiveness: Sexual Preferences of Men and Women in Bakossiland, Cameroon,” Archives of Sexual Behavior 36: 369–375, 2007.


los estudios que he encontrado por eyetracking de Dixson no incluyen ningún análisis específico de los glúteos, solo de la proporción cintura-cadera.

Lo más próximo que he encontrado es el siguiente artículo de Barnaby J. Dixson, Katayo Sagata, Wayne L. Linklater, Alan F. Dixson, «Male Preferences for Female Waist-to-hip Ratio and Body Mass Index in the Highlands of Papua New Guinea,» American Journal of Physical Antrhopology 141: 620–625, 2010, que estudia las preferencias tras operaciones de cirugía estético en cintura y gluteos. El resultado del estudio se resume en la siguiente figura, pero no he encontrado más estudios.

lunes, 17 de mayo de 2021

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miércoles, 20 de enero de 2021

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martes, 19 de enero de 2021

¿Cuáles son los costos y cargos que acarrea pedir un préstamo?

¿Cuáles son los costos y cargos que acarrea un préstamo de día de pago?

Generalmente los préstamos de día de pago cobran un porcentaje o cantidad de dinero por cada $100 prestados. 

El costo de ese cargo podría variar entre $10 y $30 por cada $100 prestados, según la legislación de su estado y la cantidad máxima que su estado le permite pedir prestado. Un cargo de $15 por cada $100 es común. Esto equivale a una tasa efectiva anual de casi  400% para un préstamo de dos semanas. Así, por ejemplo, si tiene que pedir prestado $300 antes de su próximo día de pago, le costará $345 para pagar el préstamo, si se asume que existe un cargo de $15 por cada $100.

Refinanciación. Si usted no puede pagar su préstamo al vencimiento y la ley estatal permite la refinanciación, los prestamistas de día de pago pueden permitirle a usted que pague sólo los cargos debidos y el prestamista extiende la fecha de vencimiento de su préstamo. Usted recibirá un cargo adicional y aún va a deber todo el saldo original. Si utilizamos el ejemplo anterior, en caso que usted pague un cargo por renovación o refinanciación de $45, usted aún debe el préstamo original de $300 y otros $45 por cargos cuando la extensión haya terminado. Esto es un cargo de $90 para un préstamo de $300 por sólo cuatro semanas.

Planes de pago. Algunas leyes estatales requieren que los prestamistas le ofrezcan planes de pago extendido a los prestatarios que tienen dificultades para devolver los préstamos de día de pago. Estas leyes varían de un estado a otro y pueden o no permitir o exigir un cargo por el uso del plan de pagos. 

Si su estado requiere que un prestamista le ofrezca un plan de pago extendido, puede que usted obtenga un tiempo adicional para pagar su préstamo sin ningún costo o cargo adicional. Esto significa que usted puede cancelar su préstamo en lugar de pedir préstamos nuevamente, incurrir en más cargos y atrasarse más en su deuda. 

Intereses por retraso de pagos. Además, si usted no paga el préstamo a tiempo, el prestamista puede cobrar un cargo por pago retrasado o por cheques sin fondos, según la ley estatal. Su banco o cooperativa de crédito puede también cobrar un cargo por fondos insuficientes o "NSF" (por sus siglas en inglés), si su cheque o autorización electrónica no es cobrado debido a la falta de fondos en su cuenta.

Tarjeta de débito prepagada. Si los fondos de su préstamo se cargan en una de esas tarjetas, podría haber otros cargos. Puede haber cargos para agregar dinero a la tarjeta, cargos para verificar su saldo o llamar al servicio de atención al cliente, cargos cada vez que utilice la tarjeta y/o cargos mensuales regulares.

Asegúrese de leer cuidadosamente el contrato de préstamo para detectar todos los cargos y costos antes de sacar un préstamo. 

Si usted tiene preguntas acerca de la legislación de su estado, puede encontrar más información en el sitio web del regulador estatal o el fiscal general del estado (en inglés).

miércoles, 12 de agosto de 2020

Herramientas Tecnológicas TIC para Diseño Interior y Arquitectura

Con el paso del tiempo, puede ser que la decoración de nuestro hogar o lugar de trabajo se nos haga pesada y pensemos en redecorarla o reformarla. Con nuestras mejores intenciones, y a pesar de ser profesionales del diseño, puede que nos surjan dudas acerca de qué programa utilizar, por lo que a continuación veremos las mejores herramientas de diseño de interiores online.

Para el diseño de interiores online mediante modelo 3D

3D max

Programa por excelencia para renderizaciones y videos profesionales, este programa trabaja mediante mallas poligonales. Permite el modelado de cualquier tipo de geometría y modificarla hasta conseguir lo deseado. Junto a V-Ray se consiguen unas imágenes hiperrealistas para el diseño de interiores.

SketchUp

Software de Google que permite un modelado rápido y sencillo, también renderiza con V-Ray consiguiendo renders de una manera sencilla.

Revit

Programa BIM (building information modeling), es decir trabaja con parámetros, por lo cual cada elemento del modelo tiene información. Este programa se emplea para concursos de arquitectura o proyectos de ejecución ya que permite trabajar con tablas de contenidos para documentar el proyecto. Es difícil conseguir imágenes realistas a un nivel profesional.

Lumion

Programa compatible con Revit permite realizar vídeos de forma sencilla a partir de un modelo 3D.

Para el diseño de interiores online

IKEA Home

Herramienta de IKEA de fácil manejo que permite diseñar habitaciones mediante el empleo de los objetos de su catálogo. Una herramienta de diseño de interiores al alcance de todos.

FloorPlaner

Permite crear paredes darles color o revestimientos, cuenta con más de 2200 objetos para decorar en su biblioteca.

Homebyme

Una aplicación sencilla que permite diseñar tu casa rápidamente, cambiar los muros las ventanas o los muebles.

Planner5D

Dispone de una galería para inspirarte y la creación de diseños desde cero o con plantillas prediseñadas.

Para diseñar interiores en smartphone y tablet

Algunas de las herramientas mencionadas antes para trabajar online en diseño de interiores disponen de descarga para estos dispositivos y viceversa. Aquí vamos a mencionar las más descargadas.

Houzz

Plataforma con millones de usuarios de los cuales muchos son profesionales del sector, convirtiendose en la comunidad de diseño más grande del sector. Permite coger ideas para inspirar tus diseños. Además ofrece de la posibilidad de contactar con profesionales para poder transformar tus ideas en realidad.

Room Planner

Aplicación que permite crear planos y vistas 3D realistas en pocos minutos, cuanta con una amplia biblioteca de modelos  para decorar los distintos espacios de la casa.

Virtual interior Desig Showcase: esta aplicación es la más sencilla de las mencionadas, permite amueblar o medir espacios en base a una foto tomada.

Una vez conocidas las distintas herramientas para el diseño de interiores solo queda decidir hacia donde está orientado tu diseño y tus habilidades informáticas para poder desarrollarlo.

¡Una decoración de calidad se encuentra al alcance de todos, solo hay que ponerse manos a la obra!11

jueves, 16 de abril de 2020

Espeso hielo del lago Baikal en Rusia

Los increíbles patrones de remolino están formados por una tormenta de nieve que se congeló en el lago. Se puede ver a los viajeros disfrutando del fascinante espectáculo, incluso acostado sobre el espeso hielo.

Este raro fenómeno natural no se ve en ninguna otra parte, ya que son necesarias temperaturas extremadamente bajas. En la región rusa de Siberia, la temperatura ha bajado a -25 grados centígrados.

CGTN

Un viajero se encuentra en el espeso hielo del lago Baikal en Rusia. Crédito de la foto: Andrey Grachev / Solent News a través de VCG

Esta impresionante imagen parece como si alguien estuviera separando el agua. Esta no es una escena de una película de ciencia ficción, sino un momento de la vida real en el lago Baikal en Rusia. 

Un viajero se encuentra en el espeso hielo del lago Baikal en Rusia. Crédito de la foto: Andrey Grachev / Solent News a través de VCG.

Un viajero yace en el espeso hielo del lago Baikal en Rusia. Crédito de la foto: Andrey Grachev / Solent News a través de VCG: