viernes, 4 de junio de 2021

La belleza del pecho de la mujer (2a parte)

Anatomía y Desarrollo de la Mama

Medidas ideales de la mama
El complejo areola-pezón (CAP) se encuentra entre la 4ª y 5ª costilla en mamas no ptósicas (no caídas), lateral a la línea medioclavicular. La distancia ideal entre el pezón y la horquilla esternal se sitúa entre 19 y 21 cm, aunque puede variar en función de la constitución de la mujer. Esta medida es similar al segmento que une la línea medio clavicular con el pezón. Cifras incrementadas en estas medidas pueden indicar que el pecho está ptósico (caído). Otras medidas importantes se encuentran entre el surco submamario y el pezón (situado en 5-6 cm) y del pezón a la línea media (entre 9 y 11 cm).
El diámetro areolar suele situarse en torno a los 4-5 cm, y en el centro se sitúa el pezón, con una proyección de 1 cm y un diámetro de unos 5 mm. La horquilla esternal y los pezones deben formar un triángulo equilátero.

PRENATAL:

El desarrollo embriológico de la mama comienza a partir de la 4ª-6ª semana de gestación a través de tejido ectodérmico a lo largo de la línea láctea, que se extenderá desde la axila hasta la ingle.

A partir de la 6ª-10ª semana, esta línea desaparece a excepción de la porción situada en el 4º espacio intercostal, lugar donde se desarrollará la glándula mamaria. En caso que no desaparezca alguna de las porciones, podrá desarrollar alguna de las alteraciones hiperplásicas que veremos en el aparatado de Alteraciones Congénitas. El remanente del 4º espacio proliferará hasta formar el brote mamario primario, el cual crecerá hacia la dermis.

En las semanas de la 10ª a la 12ª, el brote primario desarrollará ramificaciones que formarán los brotes mamarios secundarios.

A partir de la semana 20 estos brotes continuarán creciendo y ramificándose, agrupándose en 15-20 cordones epiteliales por cada mama. En este momento también se desarrollan de manera simultánea los conductos galactóforos y la areola.

El tronco se desarrolla de la unión de las crestas neurales del ectodermo con la placa lateral de la cresta neural. El dermomiotomo desarrollará la musculatura y el esclerotomo el esqueleto.

POSTNATAL:

Tras el nacimiento el pezón aparece rápidamente y el aspecto es el mismo en ambos sexos. La caída de los niveles de estrógeno materno estimula la producción de prolactina en el bebé lo que induce un aumento del pecho en un 70% de los recién nacidos que regresará de manera espontánea en pocas semanas.

Hasta la pubertad, el estroma del pecho y el tejido glandular aumentarán lentamente en proporción con el tamaño del cuerpo, pero sin desarrollo lobulillar. Dos capas de células epiteliales formarán las células ductales y alveolares.

PUBERTAD:

El crecimiento del pecho comienza con la telarquia, que precede en un año al inicio de la pubertad. La telarquia se define como el inicio del desarrollo del pecho, y suele darse entre los 8 y 13 años. A partir de este momento ocurre un rápido crecimiento de la mama ocasionado principalmente por depósito de grasa, y desarrollándose así el tejido conectivo periductal. El aumento de estrógenos y prolactina provoca el crecimiento estromal y ductal, mientras que la progresterona provoca el desarrollo alveolar y lobulillar.

El crecimiento de la mama progresará desde el estadío I al V como describió Tanner y es generalmente completo a los 16-18 años.

Desarrollo de la mama

MADUREZ Y ENVEJECIMIENTO:

Al pasar los años, la mama envejece al igual que el resto del cuerpo. Este envejecimiento se ve incrementado por los cambios ocasionados por las hormonas del embarazo y la menopausia. La pérdida de fibras elásticas de la piel, que se estira y adelgaza, junto con la distensibilidad del ligamento de Cooper, provoca el descenso de la glándula sometida al efecto continuo de la gravedad. Todo ello provoca la caída de la mama así la pérdida de su forma y aspecto juvenil, resultando en un pecho poco estético. La caída de la mama recibe el nombre de ptosis mamaria, y se suele identificar cuando el complejo areola pezón se encuentra a más de 21 cm de la horquilla esternal. 

La ptosis mamaria fue clasificada por Regnault en diferentes grados en función de la situación del complejo areola-pezón (CAP) respecto al surco submamario:

          -Grado I: CAP a nivel del surco submamario. 

          -Grado II: CAP debajo del surco submamario.

          -Grado III: CAP debajo del surco submamario con pezón mirando hacia abajo.

Mama caida

Estas alteraciones pueden ser revertidas mediante una mastopexia, cirugía que consiste en la elevación de la mama, y que persigue la recolocación y rejuvenecimiento de la mama

La belleza del pecho de la mujer (1a parte)

Durante años se ha buscado la forma más objetiva para determinar qué características debe tener un pecho para considerarlo atractivo. La belleza del pecho es en muchos casos un aspecto subjetivo sujeto a factores sociales, culturales, temporales y modas.

Para intentar descifrar qué medidas hace que un pecho sea atractivo, diversos estudios basados en amplias muestras han investigado los parámetros de referencia y objetivos a conseguir en una cirugía de mama. Incluso se ha encontrado relación entre la forma del pecho y la proporción áurea o número dorado, que es un número irracional, relacionado entre otras cosas con el carácter estético de personas o cosas. Esta proporción ha sido atribuida al diseño de importantes obras arquitectónicas y escultóricas como son el Partenon o algunos diseños de Leonardo Da Vinci.

mama atractiva, pecho bonito, mamoplastia, aumento de pecho, perfecciones

Horquilla-pezón: Distancia entre la horquilla supraesternal y el pezón. Suele tener una distancia entre 19 y 21 cm. Distancias mayores podrían deberse a ptosis de la mama.

Pezón-surco: Distancia entre el surco submamario y el pezón, con un valor entre los 5 y 6 cm.

Pezón-línea media: Línea horizontal que une el pezón con la línea media del tórax, y que presenta un valor entre 9 y 11 cm.

Espacio intermamario: Región que separa ambas mamas en la línea media. Una distancia normal se sitúa entre los 2 y 4 cm. La ausencia de este espacio, y por tanto la falta de separación entre las mamas se conoce como sinmastia.

Pecho ideal, seno ideal, proporcionado, mamoplastia, atractivo

.

Eje de la mama: Está formado por la línea que une la mitad de la clavícula con el pezón. Suele tener una longitud de unos 19-21 cm en mamas jóvenes.

Base de la mama: Suele coincidir con la línea axilar anterior y la línea paraesternal (línea que prolonga el límite lateral del esternon).

Altura de la mama: suele estar entre la 2ª y 6ª costilla.

Triángulo de las mamas: triángulo equilátero cuyos vértices son la horquilla supraesternal y los pezones.

Polo superior: Región desde el complejo areola-pezón hacia arriba. Suele tener una forma cóncava o recta con una transición suave con el tórax y representa el 40% de la altura de la mama.

Polo inferior: Región desde el complejo areola-pezón hacia abajo. Suele tener una forma convexa, con una transición muy marcada con el tórax. Esta transición que limita la mama inferiormente recibe el nombre de surco submamario. Representa el 60% de la altura de la mama.

Punto de máxima proyección: es la zona donde la glándula mamaria está a más distancia de la pared costal y suele coincidir con la situación del complejo areola-pezón. Además, si trazamos una línea horizontal que una este punto con la pared torácica, encontraremos el límite entre el polo superior y el polo inferior.

Diámetro areolar: Se considera normal los valores en torno a los 4 cm, aunque siempre dependerá del tamaño de la mama para valorar la armonía del mismo. Un diámetro elevado de la areola se conoce como macrotelia, mientras que un tamaño areolar pequeño recibe el nombre de microtelia.​

Pecho ideal, seno ideal, proporcionado, mamoplastia, atractivo
Pecho ideal, seno ideal, proporcionado, mamoplastia, atractivo

Proyección del pezón: longitud que tiene el pezón desde su base junto la areola hasta la zona más distal. Suele ser menor a 1 cm. Un estudio consideró que el pezón debe rotado 20º es considerado más atractivo que uno completamente horizontal.

Espesor glandular: Muy variable, y es de especial importancia para decidir el plano de colocación de un implante mamario. Espesores superiores a 3 cm indicarían la colocación de un implante subglandular, mientras que menos de 3 cm obligarían a colocar la prótesis bajo el músculo pectoral.


Respuesta a la pregunta: ¿Qué es lo primero que vez en una mujer?

Cómo miran los hombres el cuerpo desnudo de las mujeres estudiado gracias al eyetracking

La técnica de «seguimiento de los ojos,» más conocida por su término en inglés, eyetracking, permite saber hacia donde se dirigen los ojos de una persona al mirar una fotografía y cuanto tiempo pasa mirando ciertas partes de dicha fotografía. Barnaby J. Dixson (Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda) y sus colaboradores han estudiado mediante eyetracking cómo miran los hombres fotografías del cuerpo desnudo de una mujer. En un estudio de 2010 han presentado a 37 hombres heterosexuales 6 fotos de la misma mujer retocadas con tres diferentes tamaños de pecho y 3  diferentes colores de pezón. Los hombres prefieren los pezones oscuros y los pechos de tamaño intermedio o grande (figura de arriba), además pasan la mayor parte del tiempo mirando el pecho de las mujeres en un foto del torso completo (figura de abajo). Según los autores estos resultados demuestran que las señales indicativas de madurez sexual femenina (pechos grandes y pezones de color oscuro) son las más atractivas para los hombres. Supongo que todos estaremos de acuerdo con que las conclusiones del estudio son simplistas y obvias, pero supongo que había que hacer el estudio, por si acaso. Los interesados en más detalles técnicos disfrutarán del artículo de Barnaby J. Dixson, Gina M. Grimshaw, Wayne L. Linklater, Alan F. Dixson, «Eye Tracking of Men’s Preferences for Female Breast Size and Areola Pigmentation,» Archives of Sexual Behavior, In Press, Published online 19 February 2010.

Barnaby J. Dixson y sus colegas ya realizaron un estudio similar para fotos de cuerpo entero y obtuvieron conclusiones similares. En una foto de un mujer de cuerpo entero (ver más abajo) cambiaron con photoshop la proporción cintura-cadera (PCC o WHR en inglés y en las figuras) y el tamaño de los pechos, y mostraron dichas fotos a 46 hombres heterosexuales. Con la técnica de eyetracking  contaron el número de fijaciones visuales, la duración de cada fijación durante los ensayos y la fijación inicial realizada. Básiscamente utilizaron 6 fotos retocadas de la misma mujer con dos proporciones cintura-cadera diferentes (0’7 y 0’9) y tres tamaños de pecho (pequeños, medianos y grandes). Los hombres del estudio pasaronn la mayor parte del tiempo mirando los pechos, con independencia de la PCC de la mujer. Los hombres consideran más atractivas a las mujeres con forma de «guitarra» (Dixson utiliza el término «reloj de arena» en su artículo), es decir, con una proporción cintura-cadera de 0’7,  independientemente del tamaño de los pechos. Abajo tenéis una muestra de sus resultados, de nuevo muy similares a los que uno esperaría a priori. Los interesados en el artículo técnico disfrutarán con Barnaby J. Dixson, Gina M. Grimshaw, Wayne L. Linklater, Alan F. Dixson, «Eye-Tracking of Men’s Preferences for Waist-to-Hip Ratio and Breast Size of Women,» Archives of Sexual Behavior, In Press, Published online 18 August 2009. 

El cuerpo de la mujer fue dividido en 6 partes, como indica la figura de abajo. Se contó el número de veces que los ojos de un hombre se paran en alguna de estas partes así como su duración en milisegundos. El primer vistazo de los hombres se dirige hacia los pechos y con menor preferencia hacia la cintura. En menos de 200 ms (milisegundos) ya se están fijando en los pechos de la mujer y/o en su cintura. Estas dos áreas del cuerpo reciben más primeras fijaciones que la cara, la zona púbica o las piernas. La figura de abajo ilustra estos resultados.

Lo curioso de este tipo de estudios, que es natural que aparezcan en una revista internacional sobre comportamiento sexual como Archives of Sexual Behavior, es que las conclusiones son extremadamente obvias, quizás incluso demasiado obvias. Demasiado obvias para ser publicadas en una revista internacional que tiene un índice impacto de 3’239 (según el 2009 JCR Social Science Edition) y es la #1 en la categoría «Interdisciplinary Social Sciences» (la #9 en la categoría «Clinical Psychology»). No sé, yo hubiera esperado artículos con más insight… y menos eyesight.

Supongo que muchos os preguntaréis, cómo Francis ha acabado leyendo la revista Archives of Sexual Behavior. Obviamente, gracias a la revista Annals of Improbable Research, responsable de la concesión de los premios Ig Nobel, que como ya sabéis con muy CPI (curioso pero inútil) y del gusto de este blog. No me he podido resistir a su último número, que desde aquí recomiendo, un número especial dedicado a las Matemáticas. «Special Issue: Mathematics,» Annals of Improbable Research 16(4), July-August, 2010. En las páginas 20 y 21 aparece la compilación de noticias CPI de Katherine Lee (Improbable Research staff) entre ellas destacan «Eyeballs on Boobs, Tracked (2009)» y «Eyeballs on Boobs, Tracked (2010)» que hacen referencia a los artículos que os acabo de comentar. También aparecen otras noticias como «Coming to Term,» que se hace eco del artículo técnico de P.C. Tan, C.M. Yow, S.Z.Omar, «Coitus and Orgasm at Term: Effect on Spontaneous Labour and Pregnancy Outcome,» Singapore Medical Journal 50: 1062-1067, 2009. Recomiendo a todos una ojeada a los artículos matemáticos de dicho número especial a las que quizás haya que dedicarles futuras entradas en este blog.

PS: En Menéame uno de los meneadores comentaba que hay una fuerte componente cultural en las preferencias sexuales de los hombres occidentales. El Dr. también ha estudiado las preferencias de los hombres de otras culturas, aunque, hasta donde yo he podido encontrar,  no respecto al tamaño de los senos. En la figura de abajo tenéis los resultados para las preferencias de 111 hombres chinos con respecto a la proporción cintura-cadera (izquierda) y el color de la piel (derecha). Los chinos prefieren una PCC de 0’6, algo menor que la preferida en occidente (0’7) y los chinos prefieren a las mujeres con un tono de piel blanco. El artículo técnico, si alguien quiere ojear los detalles, es Barnaby J. Dixson, Alan F. Dixson, Baoguo Li, M. J. Anderson, “Studies of Human Physique and Sexual Attractiveness: Sexual Preferences of Men and Women in China,” American Journal of Human Biology 19: 88–95, 2007.

También han estudiado las preferencias de los hombres de una comunidad rural en Camerún. Como veis ellos prefieren una proporción cintura-cadera de 0’8, algo mayor que en occidente, y un color de piel oscuro, aunque las preferencias en cuanto al tono de piel están bastante bien distribuidas. El artículo técnico para los que quieran disfrutar de los detalles del estudio es Barnaby J. Dixson, Alan F. Dixson, Bethan Morgan, Matthew J. Anderson, “Human Physique and Sexual Attractiveness: Sexual Preferences of Men and Women in Bakossiland, Cameroon,” Archives of Sexual Behavior 36: 369–375, 2007.


los estudios que he encontrado por eyetracking de Dixson no incluyen ningún análisis específico de los glúteos, solo de la proporción cintura-cadera.

Lo más próximo que he encontrado es el siguiente artículo de Barnaby J. Dixson, Katayo Sagata, Wayne L. Linklater, Alan F. Dixson, «Male Preferences for Female Waist-to-hip Ratio and Body Mass Index in the Highlands of Papua New Guinea,» American Journal of Physical Antrhopology 141: 620–625, 2010, que estudia las preferencias tras operaciones de cirugía estético en cintura y gluteos. El resultado del estudio se resume en la siguiente figura, pero no he encontrado más estudios.